publicidad
HSBC.

HSBC deberá pagar millones por demanda colectiva en EEUU

HSBC deberá pagar millones por demanda colectiva en EEUU

Una filial estadounidense del banco británico HSBC fue condenada a pagar más de 2,400 millones de dólares por haber engañado a 11,000 querellantes.

HSBC.
HSBC.

Por multa e intereses desembolsará 2,400 millones

Una filial estadounidense del banco británico HSBC, especializada en el crédito inmobiliario de riesgo, fue condenada a pagar más de 2,400 millones de dólares por haber engañado a 11,000 querellantes sobre la calidad de sus activos.

Comprada por HSBC en 2003 y rebautizada HSBC Finance, la que fuera conocida como Household International deberá pagar multas e intereses, según la decisión de un tribunal a la que accedió la AFP.

¿Qué opinas de esta sanción aplicada a la institución financiera? Participa en nuestros Foros.

De acuerdo con los documentos judiciales, el juez del distrito norte del este de Illinois, Ronald Guzman, decretó que a los más de 10 mil demandantes se les debían 1,480 millones de dólares en daños y otros 986 millones en intereses, precisa la agencia Efe.

publicidad

La Agencia France Press acota que se trata del mayor monto en querellas colectivas por este tipo de casos, afirmó en un comunicado el estudio Robbins-Geller-Rudman & Dowd, que representó a algunos de los 10.902 demandantes.

"Fuimos capaces de mostrar en el juicio la abrumadora evidencia del fraude de los acusados y demostrar cómo los inversores sufrieron como resultado", afirmó Mike Dowd, abogado principal de la acusación, en declaraciones al Wall Street Journal.

Apelarán la decisión

Contactado por la AFP, HSBC indicó que "tiene previsto" apelar la decisión, y aseguró que tiene "sólidos argumentos" en un caso que data de "más de 11 años".

En este caso iniciado en 2002, los demandantes acusan Household International de haber realizado prácticas "engañosas" para disimular la mala calidad de sus activos inmobiliarios, cuyos títulos fueron vendidos a precios "artificialmente elevados".

La querella cubre el período entre 1997 y 2002, cuando Household International procedió a revisar sus métodos contables.

HSBC, el mayor banco europeo, había comprado Household International en 2003 por 15.000 millones de USD.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad