publicidad
.

Google vende Motorola a Lenovo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

La operación fue por dos mil 900 millones de dólares.

Google vende Motorola a Lenovo

Google vende Motorola a Lenovo

Google anunció la venta de su filial de telefonía móvil Morotola Mobility al gigante chino Lenovo por 2,910 millones de dólares.

La operación fue por dos mil 900 millones de dólares.
La operación fue por dos mil 900 millones de dólares.

Una transacción de 2,910 millones de dólares

Google anunció la venta de su filial de telefonía móvil Morotola Mobility al gigante chino Lenovo por 2,910 millones de dólares.

La venta se produce apenas dos años y medio después de que Google comprara la compañía de telefonía móvil por 12,500 millones de dólares, informó Efe.

Un ícono de EEUU, a manos chinas

Motorola Mobility, emblema de la telefonía móvil estadounidense, pasará a ser una empresa china cuando se cierre la operación de venta, detalla Efe en otro parte informativo.

Lenovo llevaba un tiempo sondeando el mercado detrás de un fabricante de móviles consolidado que le permitiera impulsar su negocio de venta de "smartphones" -teléfonos inteligentes- para distanciarse de LG y Huawei, y acercarse a Samsung y Apple, líderes mundiales.

publicidad

¿Qué opinas de esta transacción? Participa en nuestros Foros.

La compañía asiática, según fuentes del periódico The Wall Street Journal, había considerado comprar la canadiense BlackBerry, pero finalmente se decantó por Motorola, propiedad de Google desde agosto de 2011.

En apenas dos años y medio Google se ha dejado casi 10,000 dólares en el camino a costa de Motorola, a los que hay que sumar sus centenares de millones de dólares en pérdidas operativas que lastraban los beneficios de Google cada trimestre. Entre julio y septiembre de 2013 esa cantidad ascendió a 243 millones de dólares.

No es de extrañar que los inversores reaccionaran con optimismo. Tras conocerse la noticia de la venta, las acciones de Google se disparaban más de un 12 por ciento después de una jornada de caída en Wall Street.

Se quitó un peso de encima

Google se quitó así un peso de encima y, según palabras de su consejero delegado y cofundador, Larry Page, podrá centrarse ahora "en llevar innovación al ecosistema Android para el beneficio de los usuarios allá donde estén".

La empresa californiana renunció a Motorola, aunque con peros. Google seguirá siendo dueño de las más de 14 mil patentes de la empresa de telefonía fundada hace más de 85 años y que fueron, en realidad, el motivo por el cual se hizo con Motorola en su momento.

publicidad

Google pagó un sobreprecio por asegurarse que Apple y otros fabricantes de dispositivos le dejaban tranquilo y no le demandaban una y otra vez en juicios por vulneración de la propiedad intelectual relacionados con su sistema operativo para móviles Android.

En ese sentido, el negocio le salió bien y Android ha continuado expandiendo su presencia hasta consolidarse como la plataforma informática para móviles más usada del mundo, la que hace funcionar los Samsung Galaxy o los teléfonos inteligentes de Lenovo, entre otros.

Lenovo: el tercero del mundo

Para Lenovo supondrá su confirmación como tercer fabricante mundial de "smartphones" o teléfonos inteligentes. Entre sus previsiones está vender más de 100 millones de teléfonos inteligentes durante los doce meses que sigan al cierre de la compra de Motorola, indica Efe.

Como parte del trato con Google, Lenovo tendrá derecho de uso de las patentes de Motorola y control absoluto sobre el resto de aspectos del negocio, desde la innovación, hasta la producción, así como la estrategia comercial de la marca.

La compañía tiene previsto estudiar el relanzamiento de Motorola en China, aunque no ha especificado qué ocurrirá con el catálogo actual de teléfonos de la empresa estadounidense, como los presentados en 2013 bajo el auspicio de Google, Moto X y Moto G, o la gama Droid.

publicidad

Actualmente Motorola es el tercer fabricante de teléfonos móviles para tecnología Android en Estados Unidos y el tercer productor de teléfonos para América Latina.

"La compra de una marca tan icónica, una gama de productos innovadores y un increíblemente talentoso equipo hará de forma inmediata a Lenovo un competidor fuerte a escala global en el negocio de los smartphones", comentó el presidente y consejero delegado de Lenovo, Yang Yuanqing.

Motorola fue fundada en 1928 en Chicago por los hermanos Paul y Joseph Galvin y desarrolló productos como los localizadores o "buscas" (o beeper) en 1964 aunque se terminó por especializar en telefonía móvil.

En perjuicio de Apple, según analistas

En tanto, de acuerdo a la Agencia France Press, la operación de venta de Motorola perjudica a Apple.

Pero lo que parece un negocio fallido de Google podría convertirse en una astuta maniobra que permita a los fabricantes de smartphones que usan Android y abastecen a Lenovo amenazar los iPhones y iPads en China, Estados Unidos y otros mercados clave.

La venta de Motorola da un impulso a la posición de Lenovo en los mercados de tabletas y teléfonos inteligentes, en donde está ansioso por afianzarse, al tiempo que ofrece estabilidad a Samsung y otras empresas que fabrican dispositivos con el software de Google.

"Todos ganan", señala Tim Bajarin, de la consultora Creative Strategies, situada en Silicon Valley. "Google mantiene las patentes y el grupo de investigación, y mantiene a socios a distancia, mientras Lenovo consigue lo que necesita para introducirse en el mercado estadounidense de los smartphones".

publicidad

"La combinación de la paz entre Samsung y Google y el paso de Motorola a manos de Lenovo significa que Samsung ha prometido lealtad a Android", cuenta a la AFP Frank Gillet, de Forrester.

"Desde el punto de vista de Apple, esto significa que Samsung seguirá fuerte pero ceñido a Google, y que Lenovo aspira a ser como Samsung y ser incluso más fuerte en los mercados emergentes, empezando por su posición en China".

El analista de Silicon Valley Rob Enderler sospecha que el objetivo de Google es introducir a Lenovo en el mercado estadounidense, donde al mismo tiempo se reforzaría su sistema Android sin depender exclusivamente de Samsung.

"A Google no le gusta que Samsumg sea el propietario del mercado de Android", dijo Enderler.

Caen las acciones de Lenovo

Por otro lado, las acciones del gigante de la tecnología china Lenovo se desplomaron en más del ocho por ciento en la Bolsa de Hong Kong, el jueves después de la compra.

El título Lenovo cayó 8.21 por ciento, a 10.06 dólares de Hong Kong cada acción.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
A través de su cuenta de Twitter, el presidente electo dijo que construir un nuevo avión es muy costoso y pidió cancelar la orden. Al parecer, planea seguir movilizándose en sus aviones privados.
El cuerpo de la niña fue hallado en un apartamento en un exclusivo sector de Bogotá con rastros de tortura. El sospechoso es un arquitecto de 38 años que está hospitalizado, pero fue notificado de la captura. La sociedad colombiana ha rechazado el hecho y pide justicia.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Específicamente la amenaza es contra la estación Universal City, que sería blanco de una bomba. Aunque el alcalde insistió en que no hay una amenaza creíble, las autoridades reforzaron la seguridad y las requisas a los usuarios.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La invitación a los 15 años de Rubí se vuelve viral y miles confirman su asistencia
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Isabella Amado, una belleza emprendedora
La morena busca hacerse de un lugar y reputación en el mundo del modelaje y también en los negocios con una propuesta de productos energéticos.
Viajar y hacer deporte, las dos pasiones de Málory Henao
Malory inició su carrera en el modelaje a muy temprana edad y es reconocida a nivel mundial.
Heidy Villa, belleza deslumbrante
Heidy, originaria de Medellín, Colombia, es una talentosa modelo y empresaria.
Valeria Orsini, amante del fitness
La bella modelo es la sensación por las fotografías que publica en las redes sociales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.