publicidad
Google cerró el tercer trimestre de 2014 en positivo, pero sus números no convencieron a los mercados, que esperaban más del gigante de internet.

Google decepciona a los mercados en el tercer trimestre del año

Google decepciona a los mercados en el tercer trimestre del año

Pese al cierre del tercer trimestre de 2014 en positivo, sus números no convencieron a los mercados.

Google cerró el tercer trimestre de 2014 en positivo, pero sus números n...
Google cerró el tercer trimestre de 2014 en positivo, pero sus números no convencieron a los mercados, que esperaban más del gigante de internet.

Beneficio neto de 2,813 millones de dólares

Google cerró el tercer trimestre de 2014 en positivo, pero sus números no convencieron a los mercados, que esperaban más del gigante de internet cuyo beneficio neto entre julio y septiembre fue un 5.2% menor que hace un año.

Google obtuvo un beneficio neto de 2,813 millones de dólares entre julio y septiembre, período en el que facturó 16,523 millones de dólares, lo que supuso un incremento interanual del 20.1 por ciento.

La empresa anunció sus resultados trimestrales tras el cierre de Wall Street y recibió el castigo de los inversores en las negociaciones realizadas fuera de hora, donde los activos de la empresa cotizaron un 2% a la baja tras caer momentáneamente un 6%.

publicidad

La reacción bursátil respondió a que Google había vendido menos anuncios en su buscador de lo que se esperaba, al tiempo que el coste por anuncio se reducía, un análisis fundamentado en proyecciones de analistas que, para la empresa californiana, resultan cortoplacistas.

"La monetarización es aún muy sólida, estamos muy contentos con eso. Si hay fluctuaciones trimestrales, tiene que ver con la experimentación continuada que hacemos y la suma de otros muchos factores. No hay nada que destacar en este trimestre", comentó el director financiero de la compañía tecnológica, Patrick Pichette.

"Que nadie entre en pánico por los movimientos intertrimestrales, observen los fundamentos", reiteró Pichette, para quien la compañía obtuvo un "gran resultado" en el último trimestre, y destacó el crecimiento de los "negocios publicitarios y emergentes".

Ingresos por los anuncios

El principal motor detrás del aumento de los ingresos de la empresa volvió a ser los anuncios de su buscador de Internet, que generaron 11,252 millones de dólares, un 20 por ciento más que un año antes, gracias, en especial, a la dinámica del uso de los portales de Google a través del móvil.

A pesar de la mejoría de ingresos, los gastos de Google lastraron su beneficio neto trimestral.

publicidad

Sus costes por operaciones se dispararon un 28%, en parte por el reparto de compensación en acciones, que subió un 45.5%, las pérdidas del grupo Motorola Mobile (185 millones), así como por el incremento en personal, la mayoría nuevos ingenieros.

Google terminó el trimestre con 55 mil empleados, 3,000 más que en junio de este año, y 9,000 más que el 30 de septiembre de 2013.

De cara al futuro

La compañía firmó la venta de Motorola Mobile al gigante chino Lenovo, una operación que Pichette confía en que se cierre pronto.

En una conferencia telefónica con la prensa tras dar a conocer los resultados, los ejecutivos de la tecnológica confirmaron el interés de la empresa en seguir apostando por los pagos a través de móvil con sistemas NFC, por su incipiente red de servicio de compras a domicilio Google Express y por continuar desarrollando YouTube como plataforma de contenido de calidad.

De cara al futuro, Google mira a los servicios en la nube (sistema de almacenamiento de datos virtual), un área "que está creciendo a gran velocidad", explicó Pichette.

"Sabemos con claridad cuáles es la tendencia a largo plazo, todo el mundo está trasladando su infraestructura a la nube y es un área donde tenemos fantásticos activos con los que contribuir a esta industria", indicó el ejecutivo.

Pichette señaló que el número de usuarios que se registraba para usar los servicios en la nube de Google, como su correo electrónico o sus herramientas de trabajo Google Drive, ha ido en aumento y eso contribuye a incrementar la necesidad de la compañía de invertir en infraestructuras, como nuevos centros de datos, para poder atender la demanda.

publicidad

El director financiero se pronunció brevemente sobre los cambios fiscales en Europa que perjudican los intereses de Google, en concreto el final de las ventajosas desgravaciones que aplicaba el Gobierno de Irlanda.

"Los políticos son los que deben decidir qué leyes quieren aprobar, y las compañías tienen que cumplir esas leyes, eso es lo que estamos haciendo, básicamente", comentó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad