publicidad

Fusión Comcast-Warner preocupa a sus clientes

Fusión Comcast-Warner preocupa a sus clientes

Los usuarios ventilaron sus frustraciones luego de que se anunció que la primera comprará a la segunda.

Usuarios ventilaron sus frustraciones

Comcast y Time Warner Cable suelen estar en el nivel más bajo cuando se trata de la satisfacción de sus clientes por lo que no pasó mucho tiempo para que los usuarios ventilaran sus frustraciones sobre los altos precios, servicio irregular y temores de prácticas monopólicas en internet luego de que la primera compañía anunciara que comprará la segunda por 45,000 millones de dólares.

La molestia causada por el hecho de que las dos compañías se transformarán en una sola die pie a la publicación de miles de mensajes sarcásticos en Twitter o de imágenes cáusticas. La Estrella de la muerte de Star Wars, el malvado ojo de Sauron de The lord of rings fueron asociados a logotipos parecido a los de Warner Cable, informa The Associated Press.

¿Qué opinas de esta fusión? Participa en nuestros Foros.

Los clientes no recibieron con agrado la afirmación del director de Comcast Brian Roberts, quien dijo que la combinación de ambas empresas, que dará servicio a 30 millones de suscriptores de televisión e internet será "a favor del consumidor y la competencia".

Bajo una lógica extraña se espera que las dos empresas sostengan a los reguladores que combaten las prácticas monopólicas que el hecho de que no compiten directamente en varias zonas de Estados Unidos es ejemplo de que el acuerdo no reducirá la competencia y por eso debe ser aprobado.

publicidad

La falta de opciones

Pero esa falta de superposición y la ausencia de opciones lo que está en el origen de la frustración de los consumidores, dijo el director del Índice de Satisfacción del Consumidor Estadounidense David VanAmburg. Las compañías de cable que a propósito no compiten entre sí para dar a sus clientes una conexión de internet más rápida o un servicio de televisión confiable pueden operar sin cumplir con las necesidades de los consumidores en los mercados que ellos dominan.

A Simon Eldridge, un consultor de tecnología residente en San José, California, le preocupan muchas cosas de la fusión, desde el aumento de precios que podrían aplicar las empresas hasta la posibilidad de reducir la velocidad de transmisión a video en línea, lo que afectaría a compañías como Netflix.

El originario de Gran Bretaña es un cliente cautivo de Comcast porque ningún otro proveedor de la zona le da la velocidad de internet que necesita para trabajar desde casa. Paga unos 80 dólares al mes por una velocidad de descarga de 50 Megabits por segundo y dice que eso es 30% más caro de lo que cuesta en Inglaterra, donde hay más competencia.

"Esta fusión les dará un tercio del mercado de internet en Estados Unidos y pueden cobrar todavía más", dijo.

Una megaempresa

En otro parte informativo, la AP destaca que con una sola y gigantesca compra, Comcast está creando una fuerza dominante en el negocio del entretenimiento estadounidense y presentando a los reguladores federales un dilema de igual tamaño: ¿Cómo deberán manejar un conglomerado que promete mejorar los servicios de televisión de cable e internet a millones de viviendas, pero también consolida un control sin precedentes de lo que los usuarios ven y bajan de la red?

publicidad

Los reguladores del sector opinan que el acuerdo dará a la empresa demasiado poder y a la larga elevará el precio de las conexiones de alta velocidad.

"¿Cuánto poder sobre el contenido queremos que tenga una sola empresa?", señaló Bert Foer, presidente del Instituto Estadounidense de Competencia, un grupo que analiza los intereses del consumidor.

Representa también otra enorme expansión después de que Comcast adquiriera por 30,000 millones de dólares NBCUniversal, operador de redes como NBC, Bravo y USA, y cuya compra se completó en marzo pasado.

Comcast informó que seguirá operando bajo condiciones que el gobierno impuso cuando aprobó esa transacción, incluido un requerimiento que ofrece servicio de internet sin atarlo a un paquete de televisión y que permite el acceso a la programación sin discriminar a otros proveedores. Sin embargo, esas condiciones expiran en 2018 y Brian Roberts, director general de la empresa, dijo en una conferencia telefónica con periodistas que no estaba preparado para extender voluntariamente esas restricciones en el futuro.

"Esas condiciones para internet se aplicarán desde el primer día. No deseo especular qué tanto tiempo durarán, pero serán muchos años cuando menos", comentó.

La posición de Comcast ante la autoridad es que ambas empresas no atienden a mercados sobrepuestos por lo que su combinación no reduce la competencia, especialmente ante la presencia de rivales como AT&T y Verizon, que compiten con los operadores de cable para dar servicios de televisión restringida y enlaces de internet.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad