publicidad
Calisto Tanzi durante un juicio de 2006. Debido a su avanzada edad, 72 años, Tanzi no ha sido encarcelado.

Ex presidente de Parmalat condenado a 18 años de cárcel por fraude

Ex presidente de Parmalat condenado a 18 años de cárcel por fraude

Calisto Tanzi, ex presidente del grupo Parmalat, fue condenado a 18 años de prisión tras haberlo encontrado culpable del fraude que provocó la quiebra de la empresa.

Calisto Tanzi durante un juicio de 2006. Debido a su avanzada edad, 72 a...
Calisto Tanzi durante un juicio de 2006. Debido a su avanzada edad, 72 años, Tanzi no ha sido encarcelado.

La sentencia del caso Parmalat

MILÁN, Italia - Calisto Tanzi, fundador y ex propietario del grupo alimentario italiano Parmalat, cuya quiebra en 2003 dejó un agujero de casi $20 millones, fue condenado este jueves a 18 años de prisión por un tribunal de Parma, anunciaron medios de comunicación locales.

La sentencia fue pronunciada por la corte tras más de cinco horas de reunión a puerta cerrada.

La fiscalía de Parma había pedido una pena de 20 años de cárcel para Tanzi, fundador del grupo alimentario italiano y considerado el "cerebro" del fraude que provocó la quiebra de la mayor multinacional italiana de la alimentación.

"Durante la gestión de Tanzi, Parmalat se convirtió en el emblema de un sistema enfermo y en la mayor fábrica de deudas del capitalismo europeo", afirmó la fiscal Lucia Russo durante la requisitoria.

publicidad

Otras 16 personas fueron juzgadas por fraude, bancarrota y asociación para delinquir.

Fraude gigante italiano

El caso Parmalat, considerado uno de los mayores escándalos financieros de Europa, estalló en diciembre de 2003 tras el descubrimiento de un agujero contable de más de unos $21 mil millones al cambio actual.

Parmalat, que fue declarada insolvente pocos días después, empleaba entonces 36 mil personas en 30 países y tenía fábricas e inversiones en casi toda América Latina, en particular en Brasil.

Con la quiebra de Parmalat se esfumaron también los ahorros de unos 135 mil italianos que habían invertido en títulos del gigante agroalimentario, especializado en la producción de leche, jugos de fruta y sus derivados.

Tanzi fue condenado en 2008 en el curso de otro juicio celebrado en Milán a diez años de cárcel por manipulación bursátil y complicidad en falsos balances.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad