publicidad
EU toma represalias por la crisis subprime de 2008.

EU demandó a 17 grandes bancos por la crisis que desataron

EU demandó a 17 grandes bancos por la crisis que desataron

EU presentó demandas judiciales contra 17 bancos, por el papel que jugaron en los créditos 'subprime' que desencadenaron la crisis de 2008.

EU toma represalias por la crisis subprime de 2008.
EU toma represalias por la crisis subprime de 2008.

JPMorgan Chase, Citigroup, Goldman Sachs y Bank of America entre ellos

NUEVA YORK - Autoridades federales estadounidenses presentaron el viernes demandas judiciales contra 17 bancos, por el papel que jugaron en los créditos 'subprime' que desencadenaron la crisis de 2008, informó CNN.

Estas demandas incumben a instituciones como JPMorgan Chase, Citigroup, Goldman Sachs y Bank of America.

Los cargos se focalizaron en el papel que jugaron los bancos en la renegociación de créditos hipotecarios de alto riesgo -basados en ingresos de deudores artificialmente incrementados e inclusive falseados- bajo la forma de paquetes de deuda vendidos en los mercados, informó la agencia AFP.

Créditos hipotecarios 'tóxicos'

Estos créditos, llamados "subprime", generaron la crisis financiera de 2008-2009, cuando el sistema en su conjunto se desplomó tras el default de miles de deudores y la caída de los títulos, lo que resultó en la bancarrota del banco de inversiones Lehman Brothers, el 15 septiembre de 2008.

publicidad

Esta crisis de "subprime" generó pérdidas de cerca de $30,000 millones a Fannie Mae y Freddie Mac, dos organismos semiestatales de refinanciamiento hipotecario salvados de la bancarrota por las autoridades federales estadounidenses en septiembre de 2008, en detrimento de los contribuyentes.

Estos dos bancos garantizan el 90% de todos los créditos inmobiliarios acordados en Estados Unidos.

En lugar de pedir a los bancos involucrados que vuelvan a comprar a Fannie Mae y Freddie Mac los títulos tóxicos que les vendieron, la Agencia Federal de Financiamiento del Inmobiliario (FHFA) demandó a estos bancos el reembolso de las pérdidas que sufrieron Fannie Mae y Freddie Mac.

Los 17 grupos financieros son Ally Financial Inc., (antes GMAC LLC), Bank of America Corp., Barclays Bank PLC, Citigroup Inc., Countrywide Financial Corp., Credit Suisse Holdings Inc., Deutsche Bank AG, First Horizon National Corp., General Electric Co., Goldman Sachs & Co., HSBC North America Holdings Inc., JPMorgan Chase & Co., Merrill Lynch & Co. y su unidad First Franklin Financial Corp., Morgan Stanley, Nomura Holding America Inc., The Royal Bank of Scotland Group PLC, y Societe Generale.

¿Crees que Estados Unidos debió haber presentado esta demanda en contra de los bancos que supuestamente tuvieron parte de la culpa de la pasada crisis económica? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad