publicidad
.

Entrada de Facebook a la bolsa revela injusticias entre inversionistas l...

Facebook actualmente cuenta con 900 millones de miembros en activo.

Entrada de Facebook a la bolsa revela injusticias entre inversionistas

Entrada de Facebook a la bolsa revela injusticias entre inversionistas

La controvertida entrada a bolsa de la red social Facebook saca a la luz la inherente inequidad que existe en los mercados financieros.

Facebook actualmente cuenta con 900 millones de miembros en activo.
Facebook actualmente cuenta con 900 millones de miembros en activo.

¿Se cometieron actos irregulares?

NUEVA YORK - La controvertida entrada a bolsa de la red social Facebook saca a la luz la inherente inequidad que existe en los mercados financieros entre los compradores minoristas y los grandes inversores, que tienen acceso directo a grandes ejecutivos de empresa y analistas de bancos.

¿Qué deberían hacer la autoridades para evitar este tipo de injusticias en los mercados financieros? ¡Opina!

Los principales bancos encargados del debut bursátil de la red social, como Morgan Stanley, Goldman Sachs y JPMorgan Chase, llamaron a sus grandes clientes en los días previos a la operación de entrada, la más esperada del año.

Las entidades llamaron la atención sobre un pronóstico menos atractivo para las operaciones de Facebook, que cuenta con 900 millones de miembros en activo.

publicidad

Facebook venía de modificar sus perspectivas para la entrada a bolsa, destacando que sus ingresos seguían avanzando menos rápidamente que su crecimiento en términos de nuevos usuarios y señalaron incertidumbres sobre su capacidad de generar ganancias en el entorno móvil.

El grupo ya había informado sobre estas dos cuestiones pero el lenguaje utilizado en este nuevo documento empujó a los analistas de los grandes bancos a modificar sus perspectivas sobre los resultados de Facebook.

Bancos no están autorizados a publicar información días antes de un debut bursátil

"¿Esto quiere decir que los pequeños inversionistas quedan rezagados? Claramente, este siempre fue el caso", indicó a la AFP una fuente cercana al organismo regulador del mercado de valores. "Es como si una compañía aérea ofreciera billetes gratuitos a grandes clientes", agregó.

"Las perspectivas bursátiles están ahí para todo el mundo, todos intentan analizarlas. Si un inversor promedio no supo interpretar las previsiones (de Facebook), entonces pasa lo mismo con otros prospectos y documentos de valores publicados de forma diaria por otras empresas", agregó la fuente que pidió no ser identificada.

En cambio, "si hubo informaciones claves que fueron entregadas y que no estaban comprendidas en los documentos públicos, entonces hay una infracción grave", concluyó la fuente.

publicidad

Los bancos que actúan como agentes colocadores en entradas a bolsa o en operaciones de fusiones o adquisiciones no están autorizados a publicar notas de análisis poco antes del día de debut para evitar conflictos de interés. En tanto, sí están autorizados a hablar con sus clientes por teléfono durante las conferencias de promoción de los debut bursátiles (road show).

"Cuando los analistas cambiaron su opinión sobre Facebook, enviaron una nota con las actualizaciones a los equipos de nuestra división de gestión", que enseguida llamaron a nuestros clientes, explicó a la AFP una fuente cercana.

Duro golpe a la reputación de Wall Street

Además de las llamadas recibidas, los grandes inversionistas también son invitados a presentaciones privadas organizadas por los bancos durante las cuales se encuentran con ejecutivos y pueden hacerles preguntas.

Los inversores institucionales como los fondos especulativos o los grandes fondos de pensiones "tienen ganas de ver cómo están sucediendo las cosas, de ver si un director financiero está tranquilo o nervioso, es humano", estima Gregori Volokhine, director de Meeschaert New York.

"Pero si uno envía informaciones clave a algunos y a otros no, ahí existe información privilegiada", agregó explicando que por el momento no hay pruebas de que este tipo de datos hayan sido transmitidos a los grandes inversores en las llamadas a los bancos.

publicidad

Otro ejemplo de los privilegios de los que gozan los grandes inversores es que algunos de ellos, escogidos con pinzas, tuvieron la oportunidad desde enero de 2011 de adquirir partes en la participación de 500 millones de dólares que Goldman Sachs compró en Facebook.

Para Volokhine, "esto no debería ser normal, si uno quiere que la gente confíe en los mercados bursátiles. Este es otro golpe duro" para la reputación de Wall Street.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
'Chicharito' y Fabián, en el once ideal de la semana de la Bundesliga
Los futbolistas mexicanos fueron incluidos gracias a sus actuaciones con el Bayer Leverkusen y con el Eintracht Frankfurt respectivamente.
Héctor Herrera entraría en planes de la Juventus
El campeón de Italia tiene en la mira al mediocampista mexicano para reforzar ésta zona con la salida de Pogba y el fallido intento de fichar otras figuras.
L’Equipe elogia gol del Necaxa y lo califica como ‘digno del Barça’
El diario francés destacó la anotación de los Rayos en su juego ante Chiapas de la fecha 11 del Apertura 2016.
Barack Obama: "Arnold Palmer personificó el sueño americano"
El presidente de los EEUU destacó el espiritu de batalla y el nunca rendirse que siempre caracterizo al histórico golfista.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.