publicidad
Fue el pasado abril cuando la CFC consideró que Telcel debe pagar una multa por reincidir en prácticas monopólicas en el mercado de telefonía móvil en México.

Empresa de Slim podría librarse de millonaria multa

Empresa de Slim podría librarse de millonaria multa

La compañía telefónica Telcenl podría librarse de pagar $1,000 millones de multa impuesta por la Comisión Federal de Competencia por prácticas monopólicas

Fue el pasado abril cuando la CFC consideró que Telcel debe pagar una mu...
Fue el pasado abril cuando la CFC consideró que Telcel debe pagar una multa por reincidir en prácticas monopólicas en el mercado de telefonía móvil en México.

Le culpan de prácticas monopólicas

CIUDAD DE MÉXICO, México - La compañía de telefónica Telcel podría librarse de pagar la millonaria multa impuesta por la Comisión Federal de Competencia (CFC) por presuntas prácticas monopólicas, gracias a una serie de conflictos legales que la CFC tendría que resolver antes de septiembre.

De acuerdo con el diario El Mundo, observadores del caso han afirmado que será difícil encontrar una pronta resolución a la sanción impuesta contra Telcel por parte de la CFC, y que por el contrario el proceso podría ser aplazado indefinidamente.

Multa de $1,000 millones

Analistas aseguran que los problemas dentro de la propia Comisión y algunas dificultades legales aplazarían la resolución para determinar si procede o no la multa de $1,000 millones contra Telcel, al grado de quedar en el limbo o ser reducida a sólo una parte de la multa.

publicidad

"Todo está suspendido, en pocas palabras. No estoy seguro de que pueda (la CFC) emitir una resolución en septiembre, como se había dicho", dijo Martín Lara, analista de telecomunicaciones de la casa de bolsa Actinver.

La multa contra la empresa de telefonía móvil se basa en haber incurrido en una práctica monopólica al cobrarle a sus compañías competidoras una tarifa de interconexión superior a la que se aplica a sí misma por terminar llamadas en su red, apuntó El Mundo.

Conflictos dentro de la Comisión

"La conducta (...) por la que están castigando a Telcel es una práctica que se ha observado en todos los operadores móviles en el mundo y cuya solución predominante es de carácter regulatorio, no punitivo", mencionó Ramiro Tovar, analista de telecomunicaciones.

Los conflictos dentro de la Comisión radican en los miembros que votarán a favor o en contra de la sanción. Hasta el momento sólo tres comisionados se encuentran habilitados para emitir su voto, dos de ellos inicialmente habían rechazado la idea de la sanción; por lo tanto, si votaran de la misma forma la multa podría ser revocada o modificada.

Pero ese no es el único conflicto, el comisionado Navarro, uno de los comisionados que tiene que votar, termina su periodo dentro de la CFC y su sucesor podría participar en la elección.

publicidad

"Creo que el nombramiento de un nuevo comisionado puede ayudar a destrabar el asunto", afirmó Mariano Calderón, socio del despacho legal Santamarina y Steta.

¿Crees que finalmente proceda la multa contra Telcel? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad