publicidad
Stuart Gulliver, presidente ejecutivo de HSBC.

El consejero delegado del HSBC admite que el banco no estuvo 'a la altura'

El consejero delegado del HSBC admite que el banco no estuvo 'a la altura'

Stuart Gulliver, presidente ejecutivo de la firma, admitió el fracaso en el cumplimiento de algunas normas.

Stuart Gulliver, presidente ejecutivo de HSBC.
Stuart Gulliver, presidente ejecutivo de HSBC.

Llegó la primera respuesta: Stuart Gulliver, presidente ejecutivo de HSBC, admitió que la institución bancaria había fracasado algunas veces en cumplir las normas que se esperaban, luego de que se supiera de las acusaciones de que la entidad ayudó a cientos de personas a evadir impuestos.

En una nota interna enviada a los empleados del banco, Gulliver admitió que la entidad "en ocasiones no estuvo a la altura", en relación a las alegaciones de evasión de impuestos a través de su filial suiza.

"Debemos admitir que en ocasiones no estuvimos a la altura de los estándares que la sociedad esperaba, con razón, de nosotros", dijo Gulliver en una nota divulgada por los medios británicos.

"No tenemos absolutamente ningún deseo de hacer negocios con clientes que estén evadiendo impuestos o que no cumplan con nuestros controles contra el delito fiscal", señaló el consejero delegado, que ha sido llamado a declarar por el comité de Hacienda del Parlamento británico, recuerda la agencia Efe.

publicidad

'Control central más férreo'

Gulliver dijo que desde que la nueva dirección tomó el mando en 2011 se ha establecido un "control central más férreo" y lamentó que la presión mediática "dificulta que la gente pueda ver los esfuerzos que se han hecho para arreglar las cosas".

A raíz de la filtración de una lista de clientes del HSBC en Suiza facilitada por el exempleado francés de la entidad Hervé Falciani, los medios internacionales han publicado que se ha identificado a 106 mil titulares de cuentas opacas.

Gulliver aseguró sin embargo que hay individuos en esa lista que no eran clientes de la filial suiza, que nunca ha tenido más de 30,000 cuentas, según el consejero delegado.

El Parlamento británico investigará si el banco estableció los controles oportunos y si la Hacienda británica (HMRC, en inglés) podría haber actuado contra los cerca de 1,100 británicos que aparecen en la lista Falciani como evasores de impuestos.

La cadena BBC reveló el caso del empresario Paul Bloomfield, un inversor inmobiliario que aparece en los documentos filtrados por Falciani y que no ha pagado impuestos en el Reino Unido en los últimos 24 años, a pesar de ser uno de los promotores de la remodelación del estadio londinense de Wembley.

Según la cadena pública británica, Bloomfield posee viviendas de lujo, un barco, un helicóptero y un avión privado.

publicidad

En las actas de dos encuentros entre el empresario y funcionarios de Hacienda a las que ha tenido acceso la BBC, se detalla cómo Bloomfield informó al fisco de que "nunca ha pagado una factura, nunca ha recibido una factura y cuando necesita dinero le es enviado" desde "una caja en alguna parte que contiene dinero".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad