Cook negó que Apple haya evadido impuestos

Cook negó que Apple haya evadido impuestos

Getty Images

"Pagamos cada uno de los impuestos que debemos, cada dólar que debemos. No sólo cumplimos con la ley, cumplimos con el espíritu de la ley", afirmó el consejero delegado de Apple.

Urgió a políticos aplicar una reforma en el sistema bancario de EEUU

WASHINGTON, D.C. - El consejero delegado de Apple, Tim Cook, rechazó este martes ante el Senado de EEUU las acusaciones de que la compañía evadió más de 9,000 millones de dólares en impuestos en 2012 a través de "empresas fantasmas" e instó a una reforma "drástica" del sistema tributario en EEUU.


¿Consideras que Apple realmente está pagando menos impuestos de los que debe? ¡Opina!

"Los ejecutivos de Apple quieren que el público se enfoque en los impuestos pagados por la compañía, pero la verdadera cuestión son los miles de millones que no ha pagado", indicó el senador demócrata Carl Levin.

En un acalorado intercambio, Levin reprochó a Cook los números presentados durante su intervención, entre otros 6,000 millones de dólares que Apple pagó, según el ejecutivo, en impuestos de sociedades en 2012.

"Pagamos cada uno de los impuestos que debemos, cada dólar que debemos. No sólo cumplimos con la ley, cumplimos con el espíritu de la ley", afirmó el consejero delegado de Apple ante los legisladores del subcomité de Seguridad Nacional del Senado.


Apple es uno de los "más eminentes" evasores de impuestos en EEUU, afirmó John McCain

Cook, que asumió el cargo a la muerte de Steven Jobs en 2011, fue criticado también con dureza por el senador republicano y ex candidato presidencial John McCain, quien calificó a Apple como uno de los "más eminentes" evasores de impuestos dentro de las empresas estadounidenses.

Los senadores acusaron a Apple de utilizar argucias legales para evitar el pago de impuestos en Estados Unidos, especialmente a través de su filial en Irlanda, Apple Operations International, que emplea como sede de sus operaciones internacionales.

"Pese a reportar un ingreso neto de 30,000 millones de dólares entre 2009 y 2012, Apple Operations International no pagó ningún impuesto de sociedades a ningún gobierno durante ese periodo", remarcó el informe del subcomité que investiga la utilización de paraísos fiscales por parte de multinacionales estadounidenses para ahorrar el pago de impuestos.


Cook insistió en que las operaciones internacionales de Apple suponen más del 60% de los ingresos de la firma, por lo que acatan la normativa fiscal de los países en los que tiene sede.

Asimismo, el consejero delegado de Apple aprovechó la ocasión para recalcar la contribución de la empresa que produce iPhones y iPad a la economía de EEUU y los más de 600,000 empleos en Estados Unidos generados en el país.

Cook hizo además un llamamiento a una dramática "simplificación" del sistema fiscal de EEUU para atraer la repatriación de beneficios al señalar que el actual es demasiado "complejo y caro".

En ese sentido, reconoció que un sistema más sencillo y barato provocaría "probablemente un aumento de los impuestos pagados por Apple en EEUU".


En concreto, recomendó que el impuesto de sociedades en EEUU se reduzca del actual 35% a en torno al 20%, y que la tasa para repatriar beneficios se ubique en "un solo dígito".

El subcomité del Senado previamente había acusado de realizar prácticas similares a otras grandes compañías tecnológicas, como Hewlett-Packard y Microsoft.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Los millonarios anuncios del Super Bowl

Los comerciales producidos este año con motivo del Super Bowl alcanzaron el costo de cuatro millones de dólares por medio minuto.

Venezuela compra petróleo a EEUU

La estatal PDVSA compró en enero un cargamento de 550,000 barriles al West Texas Intermediate (WTI), un hecho sin precedentes.

20 cosas que no sabías de Carlos Slim

Está por publicarse la biografía de Carlos Slim, escrita por Diego Enrique Osorno, con revelaciones de enorme valor.

Destrezas que un empresario debe de tener

¡Aquí te contamos cuales son las habilidades que debes de tener en cuenta al crear tu negocio!         

Aseguran cierre no está relacionado con demanda

Walmart anunció el cierre de 269 tiendas en todo el mundo, lo que afectará a 16.000 empleados, 6.000 de ellos fuera de Estados Unidos.

Ferrari debuta en la Bolsa de Milán

Ferrari retoma su independencia en una jornada volátil

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.