Coca Cola no se va de Bolivia, declaración de canciller fue sacada de contexto

Coca Cola no se va de Bolivia

Getty Images

Según el presidente de la Cámara de Industrias de La Paz, Mario Yaffar, las declaraciones de Choquehuanca no se refieren a que el Gobierno expulsará a la empresa.

"No hay nada oficial": Cancillería

LA PAZ - El Gobierno boliviano afirmó este jueves que las declaraciones del canciller de ese país, David Choquehuanca, sobre el "fin" de la Coca Cola el 21 de diciembre fueron "descontextualizadas", ante versiones de medios que aseguraron que la empresa sería expulsada del país en esa fecha.


¿A pesar de las aclaraciones crees que Coca Cola pueda salir de Bolivia? ¡Opina!

"Las declaraciones del canciller fueron descontextualizadas y no hay nada oficial", dijo a Efe la jefa de la oficina de comunicación de la cancillería, Consuelo Ponce.

El pasado 13 de julio, Choquehuanca anunció que el Gobierno invitará a mandatarios y grupos indígenas del mundo a celebrar en Bolivia el solsticio de verano, el 21 de diciembre, por considerar que ese día se producirá "el fin" del capitalismo y de la Coca Cola y el comienzo de un tiempo "de amor" y "la cultura de la vida".

"El 21 de diciembre de 2012 es el fin de egoísmo, de la división. El 21 diciembre tiene que ser el fin de la Coca Cola, y el comienzo del mocochinche (refresco de durazno)", dijo entonces el ministro en un acto en el pueblo de Copacabana, situado en la ribera del lago Titicaca, fronterizo con territorio peruano.


En los últimos días, la declaración fue interpretada de diversas formas en los medios, pero la versión más extendida fue que el presidente Evo Morales expulsará a Coca Cola en esa fecha, en coincidencia con el supuesto fin del calendario Maya.

¿Y qué pasará con McDonald's?

Incluso algunos medios indicaron insistentemente que también se iría del país en la misma fecha la cadena estadounidense de comida rápida McDonald's, que cerró sus sucursales en Bolivia en 2002, después de cinco años de operaciones, debido a su baja rentabilidad.

Estos medios basaron su información en antiguas notas sobre el documental "¿Por qué quebró McDonald's en Bolivia?", estrenado en 2011 y que, además de referirse al cierre de esos restaurantes, destaca la importancia de la gastronomía boliviana.


La empresa Embol, subsidiaria de la chilena Embonor en la producción de Coca Cola en Bolivia, dijo que difundirá en las próximas horas una respuesta sobre la confusión existente.

En declaraciones a la radio Erbol, el presidente de la Cámara de Industrias de La Paz, Mario Yaffar, consideró que hubo una "distorsión" en las declaraciones de Choquehuanca que, en su criterio, habló de una supuesta pérdida de "supremacía mundial" de esa bebida, pero no de que el Gobierno expulsará a la empresa.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Startups que compiten por ser Gasolineras VIP

Dos argentinos y un brasileño en la competencia de la gasolina a domicilio

Aeroméxico impide a actor sij abordar vuelo

Ahluwalia denunció el incidente en su cuenta de la red social Instragram y public una fotografía de él con su billete de avión

Univision y T-Mobile lanzan servicio móvil

Se trata de planes de 30 y 45 dólares con llamadas y sms ilimitados. Además de contenido exclusivo de Univision.

20 cosas que no sabías de Carlos Slim

Está por publicarse la biografía de Carlos Slim, escrita por Diego Enrique Osorno, con revelaciones de enorme valor.

Los millonarios anuncios del Super Bowl

Los comerciales producidos este año con motivo del Super Bowl alcanzaron el costo de cuatro millones de dólares por medio minuto.

Destrezas que un empresario debe de tener

¡Aquí te contamos cuales son las habilidades que debes de tener en cuenta al crear tu negocio!         

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!