publicidad
EU busca sospechosos de evasión fiscal principalmente en países como Suiza.

Cliente de Credit Suisse gana contra fisco de EU

Cliente de Credit Suisse gana contra fisco de EU

Un tribunal suizo dio la razón el cliente que se oponía a que sus datos fueran enviados a las autoridades fiscales estadounidenses.

EU busca sospechosos de evasión fiscal principalmente en países como Suiza.
EU busca sospechosos de evasión fiscal principalmente en países como Suiza.

La evasión fiscal ha sido un tema problemático entre Berna y Washington

ZÚRICH - El Tribunal Administrativo Federal (TAF), una de las máximas instancias judiciales suizas, dio la razón a un cliente del banco Credit Suisse que se oponía a que sus datos fuesen comunicados al fisco estadounidense, se supo este miércoles.

Los jueces del TAF consideran que el comportamiento de algunos clientes del banco puede ser calificado como fraudulento, pero las alegaciones contra el demandante se hicieron de tal forma que como máximo podrían constituir evasión fiscal. Y esto no puede ser objeto de una comisión rogatoria, precisa la agencia suiza ATS.

Según el acuerdo de 1996 de doble imposición con Estados Unidos, el tribunal helvético confirmó que las comisiones rogatorias no son admisibles por una simple evasión fiscal. Los jueces también consideran que no declarar una cuenta no es fraude.

publicidad

El fisco estadounidense había interpuesto una comisión rogatoria ante las autoridades suizas, exigiendo los datos bancarios de contribuyentes nacionales sospechosos de fraude fiscal y con cuentas en el Credit Suisse.

Relación envenenada

En total, se ha transmitido a Estados Unidos información sobre 150 clientes estadounidenses del banco, aunque varias personas afectadas han depositado un recurso ante la justicia suiza, señaló la Secretaría de Estados para asuntos financieros internacionales en un comunicado.

A principios de 2010, el tribunal administrativo había suspendido la entrega de datos bancarios de clientes estadounidenses del UBS debido a la falta de base jurídica.

Pero lo volvió a autorizar una vez que el Parlamento aprobó un acuerdo, en junio de 2011, con Estados Unidos sobre las cuentas de UBS.

El contencioso sobre la evasión fiscal envenena las relaciones entre Berna y Washington desde hace varios años.

En Estados Unidos, 11 bancos suizos son objeto de un proceso judicial por haber alentado a sus clientes a colocar dinero no declarado.

Los dos países negocian un acuerdo que permitiría cerrar este caso, como ya lo han hecho en Alemania y Gran Bretaña.

Pero, según la presidenta y ministra de Finanzas suiza, Eveline Widmer-Schlumpf, las negociaciones con Washington "no son simples".

¿Estás de acuerdo con que varios países comparten tu información bancaria y fiscal? Déjanos tus comentarios en nuestros foros y comparte la información en Facebook y Twitter.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad