CFC impuso millonaria multa a Telmex por prácticas monopólicas

Millonaria multa a Telmex por monopolio

Getty Images

En un comunicado, el órgano antimonopolios señala que determinó que la conducta es de alta gravedad e intencional, además de que Grupo Telmex es reincidente en este tipo de prácticas.

Investigación se inició tras denuncia de Axtel

MÉXICO - La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso a Teléfonos de México (Telmex) y a Teléfonos del Noreste una multa de 657 millones 391 mil pesos (poco más de $52 millones) por la comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia.


¿Consideras que realmente Telmex cae en prácticas monopólicas? ¡Opina!

En un comunicado, el órgano antimonopolios señala que determinó que la conducta es de alta gravedad e intencional, además de que Grupo Telmex es reincidente en este tipo de prácticas.

En consecuencia, dijo, además de ordenar la supresión de la práctica, el Pleno de la CFC impuso a Telmex pagar 638 millones 129 mil pesos (poco más de $50 millones) y a Teléfonos del Noreste 19 millones 261 mil de pesos(más de $1.5 millones), que suman 657 millones 391 mil pesos (más de $52 millones).

Las empresas involucradas cuentan con 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la decisión que tomó el Pleno por unanimidad.


Infraestructura de Telmex  le da un único poder de mercado

La CFC señala que su investigación se inició por una denuncia de Axtel, a quien Grupo Telmex le había negado el arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales y de larga distancia nacional.

Ello, pese a que este servicio se encuentra disponible y es normalmente ofrecido a terceros operadores del servicio de telefonía fija como Alestra, Iusatel, Maxcom, GTM y Marcatel.

Los enlaces dedicados forman parte de la "columna vertebral" de las redes de telecomunicaciones y sin el acceso a esta infraestructura es imposible que una empresa provea de manera integral los servicios de telecomunicaciones al usuario final.


Al ser el operador de la red original de telecomunicaciones para telefonía fija, Grupo Telmex controla la mayor parte de los enlaces dedicados en las distintas localidades y rutas interurbanas de México.

La CFC señala que dadas las altas barreras a la entrada para construir este tipo de infraestructura, esto le da poder de mercado, por lo cual el título de concesión de la telefónica incluye la obligación de prestar el servicio de arrendamiento de enlaces dedicados a nivel local y de larga distancia nacional e internacional.

En su investigación, la Comisión encontró que la negativa de trato de Grupo Telmex se extendió de agosto de 2009 a junio de 2011 en 32 localidades y seis rutas interurbanas.

Lo anterior, inhibió la capacidad de Axtel para proveer los servicios minoristas de telecomunicaciones que requieren el acceso a enlaces dedicados, es decir telefonía local, telefonía de larga distancia y servicios de valor agregado.


Por estas causas, el Pleno de la CFC resolvió que la negativa de trato constituye una práctica monopólica relativa conforme a la fracción V del artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Telmex de inmediato reaccionó

Sin embargo la respuesta por parte del corporativo no se hizo esperar, y afirmó que la resolución dada por la Comisión Federal de Competencia no valoró debidamente las pruebas aportadas por la empresa, apuntó Notimex.

En un comunicado, Teléfonos de México (Telmex) señala que "con base en la información que se ha hecho pública sobre la citada resolución, Telmex considera que el contenido de ésta no valoró debidamente las pruebas aportadas por la empresa".


Enfatiza que realizará el análisis exhaustivo de esta resolución, a fin de determinar las acciones conducentes ante las instancias a que haya lugar, en estricto apego a derecho.

Añade que fue notificada oficialmente por el órgano antimonopolios sobre la multa impuesta por la supuesta realización de prácticas monopólicas relativas en enlaces dedicados, difundida este jueves.

"Telmex cumple con todas las obligaciones estipuladas en su Título de Concesión", afirmó.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Los millonarios anuncios del Super Bowl

Los comerciales producidos este año con motivo del Super Bowl alcanzaron el costo de cuatro millones de dólares por medio minuto.

20 cosas que no sabías de Carlos Slim

Está por publicarse la biografía de Carlos Slim, escrita por Diego Enrique Osorno, con revelaciones de enorme valor.

Aseguran cierre no está relacionado con demanda

Walmart anunció el cierre de 269 tiendas en todo el mundo, lo que afectará a 16.000 empleados, 6.000 de ellos fuera de Estados Unidos.

Destrezas que un empresario debe de tener

¡Aquí te contamos cuales son las habilidades que debes de tener en cuenta al crear tu negocio!         

Ferrari debuta en la Bolsa de Milán

Ferrari retoma su independencia en una jornada volátil

Chipotle se lamenta por intoxicación

Al menos 52 personas se han enfermado por un brote de E.coli. De ellos, 47 comieron en Chipotle.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.