publicidad

Carlos Slim se convierte en el mayor accionista individual del grupo New York Times

Carlos Slim se convierte en el mayor accionista individual del grupo New York Times

El multimillonario mexicano aumentó su participación de 8% a 17%, según anunció el diario estadounidense.

El magnate mexicano Carlos Slim se convierte en el mayor accionista del New York Times Univision

El multimillonario mexicano Carlos Slim se convirtió en el primer accionista individual del grupo New York Times después de aumentar su participación de 8% a 17%, anunció el miércoles el diario estadounidense.

El segundo hombre más rico del mundo y magnate de las telecomunicaciones ejerció su opción de recompra de 15.9 millones de acciones ordinarias, Clase A, del grupo New York Times a un precio unitario de 6.3572 dólares, indicó el diario en un comunicado, informa la Agencia France Press.

Después de esta operación, Slim será propietario de 27.8 millones de acciones, es decir "cerca" de 16.8% del grupo de prensa que reúne al New York Times y su filial internacional homónima ( International New York Times).

De esta manera se convierte en el mayor inversor individual del grupo, fuera de la familia estadounidense Sulzberger que lo controla.

Sin embargo los títulos adquiridos por el millonario mexicano no corresponden a las de Clase B, que dan más derechos de voto en el consejo de administración del grupo.

Las opciones de compra de Slim derivan del préstamo de 250 millones de dólares a un interés del 14% que hizo al rotativo estadounidense en 2009, añadió Efe.

Slim le prestó al New York Times esta cantidad durante la crisis económica, cuando el diario atravesaba dificultades financieras serias como consecuencia de la fuerte caída en sus ingresos por publicidad.

publicidad

La operación de compra de Slim, ahora el mayor accionista individual del diario, revertirá al grupo New York Times 101 millones de dólares.

La empresa invertirá esta cantidad enteramente en la recompra de acciones para evitar diluir la participación de otros accionistas, según el comunicado.

Entra en el consejo de FCC

Por otro lado, el magnate mexicano ha desembarcado en el consejo de administración de FCC tras haberse convertido en el principal accionista de la compañía con el 25.6%, una participación que le ha permitido contar con cuatro asientos en el órgano de gobierno, los mismos que tiene ahora Esther Koplowitz.

Tras el cambio accionarial en la compañía y la pérdida de la mayoría de Koplowitz en el capital, seis representantes han salido del consejo de administración de FCC, tal y como ha confirmado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), añadió por su parte Efe.

Se trata de Rafael Montes; Marcelino Oreja; Fernando Falcó; César Ortega; Felipe Bernabé y la sociedad E.A.C Medio Ambiente S.L representada por Henri Proglio. Todos ellos estaban a propuesta de la sociedad patrimonial de Esther Koplowitz, B-1998.

Fruto de la reorganización del consejo, junto a Slim entran en el mismo Inmuebles Inseo, representada por Juan Rodríguez Torres, Alejandro Aboumrad González y Gerardo Kuri Kaufmann.

publicidad

En representación de la participación del 24.5% que tiene ahora en la compañía, Koplowitz mantiene su asiento en el consejo, donde se queda también la presidenta de FCC e hija de la empresaria, Esther Alcocer Koplowitz; EAC Inversiones Corporativas, representada por Alicia Alcocer Koplowitz, y Dominum Dirección y Gestión, representada por Carmen Alcocer Koplowitz.

En el consejo también se mantiene como ejecutivo el consejero delegado de FCC, Juan Béjar; Lourdes Martínez Zabala en representación de Larranza XXI- Bodegas Faustino- así como los independientes Olivier Orsini; Gustavo Villapalos; Gonzalo Rodríguez y Francisco Vincent como secretario no consejero.

El máximo órgano de gobierno de la compañía pasa a estar integrado por un total de 13 miembros más el secretario.

El pasado 18 de diciembre FCC completó, con una sobredemanda de 9.2 veces, el aumento de capital por 999.5 millones de euros, que convertió al multimillonario mexicano Carlos Slim en el primer accionista del grupo con un 25.6% del capital.

Con anterioridad a esta operación, Slim compró a la hasta entonces primera accionista de FCC, Esther Koplowitz, sus derechos de suscripción preferentes.

Como resultado de estos movimientos, Slim ha pasado a ser el mayor accionista del grupo con el 25.63% de FCC, mientras que Koplowitz -a través de su sociedad patrimonial B-1998- la ha visto reducida del 50.02 al 24.5%. De forma conjunta, Slim y Koplowitz ostentan el control de la compañía (50.1%).

publicidad

Con activos que van desde las telecomunicaciones hasta el petróleo pasando por el arte, la fortuna del mexicano Slim fue estimada en 73,100 millones de dólares en 2014, según la revista Forbes, detalla la AFP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad