publicidad

Burger King fue vendido al fondo 3G Capital controlado por brasileños

Burger King fue vendido al fondo 3G Capital controlado por brasileños

El fondo de inversión estadounidense controlado por brasileños 3G Capital compró el jueves Burger King.

Burger King fue vendido al fondo 3G Capital controlado por brasileños 81...

Crece su poder

NUEVA YORK - El fondo de inversión estadounidense controlado por brasileños 3G Capital compró el jueves la segunda cadena de comida rápida de Estados Unidos, Burger King, que trata de recuperar terreno perdido frente a su rival McDonald y expandirse en el extranjero.

La compra se realizó a $24 cada acción, es decir $4,000 millones con deuda incluida, informaron las partes en un comunicado conjunto.

Conforme al acuerdo forjado con 3G, el presidente y director general de Burger King John Chidsey pasará a ser copresidente del consejo de administración de la nueva empresa y el socio gerente de 3G Alex Behring será el otro copresidente.

3G es dueño además de InBev, el mayor fabricante de cerveza del mundo, que vende las marcas Stella Artois y Budweiser, integrada en parte por capitalistas brasileños, incluyendo Jorge Paulo Lemann (71 años), segunda fortuna de Brasil.

publicidad

También participan en el capital de 3G los brasileños Marcel Telles, quinta fortuna de su país y Carlos Alberto Sicupira, sexta.

Burger King y 3G Capital informaron haber firmado un "acuerdo definitivo aprobado por unanimidad por el consejo de administración" de Burger King.

Conforme a lo acordado, los accionistas de la cadena de comida rápida recibirán $24 por acción, es decir con "una prima de 46 por ciento" comparado con el precio anterior de la acción.

Varios cambios de dueños

Burger King, que sufrió más la crisis financiera y económica que su rival McDonald's, ha cambiado de dueño varias veces en los últimos años.

Burger King tiene actualmente 12 mil restaurantes en el mundo, repartidos en más de 75 países y la operación se produce en un momento clave para su futuro, ya que la empresa sufrió más que McDonald el impacto de la crisis económica.

Su clientela tradicional es joven, masculina y más expuesta a la recesión, estimó el analista Gregori Volokhine.

"McDonald tiene una imagen familiar que apela a un segmento mucho más amplio, y por lo tanto Burger King padeció más el impacto de la crisis económica", dijo el experto.

Su mayor competidor

La facturación de McDonald alcanzó $22,000 millones en el último año fiscal, con una ganancia de $4,300 millones, mientras que Burger King facturó $2,200 millones de y realizó 186 millones de ganancias.

publicidad

En momentos en que 3G Capital se dispone a asumir las deudas de Burger King, el regreso de la empresa a la esfera privada podría ayudarla en la pugna con McDonald's, explicó Volokhine.

"Burger King sufrió tanto en la comparación con McDonald's estando en la bolsa que su regreso al ámbito privado puede cambian el juego... Es muy difícil para una empresa que cotiza en la bolsa competir con un gigante".

Burger King indicó recientemente que mantendrá sus objetivos a largo plazo de extender sus operaciones fuera de Estados Unidos a un 55 por ciento del total, contra un 35 por ciento actual.

Habrá que esperar

Analistas de Citi Group opinaron que la compra podría dar cierto apoyo a esa estrategia, pero que Burger King necesitará entre 10 y 15 años antes de llegar a ese resultado.

La cadena de restaurantes, que actualmente opera 12,150 casas de comida en el mundo, indicó que sus acciones subieron cerca de un 25 por ciento a 23.43 este jueves al anunciarse la operación de compra.

Burger King fue introducida en la bolsa en 2006 cuatro años después de que TPG, Goldman Sachs Capital Partners y Bain Capital la comprasen por $1,500 millones al grupo británico Diageo.

La calificadora internacional Moody's anunció que podría bajar la nota de Burger King tras la operación, susceptible de incrementar sustancialmente su endeudamiento.

Conforme al acuerdo alcanzado, 3G Capital deberá presentar una oferta por todas las acciones pendientes de la compañía a más tardar el 17 de setiembre.

publicidad

"Estamos entusiasmados de poder trabajar junto a 3G capital, cuyo desempeño como inversionista, al igual que su experiencia financiera, servirán para fortalecer aún más a nuestra empresa, nuestros restaurantes y nuestras franquicias en todo el mundo", dijo el presidente de Burger King, John Chidsey.

Durante el período de transición, Chidsey permanecerá en su actual función y se convertirá en co-presidente una vez concluida la operación, junto al dirigente de 3G Capital Alex Behring.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad