Beneficio de Santander bajó 26% durante el primer trimestre

Cayó 26% beneficio de Santander

Getty Images

El presidente del grupo, Emilio Botín, recalcó que los resultados del primer trimestre de 2013 muestran una tendencia positiva respecto al trimestre anterior en casi todas las líneas.

Caída ligada a la desaceleación de las principales economías, afirman

MADRID - El Banco Santander tuvo en el primer trimestre del año un beneficio atribuido de mil 205 millones de euros (unos mil 570 millones de dólares), 26% menos que el mismo periodo de 2012.


¿Consideras que España podrá salir de la recesión en próximos meses? ¡Opina!

El presidente del grupo, Emilio Botín, aseguró que este año el beneficio anual será "superior a los dos mil 295 millones de euros (unos dos mil 990 millones de dólares) de 2012, después de cuatro años de realizar saneamientos por 60 mil millones de euros (casi 78 mil millones de dólares).

Recalcó que los resultados del primer trimestre de 2013 muestran una tendencia positiva respecto al trimestre anterior en casi todas las líneas, pero un perfil menos favorable si se compara con el mismo periodo del año pasado.

Indicó que esto "es consecuencia de que el periodo enero-marzo de 2012 fue el mejor del año en resultados, ya que dicho ejercicio fue de más a menos, al contrario de lo que se espera para 2013".


Aseguró que de hecho, el resultado obtenido en el primer trimestre ya representa 53% del beneficio generado en todo 2012.

En el primer trimestre, los ingresos totales alcanzaron 10 mil 290 millones de euros (más de 13 mil millones de dólares), similar al del último trimestre del año pasado y nueve por ciento menos que el mismo periodo de 2012.

Expuso que "esta caída está ligada a la desaceleración de las principales economías, al descenso de los tipos de interés (que están en mínimos históricos en euros y en reales de Brasil, libras y dólares), así como al hecho de que el Grupo ha dado preferencia a mantener altas posiciones de liquidez".

Las provisiones de este trimestre fueron de dos mil 919 millones de euros (unos tres mil 800 millones de dólares), "son las más bajas de los últimos cinco trimestres, con un descenso del seis por ciento con respecto a hace un año".


Sobre el comportamiento del crédito, consideró que es dispar en los diferentes países: crece ocho por ciento en Latinoamérica, con aumento del ocho por ciento en Chile, 13 por ciento en México y cinco por ciento en Brasil.

En Estados Unidos el crecimiento del crédito fue de uno por ciento, Polonia seis por ciento y el resto de países con caídas, de ocho por ciento en Portugal, cinco por ciento en Reino Unido y España en tres por ciento.

La tasa de morosidad del grupo se situó en 4.76 por ciento, 0.22 puntos más que el trimestre anterior, mientras en Latinoamérica promedia 3.7 por ciento.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Los millonarios anuncios del Super Bowl

Los comerciales producidos este año con motivo del Super Bowl alcanzaron el costo de cuatro millones de dólares por medio minuto.

20 cosas que no sabías de Carlos Slim

Está por publicarse la biografía de Carlos Slim, escrita por Diego Enrique Osorno, con revelaciones de enorme valor.

Aseguran cierre no está relacionado con demanda

Walmart anunció el cierre de 269 tiendas en todo el mundo, lo que afectará a 16.000 empleados, 6.000 de ellos fuera de Estados Unidos.

Destrezas que un empresario debe de tener

¡Aquí te contamos cuales son las habilidades que debes de tener en cuenta al crear tu negocio!         

Ferrari debuta en la Bolsa de Milán

Ferrari retoma su independencia en una jornada volátil

Ferrari incrementa su producción y ganancias

Más autos y nuevos negocios en el futuro de Ferrari

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.