publicidad

Banorte e Ixe formarán el tercer banco de México

Banorte e Ixe formarán el tercer banco de México

Los bancos mexicanos Banorte e Ixe se unen para crear la tercera institución financiera más importante del país.

Nuevo Banorte-Ixe

CIUDAD DE MÉXICO - Los bancos mexicanos Grupo Financiero Banorte e Ixe Grupo Financiero se fusionarán a inicios de 2011 para crear la tercera entidad financiera más importante de México y la primera bajo control de capital nacional.

Banorte informó en un comunicado que el acuerdo de integración, aún sujeto a las autorizaciones de las autoridades y los órganos corporativos, implica un intercambio de acciones por $1,312 millones.

La nueva entidad se denominará Grupo Financiero Banorte-Ixe y será "la tercera institución financiera más importante en México (...) con activos totales por aproximadamente $55,500 millones, que representa un 13.9 por ciento del sistema financiero", detalló el comunicado vía página electrónica.

Sin embargo, este nuevo grupo será el primero del país bajo control de accionistas mexicanos, subrayó.

El nuevo grupo también tendrá una cartera de crédito por unos $23,650 millones, 1,263 sucursales y 5,034 cajeros automáticos.

Gigantes bancarios

El primer banco de México por activos es Bancomer, que pertenece al grupo español BBVA, y el segundo Banamex, del estadounidense Citigroup, según la Asociación de Bancos de México.

Grupo Financiero Banorte (GFNorte) e Ixe, que anunciaron en octubre su intención de llegar a un acuerdo de integración, cerrarán la fusión en el primer trimestre de 2011 mediante un intercambio de acciones.

publicidad

El acuerdo, no obstante, "se encuentra sujeto a las autorizaciones de los órganos corporativos y las autoridades correspondientes", señaló GFNorte.

GFNorte, con sede en Monterrey (norte de México), es ahora el quinto grupo financiero del país por activos y cuenta con más de 1,100 sucursales y más de 8.3 millones de clientes, según su página electrónica.

Ixe es un grupo de empresas de servicios financieros que tiene 155 sucursales en México, la mayoría en la capital, donde tiene su sede.

"Banorte-Ixe estará mejor posicionado para jugar un rol protagónico en la expansión de la actividad bancaria y crediticia en el país", consideró Alejandro Valenzuela, director general de GFNorte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad