publicidad
Bankia podría reducir 6 mil empleados de su plantilla laboral.

Bankia y Banesto iniciarán negociaciones para reducir sus plantillas

Bankia y Banesto iniciarán negociaciones para reducir sus plantillas

Las direcciones de Bankia y Banesto iniciarán las negociaciones con los sindicatos para reducir sus plantillas en próximos meses.

Bankia podría reducir 6 mil empleados de su plantilla laboral.
Bankia podría reducir 6 mil empleados de su plantilla laboral.

Bankia recortaría a 6 mil empleados, Banesto a 3 mil

MADRID - Las direcciones de Bankia y de Banesto -filial del Banco Santander- inician mañana las negociaciones con los sindicatos para reducir sus plantillas, un ajuste que en caso de la primera entidad afectará a 6,000 empleados y en el de la segunda, en torno a 3,000.

¿Seguirán los despidos en bancos españoles? ¡Opina!

El futuro de estos 9,000 empleados no será el único que se negocie en los próximos meses, ya que están en juego otros 6,000 puestos de trabajo de diferentes entidades financieras que se están viendo afectadas por la reestructuración del sector.

En concreto, la última entidad que ha anunciado que llevará a cabo un ajuste de su plantilla ha sido el Banco de Valencia, que concretamente ha presentado a los representantes de los trabajadores su segundo expediente de regulación de empleo (ERE) en dos años, que en este caso afectará a 890 puestos de trabajo, más del 50% de la plantilla.

publicidad

El primer ajuste que realizó esta entidad, el año pasado, ya afectó a 360 trabajadores.

El encuentro celebrado ayer entre el Banco de Valencia y los sindicatos fue preliminar al inicio de la negociación del ERE.

El periodo de consultas oficial comenzará el próximo día 15 de enero.

Otra entidad que también ha anunciado un reajuste de la plantilla ha sido Novagalicia Banco, que el pasado 4 de enero presentó a los sindicatos un plan que incluía el despido de 2,508 trabajadores hasta 2017 y el cierre de 327 oficinas.

Por su parte, el banco CEISS, fruto de la fusión de Caja España y Caja Duero, también ha planteado unos 1,500 despidos, en tanto que en el caso de BMN esta cifra podría superar los 800.

Todavía falta por concretar cuál será el ajuste que se lleve a cabo en el caso de Liberbank, CatalunyaCaixa o Caja3, entidad que ha retirado el ERE que había anunciado, y que suponía el despido de 592 trabajadores.

16 mil trabajadores del sector bancario podrían ser afectados

Según han explicado a Efe fuentes sindicales, en total esta última etapa de la reestructuración del sector podría afectar a más de 16,000 trabajadores.

Así, para protestar por estos despidos, Comfia-CCOO y UGT han convocado mañana varias concentraciones en diferentes puntos de España.

Sobre todo, los sindicatos se concentrarán para protestar contra la decisión de Bankia de aplicar un ERE a 6,000 empleados, un expediente cuya negociación con los representantes de los trabajadores se inicia mañana.

publicidad

También, los sindicatos están convocados mañana a una reunión con el Banco Santander, la primera que la entidad celebra con ellos después de anunciar la integración en el grupo de sus filiales Banesto y Banif.

De esta manera, el banco cerrará 700 oficinas de la red conjunta de las tres entidades antes de finales de 2014 para lograr unas sinergias de 520 millones en tres años.

Aunque todavía el banco no ha precisado el número de trabajadores que se verá afectado y que podría rondar los 3,000 según los sindicatos, Santander ha asegurado que el ajuste se llevará a cabo "sin medidas traumáticas" mediante el traslado a otras unidades en España o en el extranjero y bajas incentivadas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad