publicidad
La entidad financiera de Portugal Banco Espirito Santo (BES) se encuentra en franca caída libre.

Banco Espirito Santo: millones de dólares perdidos y una familia defenestrada

Banco Espirito Santo: millones de dólares perdidos y una familia defenestrada

La entidad financiera de Portugal Banco Espirito Santo (BES) se encuentra en franca caída libre.    

La entidad financiera de Portugal Banco Espirito Santo (BES) se encuentr...
La entidad financiera de Portugal Banco Espirito Santo (BES) se encuentra en franca caída libre.

Suspenden cotización en Bolsa por caída libre

La cotización de Banco Espirito Santo (BES) quedó suspendida el viernes en la Bolsa de Lisboa tras estar en caída libre, dos días después de la publicación de una pérdida récord, anunciaron las autoridades bursátiles.

En el momento de su suspensión a las 14:42 GMT, la acción se hundía un 40.30%, un nuevo mínimo histórico. La cotización quedó suspendida a la espera de "la publicación de una importante información" sobre el banco, según el comunicado.

Efe informa que la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) portuguesa tomó esta decisión después de que las acciones del BES llegaran a perder más de un 40 por ciento de su valor, hasta situarse en su número mínimo histórico de poco más de 10 céntimos.

publicidad

A las 15:18 GMT, la Bolsa de Lisboa, arrastrada por el hundimiento de BES, perdía un 3.32% hasta los 5,781.20 puntos, añade la Agencia France Press.

Dos días después del anuncio de una pérdida histórica de más de 4,792 millones de dólares en el primer semestre, los inversores vendían en masa los títulos BES, preocupados por la solvencia del banco.

El banco estadounidense Goldman Sachs indicó el viernes haber reducido su participación en BES, adquirida el 22 de julio, del 2.27% al 1.91%. El anunció aceleró la caída de la cotización.

¿Será intervenido por el Estado?

El Banco Central ya no descarta una intervención del Estado, que dispone todavía de 8,591 millones de dólares de la partida destinada a los bancos en el marco del plan de rescate del país.

Según la prensa portuguesa, el gobierno y el Banco de Portugal estudian la posibilidad de una intervención del Estado, en colaboración con inversores privados, indica la AFP.

En la mira, la familia Espirito Santo

La aparición de datos desconocidos hasta ahora en su balance suscitó fuertes críticas por parte del Banco de Portugal, que descalificó la gestión del BES realizada por la anterior directiva, liderada por el que fuera su presidente durante 22 años -y que dejó el cargo hace sólo quince días-, Ricardo Salgado.

publicidad

De hecho, el supervisor financiero luso decidió retirar el poder de voto a la familia Espírito Santo -mayor accionista de la entidad con el 20.1% de las acciones- y suspendió a tres administradores como consecuencia de estos descubrimientos, que apuntan incluso a que existieron "ilegalidades" en su gestión.

Fue hace aproximadamente un mes y medio cuando el mercado puso la mirada en los problemas financieros de la Familia Espirito Santo, problemas que constituyen hoy en día lo que parece el final de la entidad financiera portuguesa.

En esas fechas, el valor del banco con su apellido se estimaba en más de 11,400 millones de dólares, y tenía intereses en sectores como las finanzas, el turismo, la sanidad y la agroalimentación.

La caída del BES ya adquiere dimensiones extraordinarias, con millonarias pérdidas para la institución y para los inversores. Sus números rojos entre enero y junio superaron los 4,800 millones de dólares, volviéndose los mayores de la historia del banco, informa la web del periódico español El País.

En días recientes, Ricardo Espirito Santo Delgado "el patriarca de la familia"fue detenido y llevado a comparecer ante la Justicia por el mayo caso de blanqueo de capitales y fraude fiscal en la historia del país.

La caída del imperio

Cabe recordar que a finales de mayo, una auditoría independiente halló irregularidades financieras en el seno del grupo controlado por la familia Espirito Santo, que fuera considerada una de las más ricas, influyentes y poderosas de Portugal.

publicidad

Tras el escándalo, la agencia calificadora Moody’s recortó la calificación del BES a nivel de “bono basura” indicado para inversiones “altamente especulativas”.

El miércoles, la policía portuguesa registró varias sedes en Lisboa de las empresas de la familia Espirito Santo, tras detectar más transacciones financieras sospechosas. “Estos hechos dan a entender que existieron prácticas de gestión gravemente perjudiciales para los intereses del BES y un claro incumplimiento de las determinaciones emitidas por el Banco de Portugal”, decía un comunicado que envió a la prensa el Banco de Portugal.

Y otra de las consecuencias que vive esta familia es que cinco miembros de su clan desaparecieron de la lista anual de los propietarios de las mayores fortunas de Portugal, primera vez en los últimos 10 años que no figura ningún miembro de esta familia en el ranking que elabora la revista Exame.

La que ha transmitido la imagen de ser una familia unida tiene presencia en casi todos los grandes negocios del país, y las diferencias entre sus integrantes se han conocido a medida que crecen sus líos económicos.

Las filiales piden acogerse a la tutela judicial

Una filial del consorcio Espirito Santo Financial Group (ESFG), primer accionista del banco portugués BES, solicitó el viernes a su vez acogerse al régimen de tutela judicial por las autoridades luxemburguesas.

publicidad

Se trata de la primera petición de este tipo hecha en Portugal por una de las empresas del complejo Grupo Espírito Santo (GES) con sede en territorio luso, asevera Efe.

Esta petición se suma a las cuatro solicitudes de concurso de acreedores formuladas ante la justicia de Luxemburgo por otras cuatro firmas del conglomerado financiero.

La CMVM informó en un escueto comunicado de que esta compañía, filial al 100% ESFG, -que también recurrió a la gestión controlada-, hace la petición ante su "incapacidad" de hacer frente a sus compromisos.

En total, son ya cuatro las sociedades del "holding" Espírito Santo que en los últimos días accionan este instrumento judicial en Luxemburgo, donde se localiza la sede de todas ellas, a la que se suma el ESF (P) en Portugal.

La primera en solicitar la declaración de insolvencia fue la sociedad Espírito Santo International (ESI), que controla al 100% la firma Rioforte, la cual también decidió pedir el concurso de acreedores.

Y la tercera fue el propio Espírito Santo Financial Group (ESFG), el accionista mayoritario del Banco Espírito Santo (BES), con una participación del 20.1% en el mismo.

Las cinco entidades forman parte del mismo conglomerado empresarial, con ramificaciones en sectores diversos como las finanzas, los seguros, la agroalimentación y el turismo, entre otros.

Las cifras ocultas de la entidad financiera

publicidad

En otro parte informativo, Efe detalla que los resultados del BES saca a la luz un rosario de cifras ocultas hasta ahora y que cuestionan la transparencia en la gestión de la entidad por parte de su anterior equipo directivo.

Las multimillonarias pérdidas provocaron que el banco ni siquiera cumpla ahora los ratios de solvencia exigidos por las autoridades europeas, lo que le obligará a hacer en breve una nueva ampliación de capital.

El banco decidió dedicar más de 1,600 millones de dólares a provisiones para compensar los créditos concedidos a compañías que forman parte de este mismo grupo.

Además, la entidad vendió en sus oficinas más de 4,162 millones de dólares -una tercera parte a particulares- en títulos de deuda de esas mismas firmas, ahora en riesgo de insolvencia, por lo que destinó más de 1,149 millones de dólares más en provisiones para proteger a sus clientes en caso de que no vean reembolsada su inversión.

Las históricas pérdidas de la entidad en el primer semestre del año incluyen, asimismo, la "anulación de intereses incobrables sobre el crédito concedido por el BES Angola", el "agravamiento del riesgo en la cartera de crédito" y un "reconocimiento de la devaluación" de su participación en Portugal Telecom, que estaba sin actualizar.

Además, fueron detectadas cuatro sociedades con deuda del BES en sus manos y que no figuraban en las cuentas consolidadas, lo que llevó a sus responsables a dirigir otros 1,029 millones de dólares en provisiones por este motivo.

publicidad

¿A dónde parará?

Este descubrimiento, junto al resto de "contingencias", será examinado al detalle por el Consejo de Administración del banco, que ya anunció que adoptará "todas las medidas a su alcance para recuperar (...) los perjuicios causados por hipotéticos comportamientos ilegales", incluido el recurso a los tribunales.

Sin todos estos "hechos de naturaleza extraordinaria", las pérdidas de la entidad se limitarían a 342 millones de dólares, en línea con las registradas por otros bancos lusos.

En tres meses los activos del BES se redujeron más de un 2%, hasta los 107,700 millones de dólares, lo que le hace dejar de ser el principal banco luso en este apartado, superado -aunque por escasa diferencia- por el Banco Comercial Portugués (BCP).

El reconocimiento de las mayores pérdidas de su historia conlleva, asimismo, la necesidad de volver a acometer una operación de ampliación de capital apenas dos meses después de concluir otra.

El ratio de solvencia "Tier 1" se sitúa ahora en el 5%, lejos del 9.8 por ciento que presentaba tres meses atrás e inferior también al mínimo del 7% exigido por las autoridades europeas.

También se especula con la posibilidad de que la entidad acabe por recurrir a fondos públicos, tal y como hicieran otros bancos lusos en el pasado, ya que existe un remanente sin gastar de la línea de 16,113 millones de dólares incluida en el rescate de Portugal reservada para la capitalización del sector financiero.

publicidad

El BES considera a África, Brasil y España como parte de su "triángulo estratégico" del lado de su actividad internacional, categoría en la que también multiplicó sus pérdidas, arrastrado sobre todo por Angola.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad