publicidad
Rodrigo Rato presentó el pasado 7 de mayo su dimisión al frente de Bankia.

Audiencia Nacional española imputa a Rato en una querella contra Bankia

Audiencia Nacional española imputa a Rato en una querella contra Bankia

La Audiencia Nacional española admitió una querella presentada contra Bankia y citó como imputados al expresidente de la entidad.

Rodrigo Rato presentó el pasado 7 de mayo su dimisión al frente de Bankia.
Rodrigo Rato presentó el pasado 7 de mayo su dimisión al frente de Bankia.

Citaron como imputados a treintena de consejeros

MADRID - La Audiencia Nacional española admitió este miércoles una querella presentada contra Bankia y citó como imputados al expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, exdirector gerente del FMI, y a más de una treintena de consejeros de las cajas que formaron el grupo bancario.

¿Consideras correcto que se juzgue al exdirector de Bankia? ¡Opina!

El juez Fernando Andreu adoptó esta decisión después de que la Fiscalía Anticorrupción informara a favor de la querella presentada por el partido político Unión, Progreso y Democracia (UPyD) por estafa y otros delitos, informaron fuentes jurídicas.

BFA-Bankia, el cuarto grupo bancario español, fue nacionalizado el pasado mes de mayo después de que pidiera una ayuda pública de 19,000 millones de euros (poco más de $24 mil millones).

publicidad

Este grupo, surgido de la fusión de varias cajas de ahorros, es uno de los más expuestos al problemático sector inmobiliario español que se desplomó con el pinchazo de la "burbuja" en 2007.

El partido UPyD presentó la querella por estafa

Entre la treintena de antiguos consejeros de Bankia y su matriz BFA, imputados está José Luis Olivas, expresidente de Bancaja, y Ángel Acebes, exministro de Justicia e Interior en los gobiernos de José María Aznar (1996-2004).

El partido UPyD, que lidera la exdiputada socialista Rosa Díez, presentó la querella por estafa y otros delitos contra todos los miembros del consejo de administración de Bankia y BFA, cuando la primera entidad salió a bolsa.

Rodrigo Rato presentó el pasado 7 de mayo su dimisión al frente de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), y fue sustituido por José Ignacio Goirigolzarri, ex consejero delegado del BBVA.

La matriz de Bankia, BFA, fue nacionalizada tras la salida de Rato, quien llegó a la presidencia de Caja Madrid en enero de 2010 y pocos meses después anunció la fusión de la entidad con otras cajas de ahorros para crear el primer grupo por volumen de negocio en España.

Nacía entonces el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y su filial Bankia, creada con el fin de colocar en bolsa los activos más atractivos del grupo.

El exgobernador del Banco de España está entre los testigos

publicidad

Anteriormente Rodrigo Rato fue vicepresidente del Gobierno español con José María Aznar y exministro de Economía en una época de bonanza de la economía española (finales de la década de los 90 del siglo XX y comienzo del XXI).

Entre 2004 y 2007 fue director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los 33 consejeros están imputados por supuestos delitos de falsificación de las cuentas anuales y de los balances, por administración desleal o fraudulenta, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

El Código Penal español establece penas de prisión de entre 1 y 3 años por el delito de falsedad de cuentas; de 6 meses a 4 años por el delito de administración fraudulenta, una pena de cárcel de entre 6 meses y 2 años por la alteración del precio y prisión de 1 a 6 años por apropiación indebida.

La Audiencia Nacional, que es el tribunal que juzga los delitos de especial relevancia en España, argumenta su competencia en el caso porque los delitos que se imputan "habrían producido o podrían producir una grave repercusión en la economía nacional".

El juez recuerda que Bankia es el cuarto banco del país, con un volumen de negocio que superaba los 485,000 millones de euros (cerca de $613 mil millones) a finales de 2011 y un negocio crediticio de más de 186,000 millones, por lo que su "quiebra podría desestabilizar todo el sistema financiero del país".

publicidad

Recuerda que los 19,000 millones de euros ($24 mil millones) de ayuda solicitada por la entidad se suman a los 4,465 millones de euros ($5,640 millones) que el grupo recibió para su creación, con lo cual el coste para el erario público ascendería a 23,465 millones de euros ($29,700 millones).

Entre los llamados a declarar en calidad de testigo está el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que dejó su cargo en junio, un mes antes de lo previsto y en un momento de fuertes críticas por la manera cómo gestionó la crisis financiera.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad