publicidad
.

Apple habría usado resquicios legales para pagar menos impuestos, dijo S...

"Apple ha explotado la diferencia entre las normas de residencia tributaria que existen entre Estados Unidos e Irlanda", agrega el documento del Senado.

Apple habría usado resquicios legales para pagar menos impuestos, dijo Senado

Apple habría usado resquicios legales para pagar menos impuestos, dijo Senado

Una investigación del Senado de EEUU reveló que la tecnológica habría creado filiales en Irlanda para pagar menos impuestos.

"Apple ha explotado la diferencia entre las normas de residencia tributa...
"Apple ha explotado la diferencia entre las normas de residencia tributaria que existen entre Estados Unidos e Irlanda", agrega el documento del Senado.

CEO de Apple defiende postura de la empresa

El Senado de Estados Unidos afirmó, a través de un informe, que la empresa de tecnología Apple ha manejado a su favor algunos resquicios en el código tributario de EEUU para evadir el pago de miles de millones de dólares en impuestos, CEO de la compañía defendió postura de la empresa.

¿Consideras que Apple tendría que pagar más impuestos? ¡Opina!

De acuerdo con el subcomité de Investigaciones del Senado, Apple también ha utilizado subsidiarias en el extranjero para evitar pagar los 'taxes' que realmente le corresponden, apuntó EFE.

Según el informe, la empresa creada por Steve Jobs, hizo dos subsidiarias en Irlanda que no tenían empleados ni presencia física, y su único propósito era canalizar miles de millones de dólares de sus ganancias globales para evitar el pago de impuesto en Estados Unidos.

publicidad

En el documento del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado, conformado de 40 páginas, se dice que Apple ha aprovechadolas exenciones fiscales a las empresas con residencia tributaria en el extranjero, publicó El País.

"Apple ha explotado la diferencia entre las normas de residencia tributaria que existen entre Estados Unidos e Irlanda", agrega el documento.

La tecnológica, durante los últimos cinco años, no ha pagado impuestos por beneficios a pesar de sus récords de ventas de teléfonos y tabletas.

Las filiales identificadas como Apple Operations International y Apple Sales International, cuya dirección postal está en Cork, Irlanda, recibió $29,900 millones en dividendos de 2009 a 2012, lo que representa el 30% de las ganancias netas de Apple en todo el mundo, se puede leer en el documento, señaló El País.

Cook ante el Senado

Ante la acusación, Tim Cook, CEO de Apple, compareció ante el Senado de EEUU para defender el pago de impuestos de la firma.

Cook comenzó su declaración afirmando que "siempre ha considerado a Apple como una empresa estadounidense", y agregó que Apple "paga todos sus impuesos sin utilizar ninguna artimaña y que cuenta con empleados en los 50 estados en los que tiene actividad", afirmó.

El CEO de la tecnológica dijo, en un testimonio escrito en 18 páginas, que Apple se ha convertido en el mayor contribuyente corporativo de EEUU, y llegó a pagar en el último año 6,000 millones de dólares, publicó el sitio Expansión.

publicidad

"Apple no emplea trucos tributarios (...) no traslada su propiedad intelectual a paraísos fiscales y los utiliza para vender sus productos de nuevo en EEUU para evitar impuestos en el país", aseguró Cook en un documento adelantado a la prensa tras la divulgación de la investigación del Senado.

En el documento, la empresa argumenta que las subsidiarias irlandesas ayudaron a la economía estadounidense mediante la financiación de proyectos de investigación y desarrollo de productos, y mediante la expansión de Apple en Europa y Asia.

La empresa defiende su historial al destacar que ha sido "un fuerte motor de creación de empleos" en Estados Unidos: Apple calcula que ha creado o respaldado cerca de 600,000 empleos en EEUU, incluyendo cerca de 550,000 en empresas en las áreas de manufactura, ingeniería, logística y desarrollo de software, publicó EFE.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad