publicidad
.

Apple, Google, Intel y Adobe zanjan demanda colectiva logo-noticias.cd3d...

Los gigantes tecnológicos estadounidenses alcanzaron un acuerdo con los más de 60 mil empleados.

Apple, Google, Intel y Adobe zanjan demanda colectiva

Apple, Google, Intel y Adobe zanjan demanda colectiva

Los gigantes tecnológicos estadounidenses alcanzaron un acuerdo con los más de 60 mil empleados.    

Los gigantes tecnológicos estadounidenses alcanzaron un acuerdo con los...
Los gigantes tecnológicos estadounidenses alcanzaron un acuerdo con los más de 60 mil empleados.

Lograron acuerdo con empleados y evitaron un juicio

Los gigantes tecnológicos estadounidenses Apple, Google, Intel y Adobe alcanzaron un acuerdo con los más de 60 mil empleados que habían presentado una demanda colectiva en su contra y evitarán ir a juicio, tal y como recoge un documento entregado el viernes a la corte federal que veía el caso.

El documento, entregado a la jueza Lucy Koh de la Corte Federal del Distrito Norte de California y divulgado por el portal especializado CNET, recoge el acuerdo de avenencia entre las partes y está firmado tanto por los abogados de los trabajadores como por los de las empresas, aunque no incluye los detalles del pacto, informa la agencia Efe.

Una conspiración entre compañías

Cerca de 65 mil empleados de Google, Apple, Intel, Adobe y tres empresas más presentaron una demanda colectiva contra sus empleadores en 2011, acusándolas de haber conspirado entre sí para no contratar a trabajadores las unas de las otras y evitar así que las operaciones de este tipo disparasen los salarios de aquellos ingenieros y técnicos más valorados.

publicidad

¿Qué opinas de la resolución de este caso? Participa en nuestros Foros.

Efe recuerda que inicialmente, la demanda también incluía a trabajadores de las productoras Lucasfilm y Pixar, y de la compañía de software Intuit, aunque éstas ya alcanzaron un acuerdo de avenencia con los trabajadores el año pasado y les compensaron por un valor total de 20 millones de dólares.

En la carta dirigida a la jueza, las partes han pedido que se anule el juicio, cuyo inicio se había fijado para el próximo mayo, y han informado que el 27 de mayo presentarán en la corte los términos del acuerdo.

El caso ha generado gran revuelo en Silicon Valley, donde tienen la sede las empresas demandadas y donde se concentra la mayor parte de empresas tecnológicas de EEUU, tanto por las consecuencias que hubiese podido tener de no alcanzarse un acuerdo (algunos analistas apuntaban a compensaciones por valor de 3,000 millones de dólares) como por los personajes a los que presuntamente implicaba.

Directivos del más alto nivel como el expresidente de Google Eric Schmidt, el fundador de Lucasfilm y destacado productor cinematográfico George Lucas, o el ya fallecido cofundador de Apple Steve Jobs supuestamente ordenaron no "robarse" empleados los unos a los otros, según algunos de los correos electrónicos aportados por los trabajadores.

'Excelente resolución'

"Esta es una excelente resolución", dijo Kelly Dermody, un abogado de los trabajadores que dijeron haber sido privados de mejores ofertas salariales en una declaración preparada, informó por su parte The Associated Press.

publicidad

Robert Van Nest, un abogado que notificó al tribunal sobre el arreglo en nombre de todos los empleadores, no quiso dar detalles.

Google y Apple tampoco hicieron declaraciones.

El vocero de Intel Corp. Chuck Mulloy dijo que la firma niega toda irregularidad pero que prefirió hacer un arreglo "para evitar los riesgos, cargas e incertidumbre de una litigación".

Adobe System Corp. también negó irregularidades. "Creemos firmemente que nuestras políticas de reclutamiento de ningún modo han disminuido la competencia por el talento en el mercado", afirmó.

La demanda, planteada a raíz de una investigación del Departamento de Justicia, reclamaba 3.000 millones de dólares en indemnización en nombre de 64 mil empleados ente 2005 y 2009. Si el juicio hubiese concedido indemnización, la suma podría haber sido triplicada de acuerdo con las leyes antimonopólicas que impiden que las empresas en Estados Unidos incurran en supresión del libre mercado.

Una indemnización de 9,000 millones de dólares habría representado casi 140,000 dólares a cada uno de los trabajadores. Los programadores, desarrolladores de software y científicos informáticos ganan en promedio de 80,000 a 110,000 dólares anuales, según los datos del Departamento de Trabajo, recoge la AP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pepe y Fabio Coentrao habrían evadido impuestos
Los futbolistas del Real Madrid habrían ocultado más de 7,000,000 de euros según el diario portugués 'Expresso'.
Proclaman campeones póstumos al equipo brasileño Chapecoense
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
Increíble los dos goles que se pierde Usain Bolt solo frente al arco
El genial atleta desea desde hace mucho tiempo jugar al fútbol e incluso entrenó con varios equipos y el último fue el Borussia Dortmund. Pero su definición es, como diríamos, un poco errática. Aquí la prueba.
Ezekiel Elliott y Dak Prescott lideran votaciones para el Pro Bowl
Los novatos sensación de los Dallas Cowboys han sido los jugadores más elegidos por los aficionados para el juego de estrellas de la NFL.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.