publicidad
Los gigantes tecnológicos estadounidenses alcanzaron un acuerdo con los más de 60 mil empleados.

Apple, Google, Intel y Adobe zanjan demanda colectiva

Apple, Google, Intel y Adobe zanjan demanda colectiva

Los gigantes tecnológicos estadounidenses alcanzaron un acuerdo con los más de 60 mil empleados.    

Los gigantes tecnológicos estadounidenses alcanzaron un acuerdo con los...
Los gigantes tecnológicos estadounidenses alcanzaron un acuerdo con los más de 60 mil empleados.

Lograron acuerdo con empleados y evitaron un juicio

Los gigantes tecnológicos estadounidenses Apple, Google, Intel y Adobe alcanzaron un acuerdo con los más de 60 mil empleados que habían presentado una demanda colectiva en su contra y evitarán ir a juicio, tal y como recoge un documento entregado el viernes a la corte federal que veía el caso.

El documento, entregado a la jueza Lucy Koh de la Corte Federal del Distrito Norte de California y divulgado por el portal especializado CNET, recoge el acuerdo de avenencia entre las partes y está firmado tanto por los abogados de los trabajadores como por los de las empresas, aunque no incluye los detalles del pacto, informa la agencia Efe.

Una conspiración entre compañías

Cerca de 65 mil empleados de Google, Apple, Intel, Adobe y tres empresas más presentaron una demanda colectiva contra sus empleadores en 2011, acusándolas de haber conspirado entre sí para no contratar a trabajadores las unas de las otras y evitar así que las operaciones de este tipo disparasen los salarios de aquellos ingenieros y técnicos más valorados.

publicidad

¿Qué opinas de la resolución de este caso? Participa en nuestros Foros.

Efe recuerda que inicialmente, la demanda también incluía a trabajadores de las productoras Lucasfilm y Pixar, y de la compañía de software Intuit, aunque éstas ya alcanzaron un acuerdo de avenencia con los trabajadores el año pasado y les compensaron por un valor total de 20 millones de dólares.

En la carta dirigida a la jueza, las partes han pedido que se anule el juicio, cuyo inicio se había fijado para el próximo mayo, y han informado que el 27 de mayo presentarán en la corte los términos del acuerdo.

El caso ha generado gran revuelo en Silicon Valley, donde tienen la sede las empresas demandadas y donde se concentra la mayor parte de empresas tecnológicas de EEUU, tanto por las consecuencias que hubiese podido tener de no alcanzarse un acuerdo (algunos analistas apuntaban a compensaciones por valor de 3,000 millones de dólares) como por los personajes a los que presuntamente implicaba.

Directivos del más alto nivel como el expresidente de Google Eric Schmidt, el fundador de Lucasfilm y destacado productor cinematográfico George Lucas, o el ya fallecido cofundador de Apple Steve Jobs supuestamente ordenaron no "robarse" empleados los unos a los otros, según algunos de los correos electrónicos aportados por los trabajadores.

'Excelente resolución'

"Esta es una excelente resolución", dijo Kelly Dermody, un abogado de los trabajadores que dijeron haber sido privados de mejores ofertas salariales en una declaración preparada, informó por su parte The Associated Press.

publicidad

Robert Van Nest, un abogado que notificó al tribunal sobre el arreglo en nombre de todos los empleadores, no quiso dar detalles.

Google y Apple tampoco hicieron declaraciones.

El vocero de Intel Corp. Chuck Mulloy dijo que la firma niega toda irregularidad pero que prefirió hacer un arreglo "para evitar los riesgos, cargas e incertidumbre de una litigación".

Adobe System Corp. también negó irregularidades. "Creemos firmemente que nuestras políticas de reclutamiento de ningún modo han disminuido la competencia por el talento en el mercado", afirmó.

La demanda, planteada a raíz de una investigación del Departamento de Justicia, reclamaba 3.000 millones de dólares en indemnización en nombre de 64 mil empleados ente 2005 y 2009. Si el juicio hubiese concedido indemnización, la suma podría haber sido triplicada de acuerdo con las leyes antimonopólicas que impiden que las empresas en Estados Unidos incurran en supresión del libre mercado.

Una indemnización de 9,000 millones de dólares habría representado casi 140,000 dólares a cada uno de los trabajadores. Los programadores, desarrolladores de software y científicos informáticos ganan en promedio de 80,000 a 110,000 dólares anuales, según los datos del Departamento de Trabajo, recoge la AP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad