publicidad
El gigante informático Apple.

Apple fue condenado a pagar $533 millones por violación de patentes

Apple fue condenado a pagar $533 millones por violación de patentes

El gigante informático anunció que apelará la decisión de la justicia de EEUU de pagar $532.9 millones.

El gigante informático Apple.
El gigante informático Apple.

El gigante informático Apple apelará la decisión de la justicia estadounidense de condenarlo a pagar 532.9 millones de dólares por haber violado tres patentes de la firma estadounidense Smartflash durante la creación de su tienda en línea iTunes.

El fallo, consultado por la AFP, fue emitido el martes por un tribunal de Tyler, Texas.

Smartflash, cuya actividad se basa en la valorización de una cartera de patentes, había presentado una denuncia en 2013 y reclamaba inicialmente 852 millones de dólares, una suma calculada mediante prorrateo de las ventas de iTunes.

La empresa explica que uno de los inventores de estas tecnologías se había reunido en el año 2000 con un representante de la empresa francesa Gemplus, que luego se llamó Gemalto, para presentarle sus creaciones. Este hombre luego pasó a ser un responsable de Apple.

publicidad

En su defensa, Apple argumentó que las patentes ya no eran válidas y que otras empresas habían registrado tecnologías similares, y que éstas de todos modos no valían más de 4,5 millones de dólares.

El tribunal consideró no sólo que Apple efectivamente había violado las patentes -- sobre la administración y el almacenamiento de datos en los sistemas de pago -- sino que el grupo lo hizo además a sabiendas.

Apple anunció su intención de apelar. "Smartflash no fabrica productos, no tiene asalariados, no crea empleos, no tiene presencia en estados Unidos, y se aprovecha de nuestro sistema de patentes para obtener regalías por tecnologías que Apple ha inventado", estimó el grupo en un correo a la AFP.

"Rechazamos pagar a esta empresa por ideas que fueron creadas durante años por nuestros asalariados, y lamentablemente no tenemos otra opción que luchar a través del sistema judicial", añadió.

"Contamos con el sistema de patentes para proteger las verdaderas innovaciones y este caso es un ejemplo de más razones por las cuales estamos convencidos de que el Congreso debería reformar de manera importante estas patentes", dijo Apple.

En este mismo tribunal texano, Apple fue condenado en 2013 a pagar una multa de 368 millones de dólares por haber violado patentes de la firma VirnetX.

Esta decisión fue luego anulada por una corte de apelaciones federal y el caso fue reenviado a otro tribunal para un nuevo juicio.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad