publicidad
.

Apenas comienza el calvario de Mexicana de Aviación logo-noticias.cd3dd2...

Se terminó la historia de Mexicana de Aviación.

Apenas comienza el calvario de Mexicana de Aviación

Apenas comienza el calvario de Mexicana de Aviación

Tras la declaratoria de quiebra, el patrimonio que posee la extinta empresa podría ser insuficiente.

Se terminó la historia de Mexicana de Aviación.
Se terminó la historia de Mexicana de Aviación.

Su patrimonio no le alcanza para pagar

Luego de que la aerolínea Mexicana de Aviación fuera declarada en quiebra por la juez del concurso mercantil Edith Alarcón, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes afirmó que el patrimonio que posee la extinta empresa no le será suficiente para saldar sus deudas.

“Ese patrimonio hace tres años lamentablemente se fue, lo fueron, en otras palabras. Creo que ya lo que queda no alcanza (para liquidar a los trabajadores). Habrá que ver también cuál es el punto fundamental de necesidad, no lo tenemos precisado, citó la web Animal Político al funcionario mexicano.

¿Crees que la quiebra de Mexicana no es una mala noticia? Opina en nuestros Foros.

El funcionario, de acuerdo al diario Reforma, considera que la declaración de quiebra “era algo impostergable (…) Realmente me da gusto, hay pleno respeto a la decisión de la jueza, es lo correcto. Yo creo que la aviación va mejorando notablemente en el país; todas las aerolíneas van creciendo, va creciendo el pasaje, va creciendo el negocio como tal. Yo creo que no es una mala noticia; el mercado de Mexicana ya fue cubierto y ahora lo que tenemos que hacer es que los negocios se preserven”.

publicidad

Los trabajadores serán prioridad

En tanto, Notimex destaca que para Ruiz Esparza, tras el anuncio de quiebra, la prioridad del gobierno federal serán los trabajadores de la aerolínea, por lo que estarán en contacto con los sindicatos.

Resaltó en ese sentido que se ha cuidado de manera muy especial el patrimonio de la empresa, como son el centro de mantenimiento MRO y los aviones, los cuales se depositaron a un fideicomiso.

Sin embargo, los trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación anticiparon que a partir de la próxima semana iniciarán una serie de acciones, entre ellas, diversas manifestaciones, contra la resolución de quiebra de la aerolínea y sus filiales, según subrayó Notimex en otro parte informativo.

La sobrecargo en retiro Cecilia Bertrand, quien se encuentra en el campamento que se ubica frente a los mostradores de la extinta aerolínea en la Terminal 1 del aeropuerto capitalino, comentó que reforzarán el mismo y pedirán el apoyo de otros sindicatos.

“No se ha respetado el Estado de derecho, por lo que lo vamos a revertir con acciones legales, y ya los abogados trabajando en ello, en los amparos, y por la parte social vamos a seguir luchando, tenemos pensado hacer movilizaciones más fuertes la próxima semana”, indicó.

Y es que, consideró que la resolución no “fue honesta”, ya que varios inversionistas se presentaron en busca de capitalizar a la aerolínea y no se concretó nada.

publicidad

Lo que está por venir

Por su parte, la web CNN Expansión afirma que lo que está por venir no resulta nada agradable, pues la empresa podría demorar en vender los bienes que le quedan para liquidar deudas, por lo que la quiebra podría terminar hasta que no le queden más activos por vender.

“Hasta que aparezca un comprador de los activos de las otras tres empresas se podrá empezar a liquidar deudas, lo que podría tomar un tiempo indeterminado”, cita el medio a Gricelda Nieblas, directora general del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom).

Como algunos inmuebles o posesiones se encuentran en litigios, o debido a la dificultad de hallar compradores, la especialista afirma que hay casos de quiebra en que el proceso de licitación de activos toma incluso años.

“Una causal para que se dé por finalizada la quiebra es que ya no tengas activos que vender, y con lo que se vende se paga hasta donde alcance. Creo que (la conclusión de la quiebra) podría pasar de un año”, dijo al medio por su parte Daniel Ibarra, especialista en concursos mercantiles del despacho Ballesteros, Ibarra & Gasca.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on August 27, 2016
National Football League
Tony Romo presenta fractura y será baja entre seis y diez semanas con los Cowboys
El quarterback fue golpeado por el ala defensiva de los Seahawks de Seattle, Cliff Avril, resultando en una fractura por compresión de las vértebras.
Con gol de Raúl Jiménez, Benfica superó al Nacional de Madeira
El delantero mexicano anotó su segundo gol consecutivo en la temporada en el triunfo de las Águilas por 3-1.
Raúl Jiménez anotó gol con Benfica y festejó al estilo de Cuauhtémoc Blanco
El delantero azteca marcó el tercer gol de las Águilas en el triunfo de 3-1 sobre Nacional en la tercera fecha del fútbol portugués.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.