American Airlines y US Airways podrían anunciar esta semana su fusión

AA y US Airways anunciarán su fusión

Getty Images

El presidente de American, Tom Horton, podría ocupar ese puesto tras la fusión, según fuentes citadas por el diario.

Unión viene luego de que American Airlines se declarara en quiebra

NUEVA YORK - American Airlines y US Airways podrían anunciar esta semana su fusión, con la que crearían la mayor aerolínea de Estados Unidos, después de que las negociaciones entre ambas compañías hayan avanzado durante los últimos días, según publica este lunes The New York Times.


El diario afirma que los consejos de administración de las aerolíneas tienen previsto reunirse esta semana para aprobar la combinación, que comenzó a sonar como una posibilidad después de que American Airlines se declarara en suspensión de pagos en noviembre de 2011.

La fusión entre esas dos compañías aéreas también requiere de la aprobación del juez del tribunal de bancarrota de Nueva York que ha llevado el proceso de reestructuración de American Airlines, así como del beneplácito de las autoridades federales y de competencia del país.

El rotativo recuerda que los analistas prevén que el acuerdo sea autorizado, puesto que la cobertura de American Airlines, la tercera mayor aerolínea de EEUU, y de US Airways, la cuarta, apenas se sobrepone y sus aeropuertos centrales no se encuentran en las mismas ciudades.

Sería la mayor compañía aérea de EEUU


De la combinación nacería la mayor compañía aérea de EEUU, por delante de United Continental y Delta Airlines, que también han ido creciendo en los últimos años a través de fusiones y absorciones que han reducido el número de competidores en el mercado del transporte aéreo del país.

Según The New York Times, las empresas han estado discutiendo el acuerdo durante meses pero en los últimos días han logrado acercar posturas, aunque todavía quedan por clarificar diversos puntos, como el reparto de los puestos directivos de la nueva empresa.

El presidente de American, Tom Horton, podría ocupar ese puesto tras la fusión, según fuentes citadas por el diario, que añade que los accionistas de US Airways contarían con un 28 % del total del capital de la nueva aerolínea, mientras que los acreedores de American se quedarían con el 72 % restante.

Las compañías quieren aprobar la fusión antes del viernes, cuando expira el plazo para que American llegue a un acuerdo con una parte de sus tenedores de bonos, afirma el diario.


La nueva compañía mantendría el nombre de American Airlines y su sede en Fort Worth (Texas) contaría con 94.000 empleados, 950 aviones, 6.500 vuelos diarios, 9 aeropuertos centrales y una facturación de casi 39.000 millones de dólares, convirtiéndose en líder en la costa este y suroeste de EE.UU.

Minutos después de la apertura de la sesión en la bolsa de Nueva York (NYSE), las acciones de US Airways subían el 1,02 % para cambiarse por 14,9 dólares cada una, de forma que en los últimos 12 meses acumulan una subida del 68,2 %. American Airlines dejó de cotizar en el NYSE tras declararse en suspensión de pagos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Los millonarios anuncios del Super Bowl

Los comerciales producidos este año con motivo del Super Bowl alcanzaron el costo de cuatro millones de dólares por medio minuto.

Startups que compiten por ser Gasolineras VIP

Dos argentinos y un brasileño en la competencia de la gasolina a domicilio

20 cosas que no sabías de Carlos Slim

Está por publicarse la biografía de Carlos Slim, escrita por Diego Enrique Osorno, con revelaciones de enorme valor.

Destrezas que un empresario debe de tener

¡Aquí te contamos cuales son las habilidades que debes de tener en cuenta al crear tu negocio!         

Los 10 medios de comunicación más innovadores

Diez de esas grandes empresas han sido reconocidas por la revista Fast Company como las más innovadoras el mundo, nosotros traemos para ti esta lista en la que Univision también ha sido seleccionada.

Venezuela compra petróleo a EEUU

La estatal PDVSA compró en enero un cargamento de 550,000 barriles al West Texas Intermediate (WTI), un hecho sin precedentes.

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.