publicidad

American Airlines despediría a 15 mil empleados

American Airlines despediría a 15 mil empleados

Con el objetivo de reducir gastos, American Airlines podría reducir su plantilla laboral y dejar fuera de ella a poco más de 15 mil empleados.

El plan de reestructuración obliga a la aerolínea a tomar esta decisión

AMR, casa matriz de  la aerolínea estadounidense American Airlines, podría despedir entre 13 mil a 15 mil empleados en el marco de su plan de reestructuración por el que atraviesa, mismo que la obligó a solicitar la protección de quiebras en noviembre pasado.

Este plan, dado a conocer este miércoles de forma escueta por su presidente ejecutivo (CEO) Tom Horton en una carta dirigida a sus empleados, prevé que la empresa podría obtener una mejora anual de $3 mil millones gracias a la aplicación de varias medidas.

Una de ellas es la reducción de costos por $2 mil millones que implica el recorte de trabajadores (aunque Horton no precisa un número en su plan), reestructuración de su deuda y mejoras en los contratos con proveedores, entre otras.

"Terminaremos este camino con mucha menos gente", dijo Horton en su carta, “pero los recortes también nos permitirán conservar decenas de miles de puestos de trabajo que se habrían perdido si no nos hubiéramos embarcado en este camino".

16% de la plantilla

El despido de entre 13 mil a 15 mil empleados representa más del 16% de su planilla laboral, actualmente de 88 mil personas.

Según datos de CNN, los recortes afectarán a 4,600 empleados de mantenimiento, otros al menos 4,000 miembros del personal de tierra, 2,300 auxiliares de vuelo, 1,400 administrativos y 400 pilotos.

publicidad

Entre otros planes de reestructuración, se encuentra las mejoras en su flota, aunado al fortalecimiento de sus redes y alianzas y las mejoras en su producto le podrían generar ingresos por $1,000 millones por año.

AMR estudia asimismo la posibilidad de trasladar los fondos de pensiones de sus empleados a la aseguradora federal Pension Benefit Guaranty, aunque por ahora tiene previsto mantener los paquetes de beneficios de al menos del 90 % de sus trabajadores, según la agencia EFE.

“La modernización de nuestra marca, productos y servicios mediante la inversión de varios cientos de millones de dólares por año en mejoras harán, una vez más, a American Airlines la primera línea aérea estadounidense de clientes de alto valor”, dijo Horton.

Malos resultados

AMR  anunció una pérdida neta de $904 millones registrada en diciembre, informó la agencia AFP.

Esta pérdida neta, anunciada en la noche del martes en el tribunal de quiebras que maneja el caso, supera la totalidad de las pérdidas registradas entre enero y setiembre de 2011 ($884 millones).

Protección de quiebra

American Airlines y su matriz se declararon el pasado 29 de noviembre en suspensión de pagos para hacer frente a una deuda acumulada de $29,550 millones, mientras sus activos se reducen a $24,720 millones.

La compañía aérea, socia de la compañía aérea española Iberia en la alianza OneWorld y con presencia en más de 50 países, aseguró que mantendrá sus operaciones con normalidad bajo el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos.

publicidad

El aumento de los costes laborales y del precio del combustible han hecho crecer la deuda de la tercera mayor aerolínea del país, por la que han mostrado interés en comprarla sus competidoras Delta y US Airways, según EFE.

¿Crees que el gobierno de Estados Unidos debería actuar para salvaguardar a los empleados que se verán afectados por estas medidas de American Airlines? Déjanos tus comentarios y comparte la información en  Facebook Twitter.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad