publicidad
.

América Móvil, la telefónica de Carlos Slim, se desprende de activos log...

América Móvil, la telefónica de Carlos Slim, se desprende de activos

El grupo mexicano anunció su disposición a desincorporar y vender activos para dejar de ser preponderante.

El magnate mexicano Carlos Slim.
El magnate mexicano Carlos Slim.

Dejará de ser agente preponderante

publicidad

El grupo mexicano América Móvil anunció este miércoles su disposición a desincorporar y vender ciertos activos para reducir su participación nacional por debajo del 50% del sector de las telecomunicaciones y dejar así de ser agente preponderante.


¿Qué opinas de esta estrategia? Comenta aquí.

La compañía propiedad de magnate Carlos Slim indicó en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que su Consejo de Administración autorizó dichas medidas "después de analizar diferentes alternativas y recomendaciones presentadas por el Comité de Estrategia", indica la agencia Efe.

Sus condiciones

Sin embargo, condicionó la desincorporación y venta de activos a que sus filiales Teléfonos de México y Radiomóvil Dipsa (Telcel) "dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia".

Asimismo, apuntó, los "activos deberán venderse en condiciones de mercado a su valor comercial" a "algún nuevo operador independiente de América Móvil, fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica".

Dicho operador deberá ser una "verdadera opción para participar en este sector intensivo en capital, para superar el obstáculo de la insuficiente inversión de nuestros competidores en México", indicó la empresa.

"También se separarán los sitios celulares (radiobases) de Telcel, incluyendo las torres y demás infraestructura pasiva asociada a los mismos para su operación y comercialización a todo interesado", añadió.

El grupo indicó que esas medidas "estarán sujetas a la obtención de las autorizaciones corporativas, regulatorias y gubernamentales que se requieran" y a la aprobación del Consejo de Administración o Asamblea de Accionistas de América Móvil y subsidiarias.

Indicó que Telmex "ratifica y fortalece su acuerdo comercial con Dish México", que consiste en servicios de facturación y cobranza, distribución y arrendamiento de equipos, pero renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra del 51% del capital de dicha empresa.

Reacciona el ministerio de Comunicaciones

Horas después del anuncio de la compañía, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes expresó en un comunicado que "esta decisión podría transformar las condiciones de competencia efectiva en el sector de telecomunicaciones con mayor calidad y mejores precios de los servicios a los usuarios finales", citó Efe.

Añadió que corresponde ahora al Instituto Federal de Telecomunicaciones realizar la evaluación del plan para desincorporar y vender activos que en su momento presente América Móvil.

"La Secretaría de Comunicaciones y Transportes estará atenta a las solicitudes de autorización que presente el grupo América Móvil ante las autoridades competentes, y a la resolución que sobre las mismas recaigan", puntualizó.

América Móvil fue declarada en marzo pasado agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones (televisión restringida, internet y telefonía móvil y fija) por el órgano regulador, que le impuso así una serie de límites y obligaciones.

publicidad

Según la Constitución, una empresa preponderante es aquella que tiene una participación en el mercado nacional superior al 50 por ciento en determinado sector.


Televisa también fue declarada en marzo pasado empresa preponderante pero en el sector de radiodifusión, que incluye radio y sólo televisión abierta.

¿Quién es América Móvil?

América Móvil es líder de servicios de telecomunicaciones en América Latina y al cierre del año pasado tenía 279 millones de suscriptores a telefonía móvil y 69 millones de unidades generadoras de ingresos en el continente.

La Agencia France Press detalla que actualmente, Telmex acapara el 80% de la participación en la telefonía fija y el 70% en la telefonía móvil en el mercado mexicano.

La utilidad neta de América Móvil registró en el primer trimestre de 2014 una caída de 48.3%, un retroceso que según la empresa obedeció a una resolución que ya había emitido la autoridad regulatoria para declararlo agente económico predominante.

América Móvil cuenta con 292 millones de usuarios de telefonía móvil en 26 países, de los cuales cerca de 74 millones están en México.

Así pinta el futuro

De acuerdo con la web del periódico mexicano Excélsior, es muy probable que el dinero que le den a Slim por la venta de activos de América Móvil lo utilice para impulsar su presencia en el extranjero, además de incursionar en negocios como la televisión por cable, sector en el que ha mostrado interés

Por su parte, CNN Expansión indica que de las muchas posibilidades, Carlos Slim podría optar por separar a Telmex y a Telcel de América Móvil; es decir, separa las operaciones de México del resto del mundo de América Móvil, con presencia en EEUU, América Latina y Europa del Este, con el objetivo de no llevar efectos negativos a las operaciones internacionales. O podría también elegir entre Telcel y Telmex, o un poco de ambas compañías.

La que parece, sin embargo, la posibilidad más cercana y real es la de la incursión en la televisión de paga. “Hemos estado con una mano amarrada a no poder ofrecer televisión de paga por muchos años, cuando todos nuestros competidores ofrecen los tres servicios que son voz, datos y video, así es que esa sería la tirada: poder ofrecer televisión de paga lo antes posible”, cita la web Animal Político a Arturo Elías Ayub, el director de relaciones internacionales y alianzas estratégicas de Telmex.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.