publicidad
Si te da miedo volar, "Am I Going Down?" es para ti.

AirAsia enfrenta compensaciones millonarias por la tragedia

AirAsia enfrenta compensaciones millonarias por la tragedia

La desaparición del vuelo 8501 se centra ahora en la tarea de determinar cómo compensar a las familias de las víctimas.

Si te da miedo volar, "Am I Going Down?" es para ti.
Si te da miedo volar, "Am I Going Down?" es para ti.

Como en cualquier tragedia aérea, la desaparición del vuelo 8501 de AirAsia se centra ahora en la tarea de determinar cómo compensar a las familias de las víctimas.

El proceso de compensación tiende a ser largo y los tratados internaciones juegan un papel clave. Las familias también pueden presentar demandas mayores a través de las cortes.

Un ejemplo es el caso del vuelo 370 de Malaysia Airlines desaparecido en marzo pasado. Los familiares han recibido algunos pagos iniciales pero en los montos finales faltan por llegar a un acuerdo.

Un tratado internacional conocido como la Convención de Montreal crea un sistema de responsabilidad aérea para lesiones y muertes. Ésta garantiza un nivel mínimo de compensación para las familias, actualmente alrededor de 174,000 dólares.

publicidad

Pero la Convención de Montreal es válida únicamente en los países que la han ratificado. Indonesia, el país de salida del 8501 AirAsia, nunca lo firmó.

Eso podría dificultar, pero no imposibilitar, para que las familias se apeguen a ésta.

Es por ello que la compensación relacionada al vuelo 8501 es una incógnita, pero sin duda abarcará millones de dólares.

De acuerdo con CNN Expansión, las compañías de seguros, que usualmente realizan los pagos, utilizan un rango de factores en sus cálculos. La fórmula incluye el dolor sufrido para aquellos a bordo, al igual que su edad, cualquier dependiente y su potencial de ingresos.

"Es difícil de calcular una cifra, pero un buen promedio en esta parte del mundo sería de dos millones o tres millones de dólares por pasajero; esta es una estimación conservadora", dijo el líder global de prácticas de aviación en una compañía aseguradora Aon, Peter Schmitz.

Schmitz dio una estimación inicial por una pérdida total de alrededor de 200 millones de dólares. Pero también dijo que sus previsiones pueden variar por mucho 100 millones de dólares mientras más se sepa de los pasajeros y el accidente.

El vuelo 8501 de AirAsia desapareció el domingo 28 de diciembre, mientras cubría la ruta de Indonesia a Singapur con 162 personas a bordo. Los restos del avión se encontraron en aguas de Indonesia el martes 30 del mismo mes, y los rescatistas comenzaron a recuperar los cadáveres.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad