publicidad
Facebook tuvo ingresos en 2011 de $3,700 millones.

Acciones de Facebook saltan 10% y suben a $45 en su debut

Acciones de Facebook saltan 10% y suben a $45 en su debut

A unas cuantas horas de haber iniciado su venta, las acciones de Facebook saltaron de $38 a $45 en la Bolsa de Nueva York.

Facebook tuvo ingresos en 2011 de $3,700 millones.
Facebook tuvo ingresos en 2011 de $3,700 millones.

El precio inicial fue de $38

NUEVA YORK - Los precios de las acciones de Facebook saltaron más de 10% el viernes, en el debut de la gigante de las redes de socialización en internet como una compañía que cotiza en los mercados públicos, informó la agencia AP.

Los títulos ascendieron a $45 en el mercado bursátil Nasdaq por la mañana. El director general de la empresa, Mark Zuckerberg, hizo sonar la campana que marcó la apertura de las operaciones, desde las oficinas generales de Facebook en Menlo Park, California.

Rodeado y vitoreado por los empleados de Facebook, y vestido con su clásica sudadera con capucha, el empresario de 28 años presionó el botón que hizo sonar la campana de apertura del Nasdaq en Nueva York.

publicidad

El jueves, Facebook y los banqueros de inversiones hicieron los últimos arreglos a la oferta pública inicial, fijada en un precio de $38 por acción. La empresa y sus primeros inversionistas recaudaron $16 mil millones en la oferta, que valuó a Facebook en $104 mil millones.

Bolsa neoyorquina abre en alza

Las expectativas de la salida en Bolsa de las acciones de Facebook impulsaron el viernes al alza la Bolsa de valores neoyorquina, en la apertura.

A los pocos minutos de la apertura, el promedio industrial del Dow Jones iba en alza ocho puntos a 12,450 unidades. El índice Standard & Poor's 500 ganaba dos puntos a 1,307 y el Nasdaq perdía cinco a 2,807.

Un alza bursátil sería bienvenida por los inversionistas. El Dow ha bajado en 11 de las últimas 12 jornadas, incluyendo 156 puntos el jueves. En lo que va de mes ha perdido un 6%.

La oferta pública inicial de Facebook se perfila como una de las más grandes de la historia. La red social más famosa del mundo recaudará al menos $16 mil millones, una cuantiosa recompensa para una empresa que empezó hace ocho años sin medios para generar ganancias, informó la agencia AP.

A $38 cada acción

Facebook Inc. fijó el jueves en $38 el precio de su acción para la Oferta Pública Inicial (OPI) de sus acciones, una cifra en el tope del rango de precios estipulado. Si las acciones extra reservadas para cubrir la demanda adicional se venden como parte de la transacción, Facebook y sus accionistas podrían recolectar hasta $18,400 millones por cuenta de la OPI.

publicidad

La oferta valora la compañía en unos $104 mil millones, una cifra ligeramente superior a Amazon.com, y muy por encima de empresas reconocidas como Disney y Kraft.

Los $38 son el precio al que los bancos de inversión que organizan la oferta venderán la acción a sus clientes.

Nacida en un dormitorio

Para la red social nacida en un dormitorio de la Universidad de Harvard que reimaginó la manera en que las personas se comunican por internet, la venta de acciones representa más dinero para operar los centros de información que almacenan el tesoro conformado por actualizaciones de estado, fotos y video compartidos por los 900 millones de usuarios de Facebook.

Representa también más dinero para contratar a los mejores ingenieros para que laboren en su sede en crecimiento en Menlo Park, California, o en la ciudad de Nueva York, donde abrió una oficina de ingeniería el año pasado.

El precio de la acción significa que los primeros inversionistas, que tomaron el riesgo al proporcionar dinero a la joven red social con la adquisición de fondos de arranque hace seis, siete u ocho años, podrán cosechar ganancias colosales.

Facebook tuvo ingresos en 2011 de $3,700 millones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad