publicidad
Los archirrivales Budweiser y Miller.

AB InBev y SABMiller producirán un tercio de la cerveza consumida a nivel mundial

AB InBev y SABMiller producirán un tercio de la cerveza consumida a nivel mundial

Se formará una compañía que producirá casi una tercera parte de la cerveza consumida a nivel mundial.

Los archirrivales Budweiser y Miller.
Los archirrivales Budweiser y Miller.


Las dos cerveceras más grandes del mundo unirán fuerzas para crear una compañía que producirá casi una tercera parte de la cerveza consumida a nivel mundial, pero en Estados Unidos el acuerdo no pondrá a los archirrivales Budweiser y Miller bajo el mismo techo.


AB InBev, productora de Budweiser, anunció el miércoles un acuerdo final para absorber a SABMiller por 107,000 millones de dólares.


Para despejar preocupaciones de que el gigante cervecero tendría control absoluto del mercado estadounidense, SABMiller venderá su participación del 58% por 12,000 millones de dólares a Molson Coors. El acuerdo incluye los derechos al nombre Miller y le dará a Molson Coors control absoluto de las operaciones.


publicidad


La compañía combinada, que por ahora no tiene nombre, también deberá abordar temas regulatorios en China, en donde SABMiller tiene un posición líder al poseer 49% de la cervecera china Snow. China es centro de mucho interés ya que consume un cuarto de la cerveza mundial.


"Esta combinación crearía la primera cervecera realmente mundial", dijo a la prensa el director general de AB InBev Carlos Brito a través de una teleconferencia cuando finalizó el acuerdo.


"La transición fortalecería la posición de AB InBev en regiones emergentes clave con fuertes previsiones de crecimiento como Asia, América Central y del Sur, y África", dijo en un comunicado AB InBev. "Estas regiones tienen mercados muy atractivos y serán muy importantes para el éxito futuro del grupo combinado".


Aunque AB InBev subió al tren a los principales accionistas de SABMiller y logró el paquete de deuda de adquisición más grande en la historia, Erik Gordon de la escuela de comercio Ross de la Universidad de Michigan dijo que el acuerdo enfrenta riesgos regulatorios.


"Es más fácil para comerciantes llegar a acuerdos entre ellos que llegar a acuerdos con reguladores", indicó. "Los reguladores no reciben recompensa por lograr un acuerdo, sino que son alabados por ser duros".


La nueva compañía estará registrada en Bélgica, con registros secundarios en Johannesburgo, México y Nueva York.


publicidad


El acuerdo le dará a la nueva compañía 29% del mercado mundial de cerveza de 198,000 millones de litros y será tres veces más grande que su rival más cercano, Heineken, que tiene sólo 9%, dijo Jeremy Cunnington, un analista de bebidas alcohólicas de Euromonitor International.


Si la transacción se concreta como está previsto, y recibe el visto bueno de los órganos de competencia, el nuevo grupo incluirá las marcas de cerveza estadounidense Budweiser y belga Stella Artois, pertenecientes a AB InBev; y la italiana Peroni, la checa Pilsner Urquell y la holandesa Grolsch de SABMiller.


Además, sería la tercera mayor fusión-adquisición de la historia, según el instituto de análisis Dealogic, por detrás de las de Vodafone y Mannesmann en 1999, y Verizon Communications y Verizon Wireless en 2013.


Entre las dos empresas producen cerca de 60,000 millones de litros cada año, tres veces más que la tercera del sector, la holandesa Heineken, y venden una de cada tres cervezas en el mundo.


La nueva empresa se impone el objetivo de un ahorro de 1,400 millones de dólares en el cuarto año posterior a la alianza, despertando el temor a recortes de empleo.


"Creemos que esta alianza generará importantes oportunidades de crecimiento", dijo en un comunicado el director general de AB InBev, el brasileño Carlos Brito.


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad