Empresa del Valle del Silicio pagaba menos de $3 a empleados mexicanos

Empresa pagaba $2.66 a empleados mexicanos

SAN FRANCISCO, California - La compañía Bloom Energy Corp., con sede en Sunnyvale, en el norte de California, fue sentenciada por un juez a pagar 31 mil 922 dólares en salarios retroactivos e igual cantidad por daños a 14 trabajadores mexicanos, por abuso laboral.

Tras una investigación de la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, se sancionó al empleador, que pagaba la hora de trabajo a 2.66 dólares, cuando el salario mínimo federal es 7.25 dólares, informaron autoridades locales.


En la investigación se encontró que la empresa violó deliberadamente las disposiciones de salario mínimo, horas extra y mantenimiento de registros de la Ley de Normas Razonables de Trabajo (FLSA, por sus siglas en inglés) a trabajadores traídos desde Chihuahua, México.

Bloom Energy trajo a los trabajadores para remozar generadores eléctricos junto con personal estadunidense, pero los investigadores descubrieron que a los 14 afectados se les pagaba en pesos mexicanos el equivalente a 2.66 dólares por hora.

El departamento también cifró en seis mil 160 el total de multas a pagar por la naturaleza deliberada de las infracciones cometidas.

"Esta investigación ha puesto remedio a prácticas ilegales hacia un grupo de trabajadores sujetos a salarios muy por debajo de la normativa", afirmó Ruben Rosalez, administrador regional de la División de Horas y Salarios en el Oeste.


"Es muy lamentable que esto estuviera sucediendo justo en el corazón de Silicon Valley, una de las áreas de ingresos por persona más ricas de los Estados Unidos", indicó.

"El departamento sigue vigilante en la protección de los derechos de trabajadores vulnerables y para garantizar que perciban los salarios que se ganaron a pulso", añadió.

Bloom Energy fabrica sistemas de generación de energía limpia y contrata con grandes compañías como Google Inc., Wal-Mart Stores Inc., Kaiser Permanente, Coca-Cola Co., FedEx Corp., eBay Inc. y Bank of America Corp.

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Gredmarie presenta a Kamilia

La princesa nació por parto natural y pesó unas 8 libras. Ambas, madre e hija están en perfecto estado de salud.

Lo Imperdonable llega a Univision PR

La telenovela estrena el martes, 15 de septiembre a las 7:00 pm por Univision Puerto Rico.

Acusan a cuatro mujeres por paliza a o...

Los hechos fueron captados en vídeo y se volvieron virales en las redes sociales.

Somos K-LOVE 107.5

Conoce a nuestro talento K-LOVE y como comunicarte con nosotros.

Los Ángeles se perfila como sede olímpica

El Comité Olímpico de Estados Unidos nombró a Los Ángeles como ciudad candidata a los juegos del 2024.

Se roban hasta los Food Trucks en PR

La criminalidad no da tregua. Criminales roban carretón de comida, único sustento de la familia.

LO ÚLTIMO

Cómo superar la crisis de los cuarenta

Que no te ataque la crisis de los cuarenta, una experta te dice cómo superar este trance.

Avanza plan de control de renta en San...

La ciudad de San José avanzó este martes con el proyecto de una nueva ordenanza para controlar los aumentos a los alquileres.

¡No paran los memes de error de Televis...

Un error en un foto montaje a través de Photoshop que salió al aire en Televisa Tijuana generó las burlas y los memes en las redes sociales.

Fuerzas de Gadafi continúan atacando Mi...

Las fuerzas del gobierno mataron a seis civiles en la ciudad de Misrata en una incesante campaña de ataques con artillería y rifles de precisión cuyo fin es expulsar a los rebeldes de la ciudad que controlan en el oeste de Libia.

Una mujer elogiada por su valentía en EU

Marisela Morales fue propuesta como nueva fiscal de México tras su paso por la división antidrogas de la entidad, que le valió elogios de Estados Unidos aunque también reparos.

Narco de Eu capturado en Venezuela

Presunto narco estadounidense es detenido en Venezuela