Empresa del Valle del Silicio pagaba menos de $3 a empleados mexicanos

Empresa pagaba $2.66 a empleados mexicanos

SAN FRANCISCO, California - La compañía Bloom Energy Corp., con sede en Sunnyvale, en el norte de California, fue sentenciada por un juez a pagar 31 mil 922 dólares en salarios retroactivos e igual cantidad por daños a 14 trabajadores mexicanos, por abuso laboral.

Tras una investigación de la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, se sancionó al empleador, que pagaba la hora de trabajo a 2.66 dólares, cuando el salario mínimo federal es 7.25 dólares, informaron autoridades locales.


En la investigación se encontró que la empresa violó deliberadamente las disposiciones de salario mínimo, horas extra y mantenimiento de registros de la Ley de Normas Razonables de Trabajo (FLSA, por sus siglas en inglés) a trabajadores traídos desde Chihuahua, México.

Bloom Energy trajo a los trabajadores para remozar generadores eléctricos junto con personal estadunidense, pero los investigadores descubrieron que a los 14 afectados se les pagaba en pesos mexicanos el equivalente a 2.66 dólares por hora.

El departamento también cifró en seis mil 160 el total de multas a pagar por la naturaleza deliberada de las infracciones cometidas.

"Esta investigación ha puesto remedio a prácticas ilegales hacia un grupo de trabajadores sujetos a salarios muy por debajo de la normativa", afirmó Ruben Rosalez, administrador regional de la División de Horas y Salarios en el Oeste.


"Es muy lamentable que esto estuviera sucediendo justo en el corazón de Silicon Valley, una de las áreas de ingresos por persona más ricas de los Estados Unidos", indicó.

"El departamento sigue vigilante en la protección de los derechos de trabajadores vulnerables y para garantizar que perciban los salarios que se ganaron a pulso", añadió.

Bloom Energy fabrica sistemas de generación de energía limpia y contrata con grandes compañías como Google Inc., Wal-Mart Stores Inc., Kaiser Permanente, Coca-Cola Co., FedEx Corp., eBay Inc. y Bank of America Corp.

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Gredmarie presenta a Kamilia

La princesa nació por parto natural y pesó unas 8 libras. Ambas, madre e hija están en perfecto estado de salud.

Lo Imperdonable llega a Univision PR

La telenovela estrena el martes, 15 de septiembre a las 7:00 pm por Univision Puerto Rico.

A falta de licencia, maneja Jeep de Barbie

Tara Monroe se quedó sin licencia de conducir, por lo que ahora maneja un jeep de juguete.

Padre de niño ahogado cuenta lo ocurrido

Es desgarrador el testimonio del padre del pequeño Aylan Kurdi, de 3 años de edad, cuya foto ha circulado en todos los medios y redes sociales desde este miércoles, cuando su cuerpo ahogado yacía en una playa de Turquía.

Despegue de cohete asustó a muchos en M...

Cientos de miamenses se asustaron la mañana del miércoles cuando vieron en el cielo oscuro una extraña luz.

Espantosa balacera entre residenciales

El tiroteo se dio entre los residenciales Monte Hatillo, Monte Park y Berwind en San Juan a eso de las 9:26 de la noche.

LO ÚLTIMO

Cómo superar la crisis de los cuarenta

Que no te ataque la crisis de los cuarenta, una experta te dice cómo superar este trance.

KQ Playlist de la Semana (9/1/15)

Las 10 canciones que están sonando AHORA por La Primera.

Demandas a negocios

Dos negocios en Fresno enfrentan una demanda por supuestamente no cumplir con acceso fácil para personas con discapacidades fisicas.. Y temen que el demandante solo quiera sacarles dinero aprovechandose de la ley... Abraham Peña con el reporte.

Marmota se vuelve estrella viral

Una marmota canadiense ha deleitado a los usuarios en las redes con su singular cántico.

Protesta contra arrestos migratorios en LA

Activistas denunciaron el arresto de 244 inmigrantes indocumentados por agentes de ICE.

Conductor asesinado a plena luz del día

La policía investiga el homicidio de un hombre cuyo cadáver fue recuperado de la escena de un aparatoso accidente en el sur de LA.