Empresa del Valle del Silicio pagaba menos de $3 a empleados mexicanos

Empresa pagaba $2.66 a empleados mexicanos

SAN FRANCISCO, California - La compañía Bloom Energy Corp., con sede en Sunnyvale, en el norte de California, fue sentenciada por un juez a pagar 31 mil 922 dólares en salarios retroactivos e igual cantidad por daños a 14 trabajadores mexicanos, por abuso laboral.

Tras una investigación de la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, se sancionó al empleador, que pagaba la hora de trabajo a 2.66 dólares, cuando el salario mínimo federal es 7.25 dólares, informaron autoridades locales.


En la investigación se encontró que la empresa violó deliberadamente las disposiciones de salario mínimo, horas extra y mantenimiento de registros de la Ley de Normas Razonables de Trabajo (FLSA, por sus siglas en inglés) a trabajadores traídos desde Chihuahua, México.

Bloom Energy trajo a los trabajadores para remozar generadores eléctricos junto con personal estadunidense, pero los investigadores descubrieron que a los 14 afectados se les pagaba en pesos mexicanos el equivalente a 2.66 dólares por hora.

El departamento también cifró en seis mil 160 el total de multas a pagar por la naturaleza deliberada de las infracciones cometidas.

"Esta investigación ha puesto remedio a prácticas ilegales hacia un grupo de trabajadores sujetos a salarios muy por debajo de la normativa", afirmó Ruben Rosalez, administrador regional de la División de Horas y Salarios en el Oeste.


"Es muy lamentable que esto estuviera sucediendo justo en el corazón de Silicon Valley, una de las áreas de ingresos por persona más ricas de los Estados Unidos", indicó.

"El departamento sigue vigilante en la protección de los derechos de trabajadores vulnerables y para garantizar que perciban los salarios que se ganaron a pulso", añadió.

Bloom Energy fabrica sistemas de generación de energía limpia y contrata con grandes compañías como Google Inc., Wal-Mart Stores Inc., Kaiser Permanente, Coca-Cola Co., FedEx Corp., eBay Inc. y Bank of America Corp.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.