publicidad
.

Adaptarse a la era digital: una obligación para los emprendedores en Méx...

Adaptarse a la era digital: una obligación para los emprendedores en México

Adaptarse a la era digital: una obligación para los emprendedores en México

Los negocios deben acercarse a la nueva tecnología para acrecentar sus posibilidades de éxito.


Por Sandra E. Mendoza Ortiz, @smendoza_news



Ser competitivo en los negocios con ayuda de las nuevas tecnologías /Univision
La era digital representa una gran área de oportunidad para los emprendedores, tanto para aquellos que ya llevan un camino andado como para quienes empiezan a caminar. Hoy en día, los negocios tienen que adaptarse a una nueva forma de acercar información a sus clientes y recibirla de ellos, y expandir así sus mercados, o de lo contrario podrían unirse a la enorme estadística de las empresas que fracasan en sus primeros años de vida.



En México, de acuerdo al Consejo Coordinador Empresarial,  el 75 por ciento de las empresas deja de existir en sus primeros cinco años de existencia.


“Los cinco primeros años de vida son críticos para una pequeña o mediana empresa en México. Una abrumadora mayoría muere en ese periodo”, coincidió José Antonio Posadas, coordinador de Tecnologías de la Información del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), en entrevista con UnivisionNoticias.com.


publicidad


“Los grandes negocios del mundo en los próximos años serán construidos con los modelos de las nuevas tecnologías existentes, las oportunidades ya están establecidas. Así que hay una opción que los negocios actuales tienen, de modo que  aquellos que se adaptan a la nueva tecnología estarán muy bien en el futuro”, señaló  Salim Ismail, director ejecutivo y fundador de Singularity, universidad establecida en Silicon Valley que busca crear dirigentes más allá de la enseñanza tradicional que apliquen y promuevan el uso de la tecnología para adelantarse a cómo será la economía en el futuro.


Ismail ofreció la conferencia magistral  Exponential Organizations en el marco de la  Semana Nacional del Emprendedor 2015, que se realiza desde 2013 en México. Considerada por el gobierno como el evento empresarial y de emprendimiento más grande del mundo, la edición de este año reunió a más de 100,000 emprendedores y pequeños empresarios en más de 250 talleres y conferencias y 20 conferencias magistrales como la del fundador de Singularity.


Por su parte,  Shaul Omert, cofundador de la plataforma social para crear listas, encuestas o cuestionarios  Playbuzz, señala que “la manera en que la gente hace negocios debería ser diferente, pues hoy no se puede ganar una guerra con armas del pasado (…) Yo creo que ahora  tenemos muchas herramientas, tenemos muchas plataformas que los negocios tradicionales pueden usar. Debes desarrollar nuevas herramientas que te conecten”, destacó.


publicidad


El cofundador considera que hay un  campo fértil en redes sociales, aplicaciones móviles y sitios web para quienes hacen los negocios hoy en día.


Olmert ofreció la ponencia  Creando gusto en los consumidores por la era digital, a la que asistieron empresarios y estudiantes, tal como durante los seis días del evento que albergó por vez primera instituciones y organismos de otros países.


“Si esperas que los negocios tradicionales que han desarrollado aptitudes en ciertas cosas sean expertos en habilidades totalmente distintas, las probabilidades de éxito son muy pequeñas (…) Si tratas de que tu negocio siga funcionando con la misma forma antigua, estarás descartado”.

¿Cómo hacerlo?


“Primero tienes que salir y encontrar lo que quieres hacer. Incluso si trabajas en una gran corporación, ahí puedes innovar. Aún puedes pensar como emprendedor, puedes ser creativo y ser capaz de resolver problemas. Lo más importante que hay que hacer es empezar y hacer que las cosas sucedan”, señaló por su parte Amy Cosper, editora en jefe de Entrepreneur Media Inc, la corporación detrás de la revista Entrepreneur.


La mujer que ha sido nombrada por la revista de negocios Fast Company como “una de las 25 más inteligentes en Twitter” ofreció en la Semana del Emprendedor la plática Desde el laboratorio de la Universidad al mundo comercial, en la que enfatizó la importancia de atreverse a realizar una idea.


publicidad


De gran importancia además resulta para los emprendedores no dejar que los errores les abrumen, pues más que fracasos encierran grandes enseñanzas.

“Yo cometo muchos errores todo el tiempo. Cuando tienes un negocio tomas muchas decisiones, e incluso cuando no lo haces estás eligiendo no tomar una decisión (…) Estadísticamente no puedes acertar en todas tus decisiones, así que el truco está en utilizar constantemente la información, averiguar cuál es la razón de un éxito y de un fracaso. Cuando eliges hacer algo, pide estadísticas sobre tu decisión y obtén los datos lo más pronto posible para ver por qué no ha sido una buena elección y si considera la posibilidad de retractarte”, aconsejó por su parte Olmert.


Para el fundador de Singularity, “lo único que tienes que hacer ahora es escuchar y el mercado te ayudará a saber qué es lo correcto (…) Los negocios más exitosos hoy en día crean una comunidad alrededor y la escuchan.”


Por su parte, Olmert considera que “para ser exitoso como empresa, debes enfocarte en lo que haces mejor y poner el resto en manos de gente que se especialice en ello”.


La importancia de los cambios


Actualmente, alrededor del 17% por ciento de las empresas pequeñas y medianas en México utiliza alguna herramienta tecnológica en sus procesos y esos negocios emplean a alrededor del 95% de las personas en el país, según informó José Antonio Posadas. “Las grandes empresas son las que aportan más dinero al Producto Interno Bruto (PIB), pero las pequeñas empresas son las que emplean a un mayor número de personas en el país”, abundó.


publicidad


“Hay procesos que pueden parecer muy sencillos, pero la globalización y la competencia son muy agresivas, entonces el simple hecho de saber cuánto vendes y a quién puede transformar tu negocio”, destacó el funcionario. En el mismo sentido, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, destacó que hoy en día es de vital importancia no discriminar a productos y medios digitales, tratarlos igual que a los bienes físicos, por el gran potencial que tienen”.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.