publicidad
Las dos periodistas de Efecto Cocuyo. (Imagen de cortesía).

A pesar de la censura, surge un nuevo medio informativo para 'crear luz' en Venezuela

A pesar de la censura, surge un nuevo medio informativo para 'crear luz' en Venezuela

Dos periodistas venezolanas pusieron en marcha un proyecto a los que pocos apostarían en aquel país.

Las dos periodistas de Efecto Cocuyo. (Imagen de cortesía).
Las dos periodistas de Efecto Cocuyo. (Imagen de cortesía).

Por Francisco Pelayo

publicidad

Con las premisas de hacer uso de la experiencia profesional y la esperanza de que el país mejore, dos periodistas venezolanas pusieron en marcha un proyecto a los que pocos apostarían cuando se trata de ejercer una profesión como el periodismo en un país en donde los medios se limitan cada vez más. Reciente compra y venta de medios ha resultado en el cambio drástico de línea editorial y en la pérdida del carácter independiente a la hora de informar. Con el nacimiento de Efecto Cocuyo, buscan “iluminar” al país.

Un cocuyo es un pequeño insecto que a través de su organismo es capaz de crear luz, siendo una especie única, que llama la atención de todos, cuando con su intermitencia ilumina en la oscuridad. La Directora del proyecto, Luz Mely Reyes dijo a UnivisionNoticias.com que “Venezuela vive en un proceso de desinformación sistemática, en donde los medios no han escapado de esa realidad. Nuestra labor periodística la llevamos en las venas y no puede dejar de existir por el interés de un grupo”.  

Efecto Cocuyo es un espacio de periodismo independiente, creado bajo la idea de que no responda a los intereses de los dueños del medio, con la visión de proveer de buena información a su audiencia. Su modelo de negocio es una apuesta de emprendimiento, en la que el financiamiento de sus actividades no proviene de una persona o grupo de personas con un interés financiero en lograr una retribución.

publicidad

Con esta idea en mente, sus creadoras salieron a la calle para dar a conocer su proyecto y para pedir colaboraciones económicas de las personas a quienes dedicarán su trabajo. Hablando con la gente que transitaba las calles, algunos les pidieron que mantengan su labor, sin dejarse intimidar; otros donaron “a escondidas” para no ser tildados de opositores por parte de otras personas que le rodeaban. Su mensaje ha tenido eco internacional y a través de una campaña de recolección de fondos internacional, en pocos días han logrado recaudar más de $10,000 por parte de colaboradores, a quienes ofrecen periodismo libre, profesional e investigativo a cambio de sus donaciones http://www.efectococuyo.com/apoyoalperiodismo/apoyoalperiodismo/

A los pocos días de haber comenzado su labor, Efecto Cocuyo comenzó a experimentar su modelo periodístico a través de las redes sociales. Laura Weffer recuerda cómo la etiqueta en Twitter #NoEsNormal, con la que expresaban situaciones poco comunes que se repiten en Venezuela, logró posicionarse durante 48 horas, inundando las redes sociales con comentarios de situaciones que los venezolanos padecen de forma diaria. Reyes y Weffer señalan que seguirán en un proceso de aprendizaje e invitan a visitar http://www.efectococuyo.com/   “porque mientras más luz podamos traer al país, menos oscuridad habrá para todos”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad