publicidad
.

Empoderar a los hispanos comienza por la educación logo-noticias.cd3dd21...

Estudiantes durante una clase.

Empoderar a los hispanos comienza por la educación

Empoderar a los hispanos comienza por la educación

Más de 29 millones de adultos en el país viven sin los beneficios de tener un diploma de escuela secundaria (high school).

Estudiantes durante una clase.
Estudiantes durante una clase.

Daniel Garza, presidente del Instituto LIBRE y director ejecutivo de La Iniciativa LIBRE .

Más de 29 millones de adultos en el país viven sin los beneficios de tener un diploma de escuela secundaria (high school), y cerca de dos millones de personas abandonan sus estudios secundarios cada año. Como muchos otros en la comunidad hispana, yo fui parte de estas estadísticas.

Crecí siendo un trabajador agrícola, un campesino. Soy el orgulloso hijo de padres que trabajaban en los campos de uvas en el valle central de California, desahijaban betabel de azúcar en el noroeste de Nebraska, y pasaron 20 años recogiendo frutos y otros productos en el valle de Yakima, en el estado de Washington.

Era un estilo de vida que tuvo consecuencias en mi educación. Frecuentemente perdía días de clases por trabajar en el campo junto a mis padres y mi hermano mayor, o por viajar en busca de contratos de trabajo. Para empeorar aún más las cosas en torno a mi formación académica, cada invierno, de octubre a diciembre, mis padres regresaban "junto a mis tres hermanos y a mí" al pueblo natal de Garza-González, Nueva León, al norte de México. A pesar de que llegué hasta el sexto grado en México, esos días de clases no contaban para mi historial educativo en Estados Unidos.

publicidad

Cuando entré a tercer año de escuela secundaria, un consejero me mostró el historial. Mis calificaciones no eran malas, pero mi récord de asistencia parecía un tablero de ajedrez. Aún cuando no estaba viajando por las estaciones de cosecha (las corridas), tenía tantos casilleros en blanco que indicaban ausencias a clase como casilleros negros que indicaban asistencia. Ya no me era posible sostener ese estilo de vida, que oscilaba entre mis obligaciones como trabajador agrícola y el cronograma regular de cualquier estudiante de escuela secundaria. Dejé la escuela en el invierno de 1985, justo antes de nuestro viaje anual a México. A los 17 años esa era mi realidad: había abandonado mis estudios.

Poco tiempo después de mi deserción escolar, mis padres invirtieron en un pequeño negocio que de a poco comenzó a dar buenos ingresos mensuales. Finalmente pudimos abandonar el trabajo agrícola. Estaba decidido a tomar el examen GED® (la reválida para la escuela secundaria que pueden tomar aquellos adultos que no tienen un diploma). Mi tío Horacio Valdez prometió pagar el costo del examen que se ofrecía en la universidad local. Quería un futuro mejor para mí, y poder contribuir al éxito de mi familia. Como latinos, enfrentamos índices de desempleo significativamente más altos que el promedio nacional (6.6%). Quería aumentar mis probabilidades de tener una mejor vida. En el competitivo mercado laboral de hoy, aquellos que no tienen una educación solida tienen menos posibilidades, y terminan generando menos dinero.

publicidad

Fue una decisión que cambió mi vida: volver a estudiar y conseguir un diploma de escuela secundaria. Eran los pasos que tenía que dar para volver a estar en camino hacia un futuro mejor. Y lo logré: una carrera en leyes, la elección al Concejo de la ciudad, un puesto como asistente de un Congresista, un trabajo en la Casa Blanca durante la administración de George W. Bush, una carrera en medios de comunicación y, finalmente, la Dirección Ejecutiva de la Iniciativa LIBRE.

Nunca olvidaré que a los 17 años dejé la escuela para trabajar por una paga muy pequeña en el campo, sin prospectos de una carrera profesional, y 17 años después estaba trabajando en la Casa Blanca, asistiendo al hombre más poderoso del planeta.

Aprendí lo que muchos otros lograron saber antes que yo: Estados Unidos es un país que ofrece segundas oportunidades. Una nación en la que cualquiera puede conseguir lo que desea. Pero esto no ocurre por accidente y, en la mayor parte de los casos, no pasa de la noche a la mañana. Requiere de trabajo duro, persistencia y determinación para superar las dificultades. A veces también se necesita una mano que nos ayude, alguien que nos sirva de mentor, que nos guie y nos apoye. Yo tuve esa segunda oportunidad cuando tomé el examen GED® y fui capaz de iniciar una carrera. El poder obtener el certificado, equivalente a un diploma de secundaria, fue lo que hizo posible que alcanzara el éxito, gracias al desarrollo de mis habilidades y talentos; un potencial que ni siquiera sabía que tenía dentro de mí.

publicidad

Las leyes de trabajo infantil, que han cambiado para asegurarnos que más niños que trabajan en el campo puedan asistir a clases de manera regular, han logrado mejorar el panorama, pero las tasas de deserción escolar siguen inaceptables. Para los adultos hispanos, un certificado de escuela secundaria representa nuevas oportunidades para seguir estudiando, trabajos con una mejor paga y una carrera profesional gratificante. Lamentablemente, los hispanos somos el grupo demográfico con los números más altos de adultos sin educación secundaria en Estados Unidos: 31% de los hispanos de 18 años o mayores no tiene un diploma de secundaria.

Tomar el GED® y lograr una educación de escuela secundaria puede aumentar la posibilidad de ganar más dinero. Pero de acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones Pew, solo uno de cada diez hispanos que abandona sus estudios logra obtener esta acreditación. Podemos hacer más para crear más oportunidades educativas, proveyendo mayor acceso a herramientas que permitan que la gente logre superarse, y más pruebas para que más gente pueda tener la posibilidad de mejorar.

Es por esto que estoy orgulloso de poder anunciar que nosotros, en el Instituto LIBRE "en reconocimiento de las enormes capacidades y el potencial humano ilimitado que cada individuo posee" queremos hacer nuestra parte al ofrecer a adultos hispanos la oportunidad de obtener un título de secundaria a través de un curso de preparación en línea para el examen GED®. A través de nuestro nuevo programa, la Iniciativa del Diploma de Escuela Secundaria (HSDI por sus siglas en inglés), queremos ofrecerles una segunda oportunidad a aquellos que estén comprometidos a mejorar su futuro y aspiren a una mejor vida para ellos y sus familias.

publicidad

Espero que muchos reconozcan el valor de esta oportunidad y se comprometan a mejorar sus vidas, a desarrollarse y "consecuentemente" a hacer nuestra nación más fuerte y rica.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Ángel Mena: “Siempre quise jugar fuera de mi país y en equipos de mucha transcendencia”
El refuerzo del Cruz Azul se ilusiona con su llegada a la Máquina, aunque aclaró que los títulos dependen del grupo y no de un solo jugador. Y se calificó como un volante con gol y llegada.
Malas noticias para América: Zidane quiere ganar el Mundial de Clubes
El entrenador del Real Madrid le dio mucha importancia al torneo: “Queremos ganar algo importante”. América lo enfrentará si es que pasa el primer partido ante el Jeonbuk coreano.
Los aficionados del América quieren ir por todo y no le temen ni al Real Madrid
Mientras el equipo está en Japón para disputar el Mundial de Clubes, su gente ya sueña con el título en la Liga MX y hasta con la hazaña de ganarle al Real. Aquí sus opiniones.
En Argentina relacionan a Marcos Acuña con América
El volante ofensivo fue considerado como el mejor jugador de Racing Club en la presente campaña.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.