publicidad

Empleados de la ciudad protestaron en LA plan de recortes salariales

Empleados de la ciudad protestaron en LA plan de recortes salariales

Servidores públicos marcharon al Ayuntamiento para rechazar un plan de descansos sin goce de sueldo aprobado para cerrar el déficit.

Quieren jubilaciones, no descansos

LOS ÁNGELES, California – Cientos de trabajadores de la ciudad y sus partidarios marcharon al Ayuntamiento de Los Ángeles para solicitarle al Concejo que elimine sus planes de obligar a los empleados públicos a tomar 26 días de descanso sin goce de sueldo, una medida adoptada para ayudar a cerrar el déficit presupuestario por $529 millones.

Cantando slogans y portando carteles con leyendas como “Un mejor rumbo para L.A.”, los trabajadores se aglutinaron en la cámara del concejo. Muchos de ellos hablaron durante el período de comentarios públicos de la reunión regular del concejo, mientras sus partidarios les aplaudían.

Stephanie Shelley, una oficial del Departamento de Policía, dijo que los descansos sin sueldo podrían provocar disturbios sociales en Los Ángeles.

“Que Dios nos ayude si no toman una decisión sabia”, le dijo a los miembros del concejo.

Michael Duran, un fiscal adjunto de la ciudad que está afiliado a la Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU, por sus siglas en inglés), dijo que en vez de los descansos sin paga, el concejo debería de ofrecerles retiros anticipados a unos 3 mil empleados con antigüedad en la ciudad, lo que podría ahorrarle a la ciudad entre $100 millones y $196 millones.

“El motivo por lo que esto es preferible a los descansos sin paga es porque promueva la dignidad de la persona que se va, toma a la gente mejor pagada y con mayor antigüedad y les permite proseguir, dándole a la vez oportunidad a las personas que están avanzando y que recibirían sueldos más bajos, y afecta al presupuesto del próximo año al eliminar a las personas mejor pagadas durante este año”, dijo Duran.

publicidad

La unión de trabajadores está negociando el otorgarles a los empleados con mayor antigüedad hasta tres años de créditos laborales, para que de manera “virtual” puedan llegar a los 30 años de servicio, o a la edad de 55.

La oficina del alcalde ha dicho que la propuesta de retiros anticipados del sindicato impactaría a unos 2,300 trabajadores y le costaría a la ciudad unos $850 millones en los próximos 15 años.

Una propuesta alternativa realizada por el alcalde le ofrecería a ciertos empleados un cheque equivalente al 40 por ciento de su salario.

Los trabajadores, miembros de la Coalición de Sindicatos de la Ciudad de L.A., marcharon el martes de la calle Hill, a la altura de la parada de bus Civic Center, hasta la calle First, para después dirigirse al sur hacia el Ayuntamiento.

La colación está conformada por seis uniones que representan a casi 22 mil empleados de la ciudad, entre ellos conductores de camiones de basura, bibliotecarios, operadores de la línea de emergencia 911, oficiales de tráfico y trabajadores de programas de recreación escolar.

"No tenemos opción": Garcetti

El pasado miércoles el Concejo autorizó un plan de descansos obligatorios sin paga que muy probablemente obligará al cierre de oficinas municipales cada otro viernes, y que se espera generará hasta $100 millones en ahorros. El plan entrará en efecto a principios del próximo año fiscal, el 1° de julio.

publicidad

“Tenemos que balancear el presupuesto de manera responsable el 1 de julio con dinero real, no dinero proyectado”, dijo el presidente del Concejo, Eric Garcetti. “Esperamos reducir el número de despidos o descansos sin paga durante las discusiones continuas con uniones, pero no tenemos opción”.

Además de los 26 días de descanso sin sueldo, el presupuesto de $7 mil millones de la ciudad también estipula el despido de 1,600 empleados para ayudar a cerrar el déficit.

Habrá menos despidos

El lunes, el oficial administrador de la ciudad, Ray Ciranna, le dijo al Comité Financiero y Presupuestario que de las posiciones identificadas para recortes, 1,200 ya estaban vacantes, y sólo 76 más necesitaban eliminarse porque muchos gerentes generales encontraron vacantes para los empleados que iban a ser despedidos.

“…Lo que hemos visto es que los departamentos se han puesto muy creativos a la hora de encontrar formas de mover a la gente… Ahora están diciendo que de los 400, sólo 76 –hasta ahora— tendrán que salir”, dijo Ciranna.

Agregó que algunos empleados fueron transferidos al Departamento de Agua y Energía, a la agencia que administra el aeropuerto de LA y al Puerto de Los Ángeles – agencias que administran su presupuesto de forma independiente al ayuntamiento angelino.

(Con información de CNS)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad