publicidad

Empeora la crisis presupuestal

Empeora la crisis presupuestal

El déficit presupuestario de California es mayor al estimado, y las soluciones presentadas por el gobernador podrían ser insuficientes.

Ahora se deben $16 mil millones

SACRAMENTO, California - El déficit presupuestario de California es mayor al estimado, y las soluciones presentadas por el gobernador podrían ser insuficientes para cerrar la brecha este año, indicó esta semana la Oficina de la Analista del Legislativo (LAO).

La analista del Legislativo, Elizabeth Hill, dijo que el déficit alcanza los $16 mil millones de dólares, en vez de los $14,500 millones previamente anunciados por la administración del gobernador Arnold Schwarzenegger.

"El problema es que los ingresos están por debajo de lo que se había estimado, particularmente en los impuestos personales, de venta y corporativos", dijo Hill a reporteros en el Capitolio, al dar a conocer un análisis del plan presupuestario del gobernador.

Añadió que ambos, gobernador y Legislativo, tendrán que tomar medidas serias para cerrar el déficit, y crear un balance entre ingresos y gastos.

De no tomarse estas medidas, el déficit podría continuar hasta por lo menos 2011, advirtió.

"Es muy importante que la legislatura comience de inmediato a negociar", dijo Schwarzenegger, quien subrayó que no contempla aumentar impuestos para cerrar el déficit.

Sin embargo, los demócratas dicen que es imposible balancear el presupuesto únicamente en base a recortes y reducciones, que afectarían particularmente la educación y la salud.

publicidad

El liderazgo demócrata insiste en que la solución tiene que ser balanceada entre reducciones e impuestos.

El gobernador pidió al Legislativo aprobar un presupuesto para el mes de marzo en vez de julio, con el fin de comenzar a implementar los recortes necesarios. Pero el proceso podría demorar más, considerando las grandes diferencias entre republicanos y demócratas.

"Todo este proceso tarda mucho tiempo, y es importante que comencemos a lidiar con la situación ahora", añadió el mandatario, quien el fin de semana firmó una serie de leyes que reducirán inmediatamente el presupuesto de varios programas y agencias estatales en mil millones de dólares.

Al presupuesto le faltan prioridades

Asimismo, Hill dijo que al presupuesto del gobernador, dado a conocer en enero pasado, le faltan prioridades y advirtió que los recortes generales afectarían más a ciertos programas y servicios a la comunidad.

Por eso ofreció varias alternativas para ser consideradas en la Legislatura.

Entre ellas, aumentar las tarifas de estudiantes de los sistemas universitarios UC y CSU (Universidad de California y Universidad Estatal de California) en un 10 por ciento, y los de los 109 Colegios Comunitarios en $6 dólares por unidad.

Hill dijo que también se debe considerar aumentar las tarifas de entrada a los parques y museos estatales, para evitar el cierre de 48 de los mismos (una de las propuestas del gobernador), así como reformar el sistema de condenas, para que aquellos convictos por delitos menores sean instalados en cárceles locales, y no estatales.

publicidad

El gobernador ha propuesto otorgar la libertad anticipada a miles de reos para ahorrar dinero en el gasto de las prisiones estatales, algo a lo que republicanos y demócratas se oponen.

La analista también sugirió aumentar la financiación de la educación pública por encima de lo propuesto por el gobernador, pero suspendiendo las provisiones de la Proposición 98, que garantiza un aumento en los fondos de escuelas públicas del kinder al décimo segundo grado cada año.

La educación equivale a un 55 por ciento del gasto estatal.

Por último, Hill sugirió rechazar el aumento salarial de los oficiales que trabajan en las prisiones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad