publicidad

Emily Ruiz, la niña ciudadana que fue deportada sufre de estrés postraumático

Emily Ruiz, la niña ciudadana que fue deportada sufre de estrés postraumático

El padre de Emily Samantha Ruiz, una niña de seis años deportada a Guatemala pese a ser ciudadana estadounidense, presenta demanda contra CBP.

NUEVA YORK - El padre de Emily Samantha Ruiz, una niña de seis años que fue deportada en el 2011 a Guatemala, presentó una demanda contra la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos por el trastorno de estrés postraumático que sufre su hija.

Emily Samantha Ruiz, de entonces cuatro años, fue deportada a Guatemala pese a ser ciudadana estadounidense cuando regresaba de un viaje con su abuelo. Ambos fueron deportados, provocando gran conmoción entre la comunidad hispana en todo el país.

La niña pasó semanas en Guatemala antes de reunirse con sus padres en Brentwood, Long Island. Al regresar, Emily sufría de nuevos temores y problemas psicológicos, como comer en exceso, hacer berrinches y ensuciar sus pantalones, según la demanda presentada ante la corte federal de Brooklyn.

Un psicólogo de niños diagnosticó a Ruiz s con trastorno de estrés postraumático, de acuerdo a documentos judiciales.

Niña vive una pesadilla

Las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) deportaron a la niña junto a su abuelo porque, según indicaron en aquél entonces, esa fue la decisión del padre de la menor.

Pero la oficina de Sperling asegura que CBP no explicó todas las opciones disponibles para que los padres pudiesen recoger a la menor, que acababa de regresar de unas vacaciones en Guatemala cuando fue detenida junto a su abuelo en el aeropuerto de Dulles, cerca de Washington.

publicidad

El abuelo, al parecer, tenía en su expediente infracciones migratorias que datan de la década de 1990, pero no está claro si entró de nuevo a Estados Unidos con documentos vencidos, aunque Sperling asegura que éste tenía vigente una visa "H-2B".

Según Sperling, los agentes de aduanas le dijeron al padre de la niña, Leonel Ruiz, que tenían dos opciones: podían trasladar a Emily a un centro de detención de menores en Virginia o enviarla con su abuelo de vuelta Guatemala.

Los padres de la menor son indocumentados y, quizá por temor a ser detenidos ellos mismos, prefirieron que la niña fuera enviada a Guatemala con su abuelo, en vez de que fuera a un lugar desconocido.

Según la abogada Jeanne Butterfield, ex directora ejecutiva de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración, las otras opciones incluirían llevar a la niña en un vuelo hasta su conexión final (Nueva York), con la ayuda de una azafata; que una tercera persona -amigo o familiar- la hubiese recogido con autorización de los padres, o entrar en un programa de protección de menores temporalmente.

Sperling dijo que agradece "toda la ayuda del congresista Steve Israel, que de inmediato nos ayudó a eliminar trabas burocráticas", y la cooperación y apoyo logístico del cónsul general de Guatemala en Nueva York, "scar Padilla.

publicidad

El reencuentro

El abogado de Emily emprendió un viaje a Guatemala para regresar a la niña con sus padres después de que la pequeña fue deportada por las autoridades de inmigración.

Al regresar a Long Island, Emily Ruiz fue llevada a un lugar no anunciado donde tuvo un emotivo encuentro con su padre, su madre y su hermano pequeño, dijo David Sperling a The Associated Press.

"Estamos muy contentos de que Emily finalmente se ha reunido con su familia en Estados Unidos, el país al que pertenece", dijo el abogado. "Esperamos que este caso ponga un rostro humano en el polarizado tema de la inmigración y que ayude a cambiar la forma en que la gente piensa".

El abogado había informado el arribo de la menor a través de un mensaje de Twitter.

"Esperando nuestras maletas con Emily en Nueva York", dijo el abogado David Sperling en un mensaje de Twitter supuestamente enviado desde el aeropuerto John Fitzgerald Kennedy de Nueva York poco después de la medianoche.

"Las autoridades de inmigración deportaron a Emily como si fuese ciudadana de segunda clase. Pues bien, nosotros la vamos a regresar a Estados Undios en primera clase, esa fue nuestra promesa a su familia", señaló el abogado, pocas horas antes de abordar el avión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad