publicidad
.

Emily cruza Yucatán pero sigue peligroso logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Emily cruza Yucatán pero sigue peligroso

Emily cruza Yucatán pero sigue peligroso

El huracán Emily tocó tierra el domingo sobre la Península de Yucatán, pero al sur de Cancún. Dejó varios muertos en México y el Caribe.

No se reportaron muertes ni daños graves por el momento. Con vientos de 134 mph (215 km/h), Emily toco tierra durante la madrugada del lunes cerca de Tulum, México, a unas 100 millas (160 kilómetros) al sur de Cancún.

El sistema llegó a la Península de Yucatán tras haber pasado cerca de Jamaica, donde cuatro personas murieron al ser arrastradas por las aguas en un auto.

El huracán, que llegó a México con intensidad de Categoría 4, dejó sin electricidad y servicios telefónicos la mayor parte de la famosa Riviera Maya, donde turistas pasaron la tormenta en albergues improvisados en escuelas y salones de bailes en hoteles.

Aunque la tormenta se había debilitado a Categoría 2 en su cruce por la península, se esperaba que recuperase fuerza tras llegar a aguas del Golfo de México más tarde. Una advertencia de huracán fue emitida desde Cabo Rojo, México, hasta Baffin Bay, en el estado norteamericano de Texas.

"Emily está entrando. Las zonas más afectadas son Cozumel, Playa del Carmen y Tulum", centros turísticos ubicados a unos cientos de kilómetros al sur del balneario Cancún, dijo José Reivosa, funcionario de la secretaría de turismo de Cancún.

"Cancún está menos afectado por los vientos en rachas y fuertes lluvias", agregó el funcionario el domingo a las 11 p.m. locales.

publicidad

En su boletín del lunes a las 11 a.m. hora del Este, el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, colocó el centro de Emiliy cerca de la latitud 21.8 norte, longitud 89.6 oeste, a unas 540 millas (870 kilómetros) al este-sureste de La Pesca, México.

Con vientos sostenidos de 100 mph (160 km/h) y ráfagas mayores, el huracán se movía en dirección oeste-noroeste a unas 17 mph (28 km/h). Se espera que continúe esta trayectoria al menos durante las próximas 24 horas.

Los expertos pronostican que el fenómeno se fortalecerá de nuevo cuando alcance las aguas cálidas del Golfo de México, el lunes por la tarde.

Sus vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 60 millas (95 kilómetros) del vórtice del sistema, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical pueden apreciarse hasta unas 150 millas (240 kilómetros) del centro de Emily.

El Centro Nacional de Huracanes espera que Emily produzca inundaciones a lo largo de la costa caribeña de la Península de Yucatán y que la tormenta deposite entre 5 y 8 pulgadas de lluvia durante las próximas horas.

Emily, segundo huracán de la Temporada 2005, entró con una fuerza de Categoría 4 en la escala Saffir Simpson, que tiene cinco niveles, con vientos máximos cerca del centro de 134 mph (215 km/h) y ráfagas de hasta 160 mph (259 km/h).

Dennis fue el otro huracán que alcanzó la Categoría 4 esta temporada. El pasado fin de semana dejó 62 muertos a su paso por Haití, Cuba, Jamaica y Estados Unidos, además de causar elevados daños materiales.

publicidad

Un huracán asesino

Dos personas murieron al caer un helicóptero en el Golfo de México, en tanto que más de 15,500 trabajadores abandonaron plataformas petroleras ante la vecindad de la tormenta de Categoría 4, que se tocó tierra cerca de Cancún el domingo por la noche.

En Cancún, centenares de autobuses trasladaron a más de 25 mil turistas a albergues temporales, parte de un total de 57,600 turistas evacuados en el estado de balnearios como Tulum, Playa de Carmen y Cozumel.

El aeropuerto de Cancún cerró el domingo en la tarde luego que miles formasen cola ante las casillas de boletos, tratando de conseguir vuelos antes del arribo de la tormenta.

"No vamos a dormir esta noche", dijo el domingo el alcalde de Cancún, Francisco Alor, horas antes del azote del meteoro.

Jorge Abulto, empleado de una tienda local, filmaba las olas con una cámara de vídeo: "No tenemos miedo", dijo. "Preocupación sí, miedo no".

El domingo en la noche fue cerrado el Aeropuerto Internacional de Cancún, luego que unos 8 mil viajeros fueron evacuados hacia sus lugares de origen, especialmente a Estados Unidos, Canadá y Europa. Un millar de turistas quedó en el balneario luego del cierre de la terminal aérea.

Ese millar se suma los 10 mil turistas refugiados en albergues de emergencia. Los demás turistas permanecen en sus hoteles capaces de resistir el paso del huracán. Cientos de turistas aferrando almohadas salieron de los hoteles el domingo por la mañana y abordaron autobuses rumbo a lugares más seguros.

publicidad

Muchos de ellos, principalmente extranjeros, estaban tendidos hombro con hombro sobre delgados colchones de goma en un gimnasio caluroso cerca del centro de Cancún, donde se les suministraron gratuitamente agua y emparedados.

La secretaría mexicana de Salud informó que se instalaron 1,092 refugios temporales en gimnasios, escuelas, hoteles y centros culturales. Esos refugios pueden acoger a 181 mil personas en los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Cozumel e Isla Mujeres, según las autoridades mexicanas.

La última vez que Cancún había enfrentado una evacuación masiva fue en 1988, cuando la ciudad y las áreas turísticas de los alrededores eran aún bastante nuevas y los hoteles sólo tenían 8 mil habitaciones disponibles. Ahora hay más de 50 mil.

En la isla de Cozumel, al sur de Cancún, los turistas que se alojaban en hoteles frente al mar fueron trasladados a sitios más cercanos al centro de la isla, antes de la llegada del huracán, el domingo.

También se esperaba que los residentes locales evacuaran sus viviendas y se fueran a unos 170 colegios y centros comunitarios.

Daños en el Caribe

Jamaica suspendió las alertas de huracán para la isla, luego que el ojo Emily pasó a unas 100 millas (160 kilómetros) de su costa sur, una distancia que moderó su impacto.

No obstante, equipos de rescate hallaron el domingo cuatro cadáveres atrapados en un auto lleno de barro y escombros, dijo la policía.

publicidad

Las víctimas incluyen a una mujer de 23 años y sus dos pequeños hijos, que murieron ahogados luego de ser arrastrados por aguas desbordados, así como un hombre de 22 años que falleció mientras intentaba ayudarlos, según la policía de Jamaica.

Las víctimas quedaron atrapadas en las aguas desbordadas que el sábado arrastraron a un precipicio al automóvil en el que se desplazaban, dijeron las autoridades.

Pese a que golpeó a la isla con intensos vientos y precipitaciones, Emily no provocó las inundaciones y deslizamientos de lodo temidos por las autoridades: "Estoy agradecido", dijo el alcalde de Kingston, Desmond McKenzie. "No fue tan malo como esperábamos".

Las Islas Caimán no sufrieron daños mayores, pero el huracán dejó al menos un muerto en la isla de Grenada y un niño herido en la isla de San Vicente. En tanto provocó daños, inundaciones y deslizamientos de lodo cuando el miércoles y jueves pasó por el Caribe oriental.

El año pasado, cuatro huracanes catastróficos -Charley, Frances, Iván y Jeanne- causaron cientos de muertes y daños por miles de millones de dólares en el Caribe y el estado de Florida.

La aparición de Emily marca un nuevo récord en la historia moderna de los huracanes: nunca en esta fecha habían habido existido cinco tormentas con nombre. El previo récord lo tenía la tormenta tropical Ella, que se desarrolló el 24 de julio de 1966.

publicidad

La temporada de huracanes de 2005 ha tenido cuatro tormentas anteriores: Arlene, Bret, Cindy y Dennis.

Los precios del crudo subieron el lunes, en momentos en que el huracán Emily avanzaba hacia importantes campos petroleros en México que abastecen el mercado estadounidense.

Los analistas dijeron que más allá de los efectos inmediatos del huracán en los precios, los corredores apostaban a que la tormenta causaría daños en zonas petroleras y problemas en el abastecimiento de crudo.

El petróleo liviano para entrega en agosto subió 24 centavos y se cotizó a 58.33 dólares el barril a media mañana en Europa.

El petróleo para calefacción subió menos de medio centavo y llegó a 1.6659 dólares el galón, en tanto la gasolina sin plomo bajó más de un centavo y se cotizó a 1.6760, al parecer reflejando los efectos de un informe divulgado la semana pasada por el Departamento de Energía de Estados Unidos mostrando un aumento de los inventarios de gasolina.

En la Bolsa Internacional de Petróleo de Londres, el crudo Brent para entrega en septiembre subió 34 centavos y llegó a 57.95 dólares el barril.

Los corredores mostraron preocupación de que el huracán Emily, que avanza sobre la península de Yucatán, pueda causar daños en el gigantesco campo petrolero de Cantarell.

Los analistas dijeron que un impacto directo del temporal en esos campos podría cortar de manera instantánea un 3 por ciento del abastecimiento global de crudo, estimado en 84 millones de barriles diarios.

publicidad

Aunque los meteorólogos pronostican que el huracán no afectará las plataformas petroleras estadounidenses en el Golfo de México, donde se produce alrededor de un 30 por ciento del crudo total que se consume en Estados Unidos, muchas empresas petroleras estaban cancelando la actividad en sus plataformas como precaución, y eso podría afectar el abastecimiento.

Shell abandonó tres instalaciones costa afuera. Petróleos Mexicanos, la empresa estatal mexicana, evacuó al personal que trabaja en plataformas en la Bahía de Campeche.

Petróleos Mexicanos exporta un 80 por ciento de su producción de 3.4 millones de barriles diarios a Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.