publicidad
Cientos de puertorriqueños han tenido que salir de la isla en busca de mejores oportunidades de empleo y condiciones de vida. Son cientos de familias separadas por la distancia las que sufren el no tener cerca a sus seres queridos. Una campaña publicitaria captó ese dolor y la emoción de volverlos a ver.

Viral: Conmueve comercial sobre separación de familias boricuas

Viral: Conmueve comercial sobre separación de familias boricuas

Cientos de miles de familias distanciadas por la crisis económica en Puerto Rico.

Conmovedor comercial sobre emigración boricua
Conmovedor comercial sobre emigración boricua


publicidad


No es secreto que Puerto Rico atraviesa una de sus peores crisis económicas en más de una década. El desempleo sigue latente, los aumentos e impuestos son inevitables y el boricua ya parece no aguantar más.

Deciden dejar atrás su tierra, su familia y amigos y van en busca de mejores oportunidades lo que a su vez despierta un nuevo debate. Unos apuestan a quedarse en la Isla y dar el resto para sacar a Puerto Rico a delante mientras otros no encuentran escapatoria y no les queda de otra que hacer sus maletas e irse a un nuevo rumbo.  

Incluso, hay quienes los han tildado de desertores, de escoger el camino fácil y otros epítetos que han sido reseñados por varios medios del país. Sin embargo, es una situación compleja que cada familia debe analizar en su individualidad y que no merece la crítica de terceros. Definitivamente es un tema delicado que levanta pasiones.

A diario se pueden ver los mensajes de despedida, fotos de abrazos fuertes, intercambios de besos y lágrimas que recorren las mejillas de cientos de miles que tienen que dar ese difícil paso: hacer tus maletas y marcharte. Sufre el que se va y sufren los que se quedan. Esto quedó plasmado en un comercial de una aerolínea que tomó de ejemplo la migración y diáspora puertorriqueña para presentar  testimonios de familias separadas y cuán difícil ha sido para ellos el estar separados los unos de los otros.

publicidad

Emigración de boricuas alcanza su punto más alto


“Christopher mira, este es un avioncito que abuelo te hizo. Y es el mismo avión que te llevó a Orlando y que nos lleva a nosotros a Orlando para irte a ver y que muy pronto yo espero que sea el mismo avión en el cual tu vengas”, dice un abuelo a su nieto. “La distancia y el tiempo en el que uno no lo puede ver es muy doloroso”, afirmó la abuela.

Como ésta, decenas de puertorriqueños en el exilio reviven lo más que aman de la isla, lo que les gusta, lo que extrañan. “No es nada fácil estar por acá y tener a mis papás allá. Ellos son mi adoración”, dijo entre lágrimas una madre. “Yo amo la isla, yo la adoro”, reafirmó otro de los presentes en el vídeo promocional. Lo que si queda claro es que el amor por la patria y el deseo de poder estar en la Isla del Encanto es innato y ni el tiempo ni la distancia lo hacen mermar.

“Miles de familias boricuas se han mudado a los EE.UU. debido a la difícil situación económica. Muy poco se ha dicho sobre los abuelos y nietos que se han separado...hasta ahora.”, publicaron. Así decidieron darles tremenda sorpresa a  varias familias. “¡Nos vamos para Puerto Rico!”, gritaron de emoción. “Que sorpresa tan linda, que sorpresa tan linda”.

Se estima que en un año se fueron 74,000 personas de Puerto Rico

El último ejercicio fiscal presenta que se perdió un 2.1 % de la población y según los datos difundidos, el emigrante puertorriqueño es cada vez más joven, más pobre y con menos oportunidades laborales.

publicidad

Por su parte, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico detalla en su informe del 2013 que en ese año unas 74.000 personas emigraron de la isla, mientras que unas 25.000 vinieron a vivir a ella.

Los estados que más puertorriqueños atrajeron en 2013 fueron, por este orden, Florida, Pensilvania, Georgia, Ohio, California, Texas, Nueva Jersey y Nueva York.

El éxodo de puertorriqueños a los Estados Unidos sigue en aumento y tan es así que se calcula que los boricuas que viven en Estados Unidos se acercan a la cifra de los 5.1millones. Este número es substancialmente mayor  a los 3.6 millones reportados en 2013, número que ha ido disminuyendo en los pasados años.

El rostro de los puertorriqueños en el exilio

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad