publicidad

Emergencia en pueblo de Nepal tras bloquearse río por corrimiento de tierra

Emergencia en pueblo de Nepal tras bloquearse río por corrimiento de tierra

El cauce de un río de montaña quedó bloqueado por un deslave que podría reventar y causar inundaciones.

Miles de personas huyeron el domingo de pueblos y localidades junto a un río de montaña en el noroeste de Nepal, después de que el cauce quedara bloqueado por un deslave que podría reventar y causar inundaciones, indicaron las autoridades.

El deslizamiento creó una presa y un lago de dos kilómetros (1.2 millas) de largo en el río Kaligandaki, indicó el administrador del gobierno Yam Bahadur Chojal.

Los vecinos que viven en las orillas del río fueron trasladados a terreno más alto por miedo a que el río pueda reventar la represa y provocar inundaciones repentinas en la zona al norte de Beni Bazaar, unos 200 kilómetros (125 millas) al noroeste de la capital, Katmandú.

Las autoridades enviaron soldados y agentes de policía para vigilar el río y ayudar y alertar a los vecinos.

"Un equipo de expertos (de las fuerzas de seguridad nepalíes que se encuentra en el pueblo) está estudiando la posibilidad de detonar explosivos para que el agua siga su curso", explicó un portavoz.

Según las autoridades nepalíes, el corrimiento de tierra se produjo como consecuencia del terremoto del 25 de abril y las sucesivas réplicas, entre ellas una de 7.3 grados el 12 de mayo, que han dejado más de 8,600 muertos y 18,800 heridos en el país.

A la espera de ayuda

A punto de cumplirse un mes del terremoto, Naciones Unidas y el Gobierno nepalí advierten que el país sigue necesitando aún mucha ayuda, mientras los nepalíes intentan volver a una normalidad que tardará todavía en llegar a una nación pobre y ahora además golpeada por el sismo.

publicidad

El coordinador humanitario de la ONU en Nepal, Jamie McGoldrick, aseguró a Efe en Katmandú que es importante "ir rápido con la recuperación y la reconstrucción" del país asiático.

MacGoldrick pidió a la comunidad internacional que no se olvide de que se aproxima "el momento de la reconstrucción, que tendrá lugar en unos pocos meses".

El máximo responsable de la canalización de la ayuda internacional en el país del Himalaya insistió en la necesidad de disponer de "buenos fondos para la recuperación y la reconstrucción, para el futuro desarrollo de Nepal", ya que de los 423 millones de dólares requeridos por la ONU apenas ha llegado el 30%, a un día de que se cumpla un mes del terremoto.

LEER: Historias de esperanza en Nepal

Pese al esfuerzo de organismos internacionales y organizaciones humanitarias, "la respuesta en términos de material requerido y recursos necesarios es aún insuficiente", aseveró.

"Necesitamos más dinero, más recursos, para suministrar a la población afectada refugio, comida y otros recursos antes de que empiece el monzón en dos o tres semanas", advirtió el coordinador sobre la inminente temporada de lluvias.

El Gobierno nepalí, por su parte, prepara para comienzos de junio una conferencia de donantes en el país con el fin de recabar fondos del exterior con los que reconstruir las zonas afectadas, declaró a Efe el secretario de Hacienda, Suman Prasad Sharma, aunque no especificó ni la fecha ni el lugar en que se celebraría.

publicidad

Este responsable de la comisión que planifica la reconstrucción afirmó que se necesita "continuar con la ayuda a los afectados, porque se aproximan las lluvias y necesitan protección, un techo sobre sus cabezas".

"La ayuda seguirá durante un tiempo, pero ahora también tenemos que empezar a recuperar la vida diaria, los negocios, porque la gente tiene que volver a ganar dinero", aseguró Sharma.

Relato de un recorrido entre la devastación, ayudando a Nepal /Univision

La vuelta a la normalidad

Pese a las adversidades, la vuelta a la normalidad intenta abrirse paso en Nepal. Algunos institutos y universidades privadas reabrieron sus puertas en Katmandú, aunque los estudiantes saben que aún tardarán en recuperar su rutina.

Anticipándose a la fecha para la vuelta al trabajo regular en las escuelas públicas, que tienen previsto abrir en una semana, el Baneshowar Oasis Tuition Centre de Katmandú, un centro de estudios de secundaria con especializaciones, abría sus puertas junto a un campus de centros universitarios aún clausurados a cal y canto.

"Todavía hay mucho miedo y ni siquiera el edificio es seguro al cien por cien, pero teníamos ganas de volver al día a día", dijo a Efe el joven Manoj Rana, estudiante de la institución.

publicidad

El vicepresidente de la asociación nepalí de escuelas de Secundaria HISSAN, Ramesh Silwal, explicó a Efe que se calcula que alrededor del 40% de los institutos y universidades privadas reabrieron "de una manera u otra" en todo el país.

Susan Sarandon pide a turistas visitar Nepal

La actriz Susan Sarandon, ganadora del premio Oscar, llamó a los turistas a visitar Nepal para evitar que la vital industria turística del país sufra mayores daños.

Sarandon lleva a cabo una visita de cinco días a Nepal, en la que se aloja con los famosos monjes Kung-fu en un monasterio budista y después en un orfanato que resultó dañado por los sismos.

"Es importante enfatizar que en otoño, cuando finaliza el monzón, la gente debe hacer sus reservaciones si quieren ayudar y venir a visitarnos porque es muy, muy importante conservar estos empleos", dijo Sarandon el domingo al echar a andar una campaña para la construcción de 210 chozas para pobladores que residen en las afueras de la capital, Katmandú, que perdieron sus casas por los terremotos.

"Creo que lo próximos será no pensar en Nepal como un desastre en vigencia sino como un país que ha encontrado el camino para recuperarse y en el que muchos monumentos no se destruyeron, además de que tiene muchas áreas donde se pueden hacer recorridos seguros", dijo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad