publicidad
.

Emergencia en pueblo de Nepal tras bloquearse río por corrimiento de tie...

Emergencia en pueblo de Nepal tras bloquearse río por corrimiento de tierra

Emergencia en pueblo de Nepal tras bloquearse río por corrimiento de tierra

El cauce de un río de montaña quedó bloqueado por un deslave que podría reventar y causar inundaciones.

Miles de personas huyeron el domingo de pueblos y localidades junto a un río de montaña en el noroeste de Nepal, después de que el cauce quedara bloqueado por un deslave que podría reventar y causar inundaciones, indicaron las autoridades.

El deslizamiento creó una presa y un lago de dos kilómetros (1.2 millas) de largo en el río Kaligandaki, indicó el administrador del gobierno Yam Bahadur Chojal.

Los vecinos que viven en las orillas del río fueron trasladados a terreno más alto por miedo a que el río pueda reventar la represa y provocar inundaciones repentinas en la zona al norte de Beni Bazaar, unos 200 kilómetros (125 millas) al noroeste de la capital, Katmandú.

Las autoridades enviaron soldados y agentes de policía para vigilar el río y ayudar y alertar a los vecinos.

"Un equipo de expertos (de las fuerzas de seguridad nepalíes que se encuentra en el pueblo) está estudiando la posibilidad de detonar explosivos para que el agua siga su curso", explicó un portavoz.

Según las autoridades nepalíes, el corrimiento de tierra se produjo como consecuencia del terremoto del 25 de abril y las sucesivas réplicas, entre ellas una de 7.3 grados el 12 de mayo, que han dejado más de 8,600 muertos y 18,800 heridos en el país.

A la espera de ayuda

A punto de cumplirse un mes del terremoto, Naciones Unidas y el Gobierno nepalí advierten que el país sigue necesitando aún mucha ayuda, mientras los nepalíes intentan volver a una normalidad que tardará todavía en llegar a una nación pobre y ahora además golpeada por el sismo.

publicidad

El coordinador humanitario de la ONU en Nepal, Jamie McGoldrick, aseguró a Efe en Katmandú que es importante "ir rápido con la recuperación y la reconstrucción" del país asiático.

MacGoldrick pidió a la comunidad internacional que no se olvide de que se aproxima "el momento de la reconstrucción, que tendrá lugar en unos pocos meses".

El máximo responsable de la canalización de la ayuda internacional en el país del Himalaya insistió en la necesidad de disponer de "buenos fondos para la recuperación y la reconstrucción, para el futuro desarrollo de Nepal", ya que de los 423 millones de dólares requeridos por la ONU apenas ha llegado el 30%, a un día de que se cumpla un mes del terremoto.

LEER: Historias de esperanza en Nepal

Pese al esfuerzo de organismos internacionales y organizaciones humanitarias, "la respuesta en términos de material requerido y recursos necesarios es aún insuficiente", aseveró.

"Necesitamos más dinero, más recursos, para suministrar a la población afectada refugio, comida y otros recursos antes de que empiece el monzón en dos o tres semanas", advirtió el coordinador sobre la inminente temporada de lluvias.

El Gobierno nepalí, por su parte, prepara para comienzos de junio una conferencia de donantes en el país con el fin de recabar fondos del exterior con los que reconstruir las zonas afectadas, declaró a Efe el secretario de Hacienda, Suman Prasad Sharma, aunque no especificó ni la fecha ni el lugar en que se celebraría.

publicidad

Este responsable de la comisión que planifica la reconstrucción afirmó que se necesita "continuar con la ayuda a los afectados, porque se aproximan las lluvias y necesitan protección, un techo sobre sus cabezas".

"La ayuda seguirá durante un tiempo, pero ahora también tenemos que empezar a recuperar la vida diaria, los negocios, porque la gente tiene que volver a ganar dinero", aseguró Sharma.

Relato de un recorrido entre la devastación, ayudando a Nepal /Univision

La vuelta a la normalidad

Pese a las adversidades, la vuelta a la normalidad intenta abrirse paso en Nepal. Algunos institutos y universidades privadas reabrieron sus puertas en Katmandú, aunque los estudiantes saben que aún tardarán en recuperar su rutina.

Anticipándose a la fecha para la vuelta al trabajo regular en las escuelas públicas, que tienen previsto abrir en una semana, el Baneshowar Oasis Tuition Centre de Katmandú, un centro de estudios de secundaria con especializaciones, abría sus puertas junto a un campus de centros universitarios aún clausurados a cal y canto.

"Todavía hay mucho miedo y ni siquiera el edificio es seguro al cien por cien, pero teníamos ganas de volver al día a día", dijo a Efe el joven Manoj Rana, estudiante de la institución.

publicidad

El vicepresidente de la asociación nepalí de escuelas de Secundaria HISSAN, Ramesh Silwal, explicó a Efe que se calcula que alrededor del 40% de los institutos y universidades privadas reabrieron "de una manera u otra" en todo el país.

Susan Sarandon pide a turistas visitar Nepal

La actriz Susan Sarandon, ganadora del premio Oscar, llamó a los turistas a visitar Nepal para evitar que la vital industria turística del país sufra mayores daños.

Sarandon lleva a cabo una visita de cinco días a Nepal, en la que se aloja con los famosos monjes Kung-fu en un monasterio budista y después en un orfanato que resultó dañado por los sismos.

"Es importante enfatizar que en otoño, cuando finaliza el monzón, la gente debe hacer sus reservaciones si quieren ayudar y venir a visitarnos porque es muy, muy importante conservar estos empleos", dijo Sarandon el domingo al echar a andar una campaña para la construcción de 210 chozas para pobladores que residen en las afueras de la capital, Katmandú, que perdieron sus casas por los terremotos.

"Creo que lo próximos será no pensar en Nepal como un desastre en vigencia sino como un país que ha encontrado el camino para recuperarse y en el que muchos monumentos no se destruyeron, además de que tiene muchas áreas donde se pueden hacer recorridos seguros", dijo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Eredivisie
Andrés Guardado volvería a la actividad contra el Ajax
El mexicano sufrió una lesión con la selección mexicana en su visita a Columbus para enfrentar a Estados Unidos.
Las atrapadas Made in Madden de la NFL
No solo en los videojuegos se ve esta clase de atrapadas, las espectaculares recepciones de estos jugadores son dignas de Madden.
Conoce un poco más de Jozy Altidore, el goleador de Toronto FC y el Team USA
El delantero estadounidense alcanzó un récord en los Playoffs al marcar cinco goles en los cinco partidos jugados.
Las cifras del ‘Tuca’ Ferretti, el técnico de la continuidad y la efectividad
El entrenador brasileño lleva 25 años dirigiendo en el fútbol mexicano, lo que equivale a más de 1.000 partidos y 28 torneos clasificando a Liguilla. Aquí un repaso a su carrera.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.