publicidad
Sentirte agotada es muy común durante el embarazo, hacer ejercicio, descansar y llevar una dieta saludable, sin hacerle tanto caso a tus antojos, te harán reducir la pesadez y cansancio que sientas.

Mujer embarazada, evite estos alimentos que pueden afectar al feto

Mujer embarazada, evite estos alimentos que pueden afectar al feto

Hay ciertos alimentos que aunque le guste o se le antoje a la mujer embarazada, debe evitarlos por el bienestar del bebé. Aquí discutimos los más importantes.

Alimentos que son muy peligrosos para el feto Univision Puerto Rico

GUAYNABO, Puerto Rico.- El embarazo, en especial para madres primerizas, es una de las etapas más importantes para las mujeres. Sin embargo, es común que surjan muchas preguntas, entre estas ¿qué alimentos se deben evitar?

Cuando una mujer está embarazada, su sistema inmunológico se puede ver comprometido y debilitado por lo que tienden a estar más susceptibles a contraer infecciones debido a bacterias que se pueden contraer mediante lo que consumen. Hay un sinnúmero de alimentos que bien pueden estar prohibidos o limitados porque pueden resultar tóxicos y peligrosos para el desarrollo del feto. Durante esos nueve meses de embarazo es importante que tomen en cuenta qué pueden y qué no pueden consumir.

publicidad

Aquí les presentamos algunos alimentos que deben evitar:

  1. Pescados - Según la Administración de Alimentos, Drogas y Tecnología (FDA), algunos peces pueden almacenar mercurio en cantidades peligrosas para la mujer embarazada. El mercurio afecta el desarrollo del sistema nervioso en el feto. Entre los pescados que recomiendan evitar está el pez espada, el tiburón, la caballa o los blanquillos. Además destacan la importancia de nunca comerlos crudos porque pueden estar contaminados. Entre estos alimentos se encuentra el sushi.
  2. Embutidos- Productos como las salchichas, carnes frías y otros embutidos son focos de listeria por lo que la FDA recomienda cocinar los embutidos a una temperatura por encima de los 165°F (73°C), aún cuando sean precocidos.
  3. Carnes crudas o poco cocidas- El mayor riesgo al consumir carnes, y carnes crudas, es el toxoplasma. Mucho más que los gatos, la carne cruda es la principal fuente de toxoplasmosis entre embarazadas, según explica un estudio del British Medical Journal. El FSIS recomienda evitar siempre la carne cruda o semicruda.
  4. Brotes- El Departamento de Agricultura recomienda evitar productos que puedan estar contaminados con la bacteria como salmonella o E. coli deben ser evitados. Entre estos destacan los brotes de soya, alfalfa y rábano por lo que no deben comerse crudos, hay que cocinarlos a una temperatura entre 145°F (62°C) y 165°F (73°C), según recomienda el Servicio de Seguridad e Inspección Alimentaria (FSIS). La salmonella puede atravesar la placenta y pasar al feto elevando el riesgo de aborto espontáneo, muerte fetal o complicaciones a la hora del nacimiento, explica el Colegio de Médicos de Familia de Canadá (CFPC por sus siglas en inglés). El E. coli puede trasmitirse al bebé en el momento del parto, lo que podría causarle meningitis y septicemia.
  5. Frutas y verduras sin lavar - Por lo general suelen estar contaminados con pesticidas además de bacterias o parásitos. Es sumamente importante lavarlos muy bien antes de comerlos.
  6. Bebidas no pasteurizadas-La leche y jugos no pasteurizados y sus productos derivados podrían estar contaminados con listeria. La recomendación es siempre consumir productos pasteurizados, o muy bien hervidos. Asimismo, los quesos blandos, como brie, feta o camembert, o los quesos frescos, como el panela o el blanco, pueden estar contaminados con listeria, explica el FSIS. Es mejor elegir quesos duros como el cheddar o el suizo, que estén hechos con leche pasteurizada.
Cómo alimentarte durante el embarazo
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad