publicidad

Emanuel y García se disputan la alcaldía de Chicago

Emanuel y García se disputan la alcaldía de Chicago

Luego de una acalorada campaña, "la ciudad de los vientos" acude a las a las urnas para elegir  alcalde.

Rahm Emanuel y Jesús "Chuy" García disputan este martes la alcaldía de Chicago en segunda vuelta, Illinois, tras una agitada campaña que incluyó acalorados debates en busca del voto de los indecisos.

El fin de semana ambos candidatos se lanzaron mutuos ataques en mítines. En uno de ellos García recibió la visita de la líder por los derechos de los campesinos Dolores Huerta.

Emanuel por su parte, el lunes, durante un evento celebrado en el Centro Comunitario South Side, ironizó sobre su contendiente, quien ha señalado que será después de las elecciones cuando informe quiénes integrarían la comisión especial que ha propuesto para enfrentar el déficit municipal y estudiar maneras de ingresar más dinero a las arcas de la ciudad.

"¿Quienes somos? ¿Cualquier cosa? Y luego (García) dice 'si digo como podría ser, no ganaría la elección'. Bueno, sino puedes ganar la elección, no sería muy bueno para nosotros (saberlo) después de los comicios", señaló el actual alcalde de la ciudad ante unos 75 simpatizantes, según recoge el periódico The Chicago Tribune.

 

Inmigrante mexicano podría ser electo alcalde de Chicago Univision

Horas después, en un cónclave desarrollado ante simpatizantes de origen asiático en North Park, Emanuel tuvo que salir al paso para contener el discurso introductorio ofrecido por uno de sus principales partidarios, el presidente del Comité de Illinois de los Koreanoamericanos Demócratas, Paul Park.

Park criticó el apoyo que García tiene de los sindicatos y advirtió que era fuerte la posibilidad de que Chicago entre en una bancarrota, tal como "sucedió en Detroit, que tiene muchos sindicatos fuertes".

"Yo, también, soy el receptor de bastante apoyo de sindicatos, porque están tratando de alcanzar para sus miembros el Sueño Americano", matizó Emanuel, que cuenta con el soporte de los sindicatos de fontaneros, pintores y operarios, entre otros, y se mostró en contra de las ideas de Park.

publicidad

García no se amedrenta por los señalamientos de Emanuel. El candidato declaró a Efe que espera que su posible triunfo en las elecciones de este martes como candidato "popular" ante Emanuel, pudieran tener repercusiones a nivel nacional.

En caso de que ganase, dijo que podrían surgir disputas sobre la dirección que lleva el Partido Demócrata, pues, señaló, la elección de Chicago podría ser un "referendo" entre las dos alas que quieren controlar el partido y la convención nacional.

En su opinión, el ala más conservadora representaría a Emanuel por sus "vínculos con el gran capital y los intereses financieros", y otra más popular donde él sería el representante "de la gente trabajadora".

Su triunfo sería un mensaje "para los demócratas que apoyan a los ricos y poderosos, con una agenda corporativa que busca privatizar todo y no les importan nuestros vecindarios", expresó.

Según García, su campaña "ha reunido los componentes para un triunfo", con el apoyo mayoritario de los latinos, que son el 14 % del electorado, y el voto de los afroamericanos, asiáticos, musulmanes y de parte de los blancos del noroeste y suroeste de la ciudad.

"Hemos logrado una coalición bastante diversa, algo que no tiene precedente para el candidato de la comunidad minoritaria", afirmó.

publicidad

García, nacido en Durango, México, y radicado en Chicago desde los 10 años de edad, fue concejal, senador estatal y actualmente es uno de los comisionados del condado de Cook, donde se asienta la tercera ciudad más populosa del país, con cerca de 2,8 millones de habitantes.

Su candidatura fue la tercera opción de los llamados "progresistas", que intentaron postular a dos mujeres afroamericanas de actuación destacada en el condado y los sindicatos.

En la primera vuelta, celebrada el pasado 24 de febrero, Emanuel tuvo cuatro desafiantes y no consiguió el 50% más uno de los votos que evitaría la segunda vuelta, a pesar de una intensa campaña publicitaria apoyada por un fondo electoral diez veces mayor al de García, que consiguió el 34% de los votos, por el 45% del alcalde.

El candidato hispano destacó que su estrategia para la segunda vuelta movilizó a miles de voluntarios "que harán la diferencia" este martes, tocando puertas y movilizando el voto a través de las redes sociales.

Los voluntarios proceden en su mayoría de sindicatos, que, además, colaboraron con dinero para pagar la campaña publicitaria.

Las últimas encuestas sobre intención de voto dan a Emanuel el con 51,3% de los sufragios, mientras que García tendría el 33% y habría un 15,6% de indecisos. Otras mediciones que no tienen en cuenta a los indecisos dan el 56,6% al alcalde y el 43,4% a su desafiante.

publicidad

La Junta Electoral de Chicago informó el lunes que hubo 142,344 votos anticipados para la elección de este martes, casi 90,000 más que en la primera vuelta, celebrada el 24 de febrero pasado.

La segunda vuelta de la elección municipal también comprenderá a concejales de 18 de los 50 distritos de la ciudad.

Entre ellos hay cuatro donde se enfrentan candidatos latinos, entre ellos los puertorriqueños Regner "Ray" Suárez, que ocupa el escaño desde 1991 y su desafiante, la expresentadora de televisión Milagros "Milly" Santiago.

Los puestos de votación fueron abiertos este martes de 6 am hora local en toda la ciudad.

(Con información de Efe.) 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad