publicidad
.

Emanuel y García libran primer debate televisivo por la alcaldía de Chic...

Emanuel y García libran primer debate televisivo por la alcaldía de Chicago

Emanuel y García libran primer debate televisivo por la alcaldía de Chicago

El alcalde de Chicago y su desafiante latino discutieron el lunes de seguridad, economía e inmigración.

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, y su desafiante latino, Jesús "Chuy" García, discutieron el lunes por las noche en televisión en el primero de tres debates que tendrán antes de la segunda vuelta de la elección municipal, pautada para el 7 de abril.

Durante una hora, los temas más destacados fueron finanzas, empleo, violencia, educación pública, inmigración y segregación.



Emanuel atacó a su oponente con cifras, promesas de reformas y de nuevos ingresos para enfrentar los problemas más urgentes, mientras que García evitó compromisos y, al ser presionado, dijo que en caso de ganar nombrará una comisión para que le recomiende soluciones.

Como ha ocurrido durante la campaña, Emanuel acusó a García de ser "indeciso e inexperto" y éste respondió que el alcalde gobierna "para los ricos" y "ha perdido contacto con la realidad".



"Yo he presentado un plan para solucionar nuestros problemas, y usted habla de una comisión, sin plan", dijo el alcalde.

 

Jesús 'Chuy' García en Al Punto /Univision

Emanuel se dirigió a su oponente como "Chuy" mientras que García lo trató de alcalde en todo momento, y a pesar de la tirantez que se registró en algunos momentos, el alcalde logró contener su genio y hasta reconoció que era una persona con dificultades para relacionarse con los demás.



"Chicago está más segura que antes, pero no lo suficiente como para que todos la disfruten", admitió Emanuel, cuando García le recordó que hubo más de 10,500 tiroteos en sus cuatro años de gobierno.



El candidato latino tampoco dejó pasar la oportunidad de culpar a Emanuel por la actual situación de los indocumentados en Estados Unidos, recordándole que en su papel de jefe de gabinete del presidente Barack Obama le recomendó que "no invirtiera capital político" en una reforma migratoria.


publicidad

Durante la campaña presidencial 2008, el entonces candidato presidencial demócrata, Barack Obama prometió una reforma migratoria para legalizar a los 11 millones de indocumentados durante el primer año de su mandato si resultaba electo.

Obama ganó y nombró a Emanuel como su jefe de gabinete.

 

Inmigrante mexicano podría ser electo alcalde de Chicago /Univision

La promesa de reforma, sin embargo, no se concretó. Los debates de las guerras en Afganistán e Irak, la crisis financiera y el debate de la reforma de salud postergaron el compromiso.

En 2012 Obama volvió a prometer la reforma migratoria, esta vez durante un Encuentro con los Candidatos organizado por Univision en la Universidad de Miami. El mandatario prometió una ley para el año 2013.

La segunda promesa tampoco llegó a buen puerto. El 27 de junio de 2013 el Senado aprobó un plan bipartidista que incluía un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados, pro el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes detuvo la iniciativa.

El pasado 20 de noviembre Obama, en respuesta a la inacción del Congreso en el tema, anunció una acción ejecutiva que ampara temporalmente de las deportaciones a unos 5 millones de indocumentados y les concede un permiso de trabajo.

publicidad

La medida se encuentra detenida por orden de un juez federal tras una demanda interpuesta por 26 estados el 3 de diciembre del año pasado. Los demandantes (24 Estados gobernados por republicanos) , encabezados por Texas, argumentan que el presidente se extralimitó en sus poderes ejecutivos y la medida viola la Constitución.

Los debates entre Emanuel y García, que se repetirán los próximos 26 y 31 de marzo, son considerados de mayor importancia por ser la primera vez desde 1995 que la elección de alcalde se decide en una segunda vuelta.



Emanuel sigue el frente de las preferencias de voto con una diferencia de 11 puntos, según la última encuesta, y García trata de acortar la ventaja con nuevas adhesiones y aportes de fondos que lo ayudarán a contratar más espacio para anuncios televisados.

(Con información de Efe.)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad