publicidad

Emanuel se queda como candidato para alcalde

Emanuel se queda como candidato para alcalde

Rahm Emanuel se queda en la boleta electoral como candidato para alcalde de Chicago, así dictaminó la Corte Suprema de Illinois.

CHICAGO, Illinois - Rahm Emanuel se queda en la boleta electoral como candidato para alcalde de Chicago, así dictaminó la Corte Suprema de Illinois la tarde del jueves con voto de 7-0. La decisión llegó justo a tiempo ya que la votación temprana comienza el lunes 31 de enero.

El dictamen viene luego de que el lunes una corte de apelaciones de Illinois dijo que Emanuel no era elegible como candidato ya que no había vivido en Chicago por lo menos un año antes de las elecciones, que serán este 22 de febrero.

"Como dije desde el principio, pienso que los votantes merecen el derecho de elegir quién debiera ser alcalde", dijo Emanuel poco después de enterarse de la decisión de la Corte Suprema. "No estoy muy seguro de dónde me encuentro emocionalmente", agregó.

Cuando se enteró sobre el fallo, Emanuel dijo que llamó inmediatamente por teléfono a su esposa y que recibió una llamada de felicitación de su ex jefe, el presidente Barack Obama.

Hasta octubre de 2010 Emanuel estuvo viviendo en Washington D.C. trabajando como jefe de gobierno del presidente Barack Obama. Sin embargo, conservó su hogar en Chicago y sus abogados sostienen que él tenía pensado regresar al terminar su gestión con el gobierno de Obama.

Además, abogados de Emanuel sostuvieron que al adoptar este requisito de residencia, la corte de apelaciones rechazó una ley estatal que permite a alguien conservar su residencia en Illinois aun si está fuera del estado trabajando para el gobierno federal o estatal.

publicidad

En tanto, el estado ya gastó por lo menos 300 mil dólares imprimiendo boletas electorales sin el nombre de Emanuel, ya que tras la decisión del lunes, la Junta Electoral de Chicago comenzó a imprimir las boletas. El martes por la tarde tuvo que suspender la impresión, pero ya se habían procesado 300 boletas que ahora no podrán usarse.

Emanuel lleva la delantera en todos los sondeos y ha logrado recaudar la mayor cantidad de dinero.

En una encuesta del Chicago Tribune/WGN de la semana pasada, Emanuel era el gran favorito con 44% de apoyo del electorado, comparado con el 21% de la ex senadora Carol Braun, 16% de Gery Chico, de raíces mexicanas, y 7% de Manuel del Valle, de ascendencia puertorriqueña.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad