publicidad
.

Ellos envejecen antes logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Por motivos biológicos y sociales, las mujeres viven más y envejecen menos que los varones de la misma edad

Ellos envejecen antes

Ellos envejecen antes

La esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los hombres, pero... ¿a que se debe esta diferencia?

Por motivos biológicos y sociales, las mujeres viven más y envejecen men...
Por motivos biológicos y sociales, las mujeres viven más y envejecen menos que los varones de la misma edad

En busca de la eterna juventud, el envejecimiento en ambos sexos es inevitable pero hay que enfrentarse a él con optimismo y humor.

Puede ser relativo en el sentido psíquico, ya que depende de la forma de ser y de disfrutar la vida de cada uno, pudiendo ser viejos tanto a los 20, como a los 40 o a los 60.

El envejecimiento comienza desde el momento en que nacemos.

En la vida pasamos por una serie de etapas en que, a partir de los 50 años se notan sobremanera profundos cambios físicos y psíquicos que también afectan a nuestra situación laboral, social, sexual y familiar. Nuestro ritmo y estilo de vida se ve modificado notablemente. El deterioro de las funciones biológicas, es diferente también según el género.

Pero tanto en los hombres como en las mujeres, la madurez es una etapa que implica crisis de identidad por los paulatinos cambios que supone, así como un proceso de adaptación que a veces no resulta fácil.

publicidad

Algunos de los elementos que provocan una aceleración del envejecimiento son los rayos ultravioleta y el tabaco, perjudiciales para la salud y para la piel, pero que también provocan enfermedades que colaboran con el proceso de deterioro.

Igualmente debemos cuidarnos del estrés y del cansancio, estados de ánimo que perjudican al organismo al punto de aumentar el riesgo de aparición de problemas más graves de salud, como las enfermedades cardiovasculares.

El denominado "sexo débil" es en realidad más resistente y fuerte que el sexo masculino, por lo menos hasta el momento de la menopausia.

Esta ventaja es de tipo biológico y se debe a que las hormonas femeninas protegen por ejemplo de enfermedades cardiacas, los infartos siempre son más frecuentes en los hombres.

El porcentaje de hombres con edad superior a 80 años es muy inferior al de mujeres. La ventaja de esperanza de vida varía entre los cinco y los ocho años, dependiendo de la latitud y el desarrollo de los países.

Las mujeres disfrutan de una vida más larga, pero ¿tienen una vida más saludable? La respuesta a esta pregunta beneficia al hombre, ya que el sexo femenino suele sufrir más achaques. La longevidad implica desgraciadamente un aumento de las posibilidades de padecer una enfermedad crónica.

La artrosis, la hipertensión, la osteoporosis o la diabetes son enfermedades más habituales en las mujeres y que repercuten sensiblemente en su calidad de vida y en sus relaciones sociales.

publicidad

Una vez planteados los factores de tipo biológico que afectan a la longevidad, hay que aclarar que hubo épocas en que los hombres vivían más que las mujeres. Esto se debía fundamentalmente a los riesgos que implicaban el parto por deficiencias sanitarias e higiénicas, a la discriminación de las niñas... Riesgos de salud que se van eliminando conforme se desarrolla el país.

A la vez que los riesgos sanitarios para las mujeres disminuían, los procesos de industrialización fomentaron la división del trabajo por sexo, asumiendo el hombre mayores riesgos laborales que han implicado numerosos casos de muerte prematura.

Los varones son también más proclives a llevar un régimen de vida a cierta edad desordenado y sedentario, acompañado de unos hábitos sociales poco positivos para la salud. El alcohol, el tabaco o la mala alimentación son algunos de ellos, hábitos que tradicionalmente le eran propios pero queahora está variando. Siempre se ha dicho que el envejecimiento en los hombres es más dulce, en el sentido de que unas canas y unas arrugas, les daban un toque elegante y seductor. En ellos se asocia a una mayor experiencia, otorgándoles en muchas ocasiones un aire más interesante. Ahora parece que los signos del envejecimiento ya no son tan positivos para los hombres, quienes consumen cada vez más productos de belleza: antiarrugas, reafirmantes, tintes para el pelo,... Aunque en menor medida que el sexo opuesto, los hombres se preocupan por su aspecto y luchan contra estos primeros signos.

publicidad

Un dato que no debemos dejar escapar es que ellos empiezan a recurrir a tratamientos de belleza o de cirugía estética más tarde, quizá debido a la menor importancia social que se otorga a su aspecto físico. Si las mujeres comienzan a los 40, los hombres a los 50.

Los hombres tienen que aprender a cuidarse, a valor su salud, a controlar sus hábitos y a dedicar más tiempo a su cuidado personal. Algunos acuden a la consulta del médico cuando ya es demasiado tarde para prevenir la enfermedad o empiezan con un tratamiento de estética cuando los signos de envejecimiento son ya imborrables.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.