publicidad
En los últimos tiempos, la tecnología ha ayudado a mejorar la calidad de vida de los diabéticos.

Investigadores mexicanos desarrollan dispositivo para detectar diabetes con celular

Investigadores mexicanos desarrollan dispositivo para detectar diabetes con celular

Un grupo de investigadores mexicanos trabajan en un dispositivo que permita detectar la diabetes antes de que se presente.

En los últimos tiempos, la tecnología ha ayudado a mejorar la calidad de...
En los últimos tiempos, la tecnología ha ayudado a mejorar la calidad de vida de los diabéticos.


Un grupo de investigadores del Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey, en México trabajan en un dispositivo que permita detectar la diabetes antes de que se presente.

publicidad

Liderados por el doctor Marco Antonio Rito Palomares, del Tec, en colaboración con el equipo del profesor Richard Wilson, de la Universidad de Houston, trabajan en un dispositivo para celular basado en marcadores.

Desde un punto de vista simple esto quiere decir identificar marcadores que están presentes en un fluido "saliva en este caso- y que pueda ser correlacionado con el desarrollo de la diabetes”, dijo en un comunicado del Tec Rito Palomares.

El desarrollo reúne los esfuerzos de varios grupos de investigación de áreas como biotecnología, enzimática, dispositivos móviles y la parte social mediante una técnica que combina tres aspectos principales.

Tecnología de avanzada

La detección de la enfermedad se realizará con una especie de fluorescencia que reaccione ante la presencia de este compuesto y el cual podría ser detectado a través de una cámara en teléfonos celulares.

El investigador del Tec de Monterrey aclaró que la plataforma sobre la que desarrollan el dispositivo no se basa en la glucosa, lo que les permite compensar a algunas de las desventajas asociadas a esta metodología.

“Es una tecnología más robusta porque está asociada a la presencia o no de un marcador. Eso me va a permitir por lo tanto, tener información y predecir de una manera más certera y lo más importante, antes de que se desarrolle en una etapa difícil esta enfermedad”, indicó.

publicidad

La investigación se encuentra en su primer año y la idea es que al final del segundo año se tenga ya un prototipo que probarán en muestras de saliva en pacientes y dos años después se podría hablar de la comercialización o producción masiva.

Estadísticas de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) revelan que en el mundo hay más de 387 millones de personas con diabetes y para 2035 estiman que la cifra alcance los 592 millones.

De acuerdo con autoridades, lo más alarmante es que una de cada dos personas con diabetes no sabe que la tiene.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad