publicidad
.

¿Insulina en píldoras? logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

Desarrollar una píldora de insulina significaría un gran alivio para millones diabéticos en el mundo.

¿Insulina en píldoras?

¿Insulina en píldoras?

Un nuevo estudio en EEUU trata de determinar si las cápsulas de insulina experimentales pueden evitar, o al menos, retrasar la diabetes Tipo 1.

Desarrollar una píldora de insulina significaría un gran alivio para mil...
Desarrollar una píldora de insulina significaría un gran alivio para millones diabéticos en el mundo.


Más de 400 niños y adultos participan en un investigación internacional financiada por el gobierno de Estados Unidos para determinar si las cápsulas de insulina experimentales pueden evitar, o al menos, retrasar la diabetes Tipo 1.

publicidad

Según un reporte de AP, varios hospitales en EEUU y otros ocho países están involucrados y el reclutamiento está en curso. Para inscribirse, los participantes primero deberán recibir malas noticias: los resultados de sus análisis sanguíneos tendrán que mostrar que sus posibilidades de desarrollar la enfermedad son elevadas.

Un pequeño estudio preliminar que se publicó recientemente en el Journal of the American Medical Association indicaba que el método podría funcionar. Los niños que tomaron dos pastillas de insulina mostraron transformaciones en su sistema inmunológico. Según dijeron los investigadores, estos cambios podrían ayudar a prevenir la diabetes. Pero, el estudio fue muy pequeño y no duró mucho para asegurarlo.

Sin embargo, la investigación en curso es más rigurosa y les asigna a participantes al azar las cápsulas experimentales de insulina o un placebo, por lo deberá ofrecer una respuesta más clara.

La doctora Wendy Brickman, una especialista en diabetes del Hospital Infantil Lurie, de Chicago, y quien se encuentra involucrada en el proyecto, explicó que los investigadores consideran que tomar insulina vía oral para que se digiera como alimento podría engañar al dañado sistema inmunológico para que no ataque a las células que producen insulina.

Si las pastillas de prevención funcionan, es probable que sean menos caras que tener diabetes toda la vida, dijo Lisa Spain, directora del programa y científica de los Institutos Nacionales de Salud, que financian el experimento de prevención.

publicidad

Los resultados del estudio están previstos para el 2017.

Descifrando a la insulina

La glucosa proviene de los alimentos que se consumen y su función principal en nuestro organismo es producir energía; pero la insulina es una hormona que se origina de modo natural en el páncreas y ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles esta energía.

Cuando el cuerpo deja de producir suficiente insulina, la glucosa se acumula en el cuerpo y este exceso genera la diabetes. Para mantener un balance adecuado, los diabéticos entonces deben recibir la insulina artificialmente.

Sin embargo, este procedimiento suele ser a través de incómodas inyeccciones, que luego se convierte en un proceso, molesto y permanente, en la vida de estas personas.

¿Por qué ha sido tan difícil encontrar la pastilla de insulina?

De acuerdo con los expertos, la insulina es una proteína muy pequeña que puede ser degradada rápidamente por la acción de los ácidos gástricos en el estómago o al llegar a la parte superior del intestino delgado. Al ser suministrada por vía oral, este inconveniente le impide alcanzar el torrente sanguíneo, o ser almacenada en el hígado, de un modo efectivo.

Como consecuencia, el único procedimiento práctico formulado hasta ahora es la insulina administrada por medio de inyecciones, bombas, plumas u otros dispositivos, que logran introducirla directamente en el torrente sanguíneo para que pueda ser absorbida eficazmente.

publicidad

El reto es desarrollar una píldora de insulina que, vía oral, no sólo pueda llegar al hígado sin ser destruida por el sistema digestivo, sino que también logre simular la acción de la insulina endógena.

El futuro

Pese a que el estudio anterior es uno de los varios desarrollados hasta el presente, los científicos creen que se hayan cada vez más cerca de encontrar un preparado revolucionario que pueda convertir a la terapia contra la diabetes en un procedimiento más simple.

Este descubrimiento, no sólo significaría un avance en el tratamiento de la diabetes, sino también que impactaría muy positivamente en los enfermos que, dejarían de inyectarse la insulina cada día y, elevarían sustancialmente su calidad de vida.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes. Se calcula que en 2012 fallecieron 1,5 millones de personas como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre en ayunas y que más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad