publicidad
La pesquisa reveló que los adolescentes más activos reducen los niveles de resistencia a la insulina en un 17 %.

Hacer deportes en la adolescecia disminuye el riesgo de padecer diabetes

Hacer deportes en la adolescecia disminuye el riesgo de padecer diabetes

La práctica habitual de ejercicio en los primeros años de la adolescencia reduce el riesgo de desarrollar diabetes en la edad adulta, según estudio.

La pesquisa reveló que los adolescentes más activos reducen los niveles...
La pesquisa reveló que los adolescentes más activos reducen los niveles de resistencia a la insulina en un 17 %.

La práctica habitual de ejercicio en los primeros años de la adolescencia reduce el riesgo de desarrollar diabetes en la edad adulta, según revela un reciente estudio.

De acuerdo con un reporte de la agencia EFE, la investigación demostró que la actividad física tiene efectos beneficiosos sobre la resistencia de los jóvenes a la insulina, una condición que se da cuando el organismo no utiliza la hormona de forma eficiente y se desarrolla diabetes de tipo 2.

Los científicos descubrieron que, mientras el ejercicio tenía un impacto positivo en la salud de adolescentes de 13 años, no afectaba a la resistencia de los jóvenes de 16 a la insulina.

Estos hallazgos sugieren que la adolescencia es un segmento de edad al que hay que dirigirse de forma específica para actuar contra la diabetes.

publicidad

Asimismo, los datos mostraron que los niños de 13 años más activos reducían los niveles de resistencia a la insulina en un 17 %, independientemente de su grasa corporal, y que esta diferencia entre los jóvenes que practicaban ejercicio y los que no, disminuía progresivamente hasta desaparecer a los 16.

Para obtener los resultados, los expertos midieron a través de sensores de movimiento electrónicos el nivel de resistencia a la insulina de 300 niños anualmente, desde los 9 hasta los 16 años.

La investigación, liderada por la Universidad de Exeter en Inglaterra, fue publicada por la revista británica de medicina Diabetología que forma parte de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (ESAD).

Brad Metcalf, investigador en la "Escuela de deportes y ciencias de la salud" de la Universidad de Exeter explicó que "Nuestro estudio encontró que la actividad física reduce la enfermedad en los primeros años de la adolescencia pero no tuvo ningún impacto sobre los jóvenes de 16".

¿Por qué la actividad física es importante para los diabéticos?

La actividad física permite que las células se tornen más sensibles a la insulina, de manera que puedan funcionar de un modo más eficiente, según la Asociacion Americana para la Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés).

publicidad

También al ejercitarse, las células extraen glucosa de la sangre mediante un mecanismo totalmente independiente de la insulina.

Practicar algún tipo de deportes con regularidad, o hacer ejercicios, además puede reducir el nivel de glucosa y mejorar el nivel de A1C. Cuando una persona reduce su nivel de A1C es posible que pueda tomar menos pastillas para la diabetes o usar menos insulina.

La actividad física en general también es importante para el bienestar general y puede ser beneficiosa en el caso de muchos otros problemas de salud.

Los tipos de ejercicios más recomendados

La Asociacion Americana para la Diabetes aconseja dos tipos de actividad física importantes para el control de la afección: el ejercicio aeróbico y el ejercicio con pesas.

En la primera categoría se incluyen caminatas, paseos en bicicleta, bailar, nadar, jugar tenis, subir escaleras, etc, mientras que para el segundo caso se orienta levantar pesas livianas, hacer calistenia o ejercicios que utilizen el propio peso corporal, así como usar bandas de resistencia u otras actividades que desarrollan y mantienen músculos como la jardinería intensa.

Además, la ADA recomienda mantenerse activo durante todo el día tanto en el trabajo como en la casa, o incluso, cuando se encuentre fuera, ya sea en el supermercado, en un centro comercial, etc.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad