publicidad
Los CDC aseguran que fumar agrava los riesgos de la diabetes, como las cardiopatías o la enfermedad renal.

Fumar agrava las complicaciones de la diabetes

Fumar agrava las complicaciones de la diabetes

Los fumadores con diabetes tipo 2 tienen más riesgo de desarrollar enfermedad coronaria, tener un ACV o morir que los diabéticos que no fuman.


Los CDC aseguran que fumar agrava los riesgos de la diabetes, como las c...
Los CDC aseguran que fumar agrava los riesgos de la diabetes, como las cardiopatías o la enfermedad renal.

Los fumadores con diabetes tipo 2 tienen más riesgo de desarrollar enfermedad coronaria, tener un ACV o morir que aquellos que padecen la enfermedad, pero no fuman. Además, están expuestos a sufrir una obstrucción arterial, insuficiencia cardíaca y enfermedad arterial periférica.


Los autores de un nuevo estudio publicado en Circulation aseguran que el riesgo disminuye cuando los diabéticos dejan de fumar, aunque se mantiene moderadamente más alto que en los no fumadores. La investigadora principal, An Pan, profesora de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, China, dijo que el tabaquismo sigue siendo demasiado alto en los diabéticos, a pesar de los esfuerzos para desalentarlo.


Los CDC aseguran que fumar agrava los riesgos de la diabetes para la salud, como las cardiopatías o la enfermedad renal, el daño nervioso y la ceguera.


publicidad


El equipo de Pan reunió la información de 89 estudios sobre el tabaquismo en adultos con diabetes tipo 2 y observó que los fumadores eran 1.5 veces más propensos a padecer una obstrucción arterial, un ACV, enfermedad cardíaca e insuficiencia cardíaca.


Los diabéticos fumadores también son dos veces más propensos a desarrollar enfermedad arterial periférica (disminución del flujo sanguíneo a las piernas) que los no fumadores, mientras que los ex fumadores tenían 1,2 veces más riesgo de padecer una obstrucción arterial y 1.1 veces más riesgo de desarrollar cardiopatía que los no fumadores.


Con el cálculo del nivel de riesgo de la revisión y las tasas globales de mortalidad por la diabetes, los autores estimaron que el tabaquismo explicaba el 14.6% de las muertes de los hombres diabéticos y el 3.3% de las muertes de las mujeres diabéticas.


Wael Al-Delaimy, que dirige la División de Salud Mundial de University of California, San Diego, atribuyó este problema, en parte, a la atención que reciben los pacientes con diabetes. " Los médicos de los pacientes diabéticos deberían concentrarse en los factores de riesgo cardiovascular o en las complicaciones de la diabetes y el control del peso y la dieta, y señalar el tabaquismo como otro factor de riesgo importante", dijo Al-Delaimy.


publicidad


Pan recomendó que los diabéticos que fuman "busquen ayuda profesional para dejar de fumar".


Al-Delaimy coincidió: "Si un paciente que padece diabetes también fuma, o si un familiar, un amigo u otra persona es diabético y fuma, hay una oportunidad de reducir significativamente el riesgo de padecer más complicaciones y sufrimiento, o morir tempranamente, con la cesación tabáquica".


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad