publicidad

¿Diabético? Cuidado con los desórdenes alimenticios

¿Diabético? Cuidado con los desórdenes alimenticios

La comida es uno de los placeres más grandes de la vida y no tienes por qué padecer tu relación con ella. Aprende algunas medidas para seguir disfrutándola. Y opta por #mialmuerzosaludable

salud diabetes nutricion

Por Jimena Guarque

Existen infinidad de opciones para comer rico sin descuidar los niveles de glucosa. Sin embargo, los desórdenes alimenticios en pacientes con diabetes son comunes. Quienes padecen esta enfermedad se enfrentan a una avalancha de recomendaciones sobre qué deben comer para bajar de peso y alcanzar sus metas de control de glucosa. Toda esa información puede ser abrumadora y generar ansiedad: lo prohibido siempre se antoja más. 

La bulimia y la diabulimia (reducción de las dosis de insulina para perder peso) son los desórdenes alimenticios más comunes en pacientes con diabetes tipo 1, mientras que los que tienen diabetes tipo 2 son frecuentes los “atracones”. Pero existen muchos otros desórdenes de alimentación que no están clasificados (trastornos alimenticios no especificados) y que están ligados a factores emocionales y culturales, que se acentúan al tener una condición crónica como la diabetes. 
¿Tengo un desorden alimenticio? 


Según el Joslin Diabetes Center, estos son algunos síntomas de que un desorden alimenticio está interfiriendo con la diabetes: 


Aumento del A1C sin explicación aparente. 


Problemas continuos de cetoacidosis diabética, que puede ser fatal. 


Cambio en los patrones de alimentación.  


Preocupación extrema sobre el peso y la figura.  

publicidad


Episodios inusuales de ejercicio intenso (a veces asociados con la hipoglucemia). 


Amenorrea en las mujeres (interrupción del periodo menstrual). 

salud diabetes nutricion
 

Reconcíliate con la comida 


Si tienes un desorden alimenticio diagnosticado, es necesario acudir con especialistas en el tema que puedan acompañarte en tu recuperación. Pero hayas o no recibido un diagnóstico, como diabético es importante cuidar tu relación con la comida. Aquí algunas sugerencias:  

No te excluyas. Come lo mismo que el resto de tu familia. Los lineamientos de nutrición para diabéticos son cada vez más flexibles y ofrecen muchas alternativas. Por otro lado, todos los miembros de la familia, sean o no diabéticos, deben comer platillos ricos en frutas y vegetales, granos enteros, proteína magra y grasas buenas para el corazón.  

  • No caigas en “trampas emocionales”. La comida entre los hispanos suele estar relacionada con el calor de hogar. Pero si comer solo te produce culpa y ansiedad, no cumpliste tu cometido (conseguir tranquilidad) y comenzarás a relacionar esos deliciosos platillos con sentimientos desagradables. Existen múltiples opciones para combatir el estrés o la ansiedad, como el ejercicio o charlar con un amigo.  
  • Pregúntate si es hambre o antojo. Antes de ir a tu alacena, pregúntate qué sensación corporal y qué sentimiento hay detrás de tu necesidad de comer. Te sorprenderás al notar que a veces no es hambre y otras actividades pueden calmarte. Si es hambre, pero tienes en la cabeza algo grasoso y rico en azúcar, analiza si una alternativa rica pero más saludable también puede satisfacerte.   
  • Date gustos. Todos tenemos antojos, sin embargo, muchos diabéticos eliminan de su dieta los alimentos dulces y reducen significativamente sus porciones para perder peso. Como resultado, surgen los antojos, que te llevan a los atracones ricos en azúcar y grasa. La mejor manera de prevenirlos es tener una dieta en donde te permitas gustos de vez en cuando. Si satisfaces tus antojos cuando son auténticos te costará menos trabajo controlar el tamaño de la porción.  
  • Infórmate. Más de 30 millones de niños y adultos en Estados Unidos tienen diabetes, así que no estás solo. Dedica al menos un día a encontrar algunos sitios de internet o blogs con consejos útiles para comer más rico y saludable. No te arrepentirás.    
  • ¡A comer bien! 

    publicidad

    En el marco de su 75 aniversario, la American Diabetes Association celebra “Noviembre, mes americano de la diabetes”, con el tema “ ¡Come bien, Estados Unidos!”. Por esta razón, estará publicando cada semana, durante todo el mes, recetas nutritivas seleccionadas por conocidos chefs con hojas informativas y listas de compras. 

    La idea es que puedas preparar y planear todas tus comidas con asesoría, desde los bocadillos hasta recetas para fiestas y ocasiones especiales. Incluyen consejos de compras, preparación, listas de supermercado y mucho más.  

    Y por último, participa y ponle hashtag a tu almuerzo. El 17 de noviembre será el Día Nacional del Almuerzo Saludable, y podrás presumir una foto del tuyo en redes sociales usando el hashtag #MiAlmuerzoSaludable para inspirar a otros pacientes con diabetes a comer rico y nutritivo. 


    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    preview
    Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
    preview
    El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
    publicidad